para descubrir «su fascinante y premiado mundo»

Queso Los Cameros, en Haro, recupera las visitas guiadas

ELABORA EL RECIENTEMENTE RECONOCIDO COMO MEJOR QUESO DE OVEJA DEL MUNDO EN SU CATEGORÍA
|

Los amantes del queso están de enhorabuena. Queso Los Cameros reanuda las visitas guiadas a sus instalaciones en Haro, La Rioja, después de dos años de interrupción por la pandemia. Vuelve el turismo del queso, en esta ocasión a través de la plenitud del sabor y del reencuentro con un producto que, en sí mismo, es un placer para los sentidos.


Queseru00eda Los Cameros Haro La Rioja Copy Queso Los Cameros

Quesería Los Cameros, Haro, La Rioja, @ Queso Los Cameros


La familia Martínez, comprometida con la divulgación de la Cultura del Queso, comparte de nuevo su buen hacer con quienes aprecian este alimento milenario y lo asocian con momentos felices alrededor de una mesa. El recorrido desvela alguno de los secretos que han hecho que diversas referencias de Queso Los Cameros estén, año tras año, entre las más premiadas del mundo en los certámenes internacionales de prestigio. Sin ir más lejos, el Queso de Oveja Curado.


Corteza natural con baños de aceite de oliva Queso Los Cameros Copy Queso Los Cameros

Corteza natural con baños de aceite de oliva, Queso Los Cameros, @Queso Los Cameros


Los Cameros fue reconocido, en el prestigioso concurso internacional World Championship Cheese Contest, celebrado en abril en Madison (Wisconsin), con el primer premio en la categoría de “Quesos de Oveja Madurados con Mohos”. Todo un hito al que se suma el haber conquistado el puesto Top 20 entre las casi 3000 referencias presentadas a concurso, el único queso español en conseguirlo.


  • Una visita por secretos singulares


El queso no escapa a los múltiples matices asociados al color, el olor, el sabor y la textura. El recorrido por la Quesería Los Cameros permitirá descubrir la elaboración de quesos únicos comprometidos con la sostenibilidad rural y que, en la actualidad, se exportan a más de 20 países.


Cada semana (viernes a las 10:00 horas y sábados a las 10:30 horas), la cita guiada comienza con la proyección de un vídeo para adentrarnos en las complejidades de la elaboración y afinado del queso, y en la pasión de la familia Martínez por este producto, desde 1961. Después, la visita a las instalaciones de la quesería permite profundizar todavía más en este laborioso proceso. Desde que la leche se recoge en ganaderías que garantizan una excelente materia prima, se suceden fases tan importantes como la pasteurización, el cuajado, el salado, el prensado, la maduración o el empaquetado.


Queso Los Cameros Haro, La Rioja Copy Queso Los Cameros

Queso Los Cameros, Haro, La Rioja, @Queso Los Cameros


Todas ellas son fases imprescindibles de un proceso que abraza la filosofía de la familia Martínez: la vinculación al territorio, favorecer la economía de proximidad, la sostenibilidad, el máximo respeto por el medio ambiente y el amor por un producto bien hecho, que se hace con esmero, en el que los adelantos técnicos abrazan la tradición.


Entre las curiosidades que podrán observar los visitantes se encuentran las marcas en la corteza de algunos de los quesos, similares a las antiguas cillas, los moldes de mimbre trenzado que se usaban antaño, para elaborar el D.O.P. Queso Camerano, única Denominación de Origen Protegida de quesos de La Rioja, y que elabora, entre otras queserías, Queso Los Cameros. Un mundo apasionante que culmina con la degustación del Queso de Cabra Semicurado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano, el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros y el Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros. Durante este broche sabroso también se degustarán los dos aceites gourmet que elabora la familia Martínez, procedentes de Finca Malzapato y amparados por la D.O.P. Aceite de La Rioja. Se trata del Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Ecológico Finca Malzapato y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato.


Para organizar una visita, solo hay que reservarla a través de un formulario en https://www.loscameros.es/es/visita-queseria El precio es de 18 euros en el caso de los adultos y de diez euros para los niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años. Por cuestiones de seguridad y prevención de riesgos, no se permite la entrada a niños menores de 6 años. Los grupos serán de un máximo de 15 personas y, durante todo el recorrido, por una cuestión de seguridad alimentaria, es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica o FFP2, así como de gorros, patucos y bata.


SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ


Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.


El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.


  • El valor de la proximidad


Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Lácteos Martínez. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.


  • Expertos en cortezas naturales


Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.


  • En Lácteos Martínez, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.


Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. Queso Camerano y a la D.O.P. Queso Manchego.


Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.


  • Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja


Si hay algo que distingue a Lácteos Martínez es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.


  • Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila


Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.


  • Desde Haro a EEUU, México o Guatemala


La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, entre ellos de EEUU, Mexico, Guatemala, Canadá, Colombia, Hong Kong y Panamá. En Europa, está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Lituania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Comentarios