del 25 al 27 de septiembre

Cocineros, reconocidos con premios internacionales, participarán en el Galicia Forum Gastronómico de A Coruña

|

  • Lucía Freitas y Josep Roca, dos de los galardonados recientemente por la Académie Internationale de la Gastronomie (Academia Internacional de Gastronomía – AIG), estarán en la próxima edición de Galicia Fórum Gastronómico que se celebra en septiembre en A Coruña.


     La Académie Internationale de la Gastronomie, con sede en París, acaba de hacer entrega de sus Premios 2022, que reconocen anualmente la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial y entre los que compiten reputados chefs, sumilleres, jefes de sala, pastry chefs… estando este año entre los galardonados cuatro españoles, Martín Berasategui, que ha recibido el Grand Prix de l’Art de la Cuisine; Jordi Butrón, Prix au Chef Pâtissier; el sumiller Josep Roca, Grand Prix de l’Art de la Salle, y la chef Lucía Freitas, Prix Au Chef de l’Avenir. Estos dos últimos

participarán en la próxima edición de nuestro Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará en A Coruña del 25 al 27 de septiembre.


      Lucía Freitas, cocinera y propietaria del restaurante A Tafona (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y de la Barra Gastronómica Lume, es presidenta de Honor de Women in Gastronomy (WIG, Japón) y forma parte de varios proyectos en Latinoamérica. Su labor en los últimos años ha estado enfocada a la visibilización del territorio, el producto y sus productores, así como al papel de la mujer en toda la cadena de valor gastronómica de Galicia.


LUCIAFREITAS por Mero Afonso

Lucía Freitas, por Mero Afonso


      Josep Roca, maestro del arte del maridaje y maestro de ceremonias en la sala El Celler de Can Roca, el restaurante que regenta junto a sus hermanos, Joan y Jordi, ha sido Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004), Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2010), Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011) y Premio Gueridón de Oro al mejor Maître de Sala (2013). Para él, el vino trasciende la sala y asume potencia también como inspiración en la creación y conceptualización de los platos.


Josep roca

Josep Roca 


  • Un foro para la innovación gastronómica


     Talleres en los que grandes cocineros mostrarán la génesis de sus creaciones y en los que el público podrá degustar verdaderas exquisiteces del mar y de la tierra, un espacio dedicado a los vinos y a la ciencia que se esconde detrás de ellos, un paraíso para los amantes de la cerveza artesana que ayudará a difundir la cultura vinculada a esa bebida y un auditorio que tendrá como ponentes a los grandes maestros del arte culinario. Son sólo algunas de las actividades y espacios que forman parte de la programación de Galicia Fórum Gastronómico.


     La sostenibilidad será el tema central de esta cita y buena parte de las actividades girarán alrededor de ella y es que, tal y como explicaron los participantes en la presentación del programa, un evento como Galicia Fórum Gastronómico tiene que ir en consonancia con los intereses y las preocupaciones de la sociedad.


  • Cocineros de Referencia


    El elenco de cocineros que participan en Galicia Fórum Gastronómico es, sin duda, otro de los puntos fuertes del evento. A nombres gallegos referencia, como los de la mencionada Lucía Freitas, Begoña Vázquez, Luis Veira y Pepe Solla se suman, entre otros, el del mediático Jordi Cruz, miembro del jurado del concurso televisivo MasterChef, y el del famoso sumiller Ferrán Centelles, que trabajó en el famoso restaurante El Bulli ycomponentes de Coruña Cociña, Ourense Cociña, Cociñeiros Lugo, NOVE y Vigo Gastronómico.


  • El mundo del Vino ocupará un lugar preferente


   Dicen los gastrónomos y así mantiene 380725, que un buen vino potencia cualquier comida y es por ello por lo que ese mundo no puede faltar en Galicia Fórum Gastronómico, que una vez más contará con, un espacio dedicado en exclusiva a la enogastronomía, donde se darán cita las propuestas vitivinícolas más avanzadas con la sostenibilidad como telón de fondo. Charlas, clases magistrales de viticultores, colleiteiros comprometidos con el entorno, estudiosos e incluso batallas de sumilleres formarán parte de la programación para esta rama tan especial del Foro de Gastronomía que se celebrará en A Coruña del 25 al 27 de septiembre. 


