:en Expocoruña acogerá del 25 al 27 de septiembre

Galicia Fórum Gastronómico, llega la #Gastroxplosión

|

Considerado el mayor evento gastronómico profesional del norte de España, el Fórum vuelve este año a recuperar el espacio que le corresponde en la agenda de los grandes eventos de gastronomía. Previsto para los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en ExpoCoruña, la feria fue presentada esta mañana en el hotel NH Collection A Coruña Finisterre por sus promotores, Ana Trevisani, Pep Palau y Jaume von Arend, acompañados por Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia; Juan Ignacio Borrego Vázquez, primer teniente de alcalde y concelleiro de Relacións Institucionais, Turismo e Seguridade Cidadá del Concello da Coruña; Xosé Regueira Varela, vicepresidente de la Deputación da Coruña; y Manel Pérez Piñón, director Trade Marketing & RRPP en Hijos de Rivera.


(De izq a dcha) Manel Pu00e9rez Piu00f1u00f3n, Jaume von Arend, Juan Ignacio Borrego, Pep Palau, Ana Trevisani, Nava Castro y Xosu00e9 Regueira.

(De izq a dcha) Manel Pérez Piñón, Jaume von Arend, Juan Ignacio Borrego, Pep Palau, Ana Trevisani, Nava Castro y Xosé Regueira.


Volver a convertirse en el espacio de negocio para las empresas del sector foodservice y en el punto de encuentro para todos los profesionales de la gastronomía es uno de los principales objetivos de la próxima edición de la feria, que vuelve “con más fuerza que nunca y con energía renovada”, tal y como señaló en su intervención Jaume von Arend, uno de los ideólogos del proyecto junto a Pep Palau, para quienes ha llegado el momento de que se produzca “el relevo natural”, una “transición muy meditada y consensuada” y en la que pasarán el testigo a Ana Trevisani, “quien creció con nosotros y conoce el proyecto desde la primera edición”. 


El congreso se convertirá así en Galicia Fórum Gastronómico, pensado para “conservar lo mejor de estos 20 años de Fórum”, pero “siendo más ambiciosos”. Para Ana Trevisani que confirmó que tanto Pep como Jaume seguirán formando parte del equipo, Fórum “es un evento redondo, un evento MICE en sentido completo; un espacio de networking, de formación, de transmisión de conocimiento, de investigación en conceptos y formatos, de exposición de nuevas ideas, de compromiso con la innovación…, y tenemos el deber moral de absorber ese bagaje”. 


“Pero al mismo tiempo, sentimos la necesidad de ser más ambiciosos”, dijo. “Creemos firmemente en el poder de Fórum de contribuir al desarrollo de la Galicia gastronómica, en el apoyo comercial que puede suponer para sus empresas y el altavoz que puede ser para la proyección del talento de nuestros cocineros”.


Rueda Prensa Forum 5 (1)

Jaume von Arend (izq), Ana Trevisani y Pep Palau


Además de dar a conocer la nueva imagen de Galicia Fórum Gastronómico, Trevisani aprovechó su intervención para agradecer las aportaciones de sus colaboradores, entre ellos Xoan Cannas, director del Instituto Gallego del Vino; Jorge Guitián, o Pablo Gómez y Miguel Arbe, del Bordello, entre otros, así como las de los patrocinadores, como Estrella Galicia, Aceites Abril, Pimentón de la Vera, Arrojo, Josmaga, Makro, Repagás, Sammic, Chef Works, etc. La directora del Fórum también tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones que apoyan el proyecto y para la propia ciudad de A Coruña, sede que acoge al Fórum, concluyendo que “Galicia es el territorio que lo abraza”. 


  • EJE TEMÁTICO


Por su parte, Pep Palau, abordó el eje temático de Galicia Fórum Gastronómico y de algunas grandes piezas que formarán parte del espacio y del programa de actividades que girarán en torno al tema central, la sostenibilidad en el ámbito geográfico de las cocinas del Atlántico. Palau explicó que “la gastronomía sostenible con los valores que representa será el gran eje temático sobre el que versarán las ponencias y actividades para el compromiso irrenunciable del mundo de la cocina y el vino con la alimentación sostenible”. 


Habrá 7 escenarios. Cinco de ellos seguirán siendo los mismos espacios de ediciones anteriores, a los que se sumarán dos novedades, el Cóctel Bar Fórum, en colaboración con Bordello, en el que se mostrarán las tendencias de coctelería, y el FórumLab, el espacio reservado para la reflexión y el diálogo, en el que según Palau “la cocina toma la palabra; en él se cocinan ideas” y que quiere ser “un ágora de pensamiento gastronómico avanzado”.


Completan los escenarios Auditorio, en el que se pueden disfrutar de las ponencias en directo de los cocineros y cocineras más prestigiosos y de jóvenes valores en alza; Talleres, auténtica esencia de Fórum, sesiones y demostraciones de cocina con degustación final de los platos que se elaboran; Ágora, destinado a los expositores donde se hacen presentaciones y degustaciones de sus productos y/o servicios”, y Cook Trends, en él se ofrecerán los mejores productos, tendencias y elaboraciones. El objetivo es que el visitante que acude al Fórum encuentre distintas propuestas de comida, variedad y calidad.


Además, volverá a estar presente Craft Beer Festival, la marca de Estrella Galicia, que es el espacio dedicado en exclusiva a la cerveza artesana. En su segunda edición, seguirá siendo el espacio en el que las empresas darán a conocer su producto a un público profesional y gourmet, y que incluye el aula de Cultura Cervecera, un espacio gratuito donde se difundir los valores de la cerveza artesana, impartidas por maestros cerveceros. 


Completan la oferta de escenarios el Wine Circus, un espacio dedicado a los vinos gallegos y a la gastronomía líquida. Organizado por el INGAVI - Instituto Galego del Vino, en él se darán cita los mejores sumilleres, y prescriptores del sector, e incluirá el Mercado del Vino, que acogerá la excelencia de las bodegas de Galicia y sus vinos de autor, representados por sus viticultores. Por otra parte, el Galicia Fórum Gastronómico volverá a incluir en su programa el Concurso de Pulpeiras, el Cocinero Gallego 2022 y los Premios Pica


Comentarios