  • Conferencias y clases magistrales


    Se llevarán a cabo cuatro charlas el domingo y cuatro charlas el lunes, cada una de ellas de 15 minutos de duración y apoyadas en 15 fotografías. Estas conferencias darán a conocer 8 personajes y 8 vinos de una forma muy dinámica.


   Entre los ponentes del domingo estarán a Bernardo Estévez y Antonio Amil, de la D.O. Ribeiro, y Evaristo Rodríguez y Laura Lorenzo de Ribeira Sacra. El lunes será el turno de sumilleres de distintos restaurantes gallegos, como Manuel Otero (Bido), Mariña Fernández (Abastos 2.0), Eduardo Camiña (Lagüiña Lieux-dit) o Marcos Eire (Arbore da Veira).


Antonio Miguez y Luis Gulu00edn IMG 3332

Antonio Amil, historiador y viticultor con Luis Gulín, historiador y periodista de Vinos y Caminos, en sus viñedos de Cenlle


    El programa incluye también los vinomios, epígrafe para denominar a las sesiones que protagonizarán dos expertos vinícolas que dialogarán durante media hora sobre distintos temas mientras catan un vino. El eje central del domingo será la sostenibilidad, pues se aboradarán temas como el enoturismo, con Beatriz Machado y Paula Fraga; la divulgación científica, con Ferran Centelles y Rubén López (Bullipedia. El lunes, el eje será el servicio del vino, con Audrey Doré y Marta Cortizas (Celler de Can Roca); y la (R)evolución de la sumillería, con Tomás Ucha (Berria Wine Bar) e Ismael López (Casa Solla).


  • Catas Verticales, 25 años de añadas históricas


    Durante la tarde del domingo 25 se celebrará la cata vertical de 25 añadas históricas de Adega Algueira, que  podría perfectamente resumir la historia del vino en Galicia en este s. XXI. La lectura acertada, intuitiva, de un terroir, su puesta en valor y cómo se han ido desgranando estos factores en forma de ideas y vinos a lo largo de 25 años. Recorrer este caminos será facil de la mano de Fernando y Fabio González, y una masterclass que ofrecerá el prestigioso científico François Chartier, creador de la sumillería molecular, que defiende la teoría del maridaje a partir de la afinidad entre las moléculas aromáticas dominantes de los vinos y de los ingredientes de un plato. 


  • Mercado del vino y Batalla de Sumilleres


     El concurso contará con un mercado del vino en el que estarán presentes los productores y las tendencias dominantes del panorama vitivinícola gallego para mostrar el gran potencial de sus vinos. En él se darán también cita los mejores profesionales y aficionados del sector.


    Por otra parte, el mejor sumiller del mundo, Josep Roca (Celler de Can Roca) ofrecerá una ponencia magistral en el auditorio como apertura del Curso Superior de Sumiller Profesional.


    Entre las novedades que destacan en esta edicion será la primera edición del concurso de cata por parejas que lleva por nombre "Batalla de Sumilleres" y en el que cerca de 100 participantes tendrán que enfrentarse al reto de descifrar 5 vinos a ciegas en base a parámetros como la variedad de uva, país de procedencia, añada, suelo y clima.


     Se realizarán tres rondas clasificatorias y de cada una de ellas saldrán cinco parejas que se disputarán el podio en la Batalla Final, donde tendrán que volver a catar otros 5 vinos a ciegas para intentar ser los ganadores y obtener así el primer premio, que consiste en 1000 euros; para la segunda pareja el premio es de 300€ y para la tercera pareja, un lote de vino. El precio de inscripción por pareja es de 50 euros . Próximamente se abrirán las inscripciones en la webwww.galiciaforumgastronomico.com


  • Concurso de Pulpeiros


    El Concurso de Pulpeiros premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira. Dotado con tres premios, está abierto a todos aquellos profesionales gallegos que deseen mostrar su destreza en el arte de cocinar un buen pulpo. 




Comentarios