Dos oros, dos platas y dos bronces

`Queso Los Cameros´ triunfa en los World Cheese Awards 2021 con 6 medallas

|

La pasión, el saber hacer y la singularidad de Queso Los Cameros han vuelto a triunfar en el foro quesero más prestigioso del mundo: los World Cheese Awards. Esta empresa riojana ubicada en Haro, y con presencia en toda España y en más de 20 países, ha sido reconocida, un año más. En esta ocasión, con 6 medallas en este certamen internacional.


La 33ª edición de estos galardones se ha celebrado en un escenario tan eminentemente quesero como es el Principado de Asturias, donde se funden su belleza paisajística, su tradición gastronómica y la calidez de sus gentes. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido una convocatoria especialmente significativa, tras la cancelación del pasado año a causa de la crisis de la COVID-19, como ha ocurrido en tantas otras citas. La competición tuvo lugar el día 3 de noviembre, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, certamen que se clausuró el 6 de noviembre.


Un jurado internacional de 250 miembros (entre los que se contaban maestros queseros, consumidores, compradores, minoristas y críticos gastronómicos) ha valorado más de 4000 quesos de cerca de medio centenar de países de todo el mundo. Entre todos ellos, Queso Los Cameros ha triunfado en esta edición con seis medallas.


Las dos referencias galardonadas con un oro han sido el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros. Por otra parte, han recibido una plata el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y el Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros. Por último, los dos bronces han recaído en el Oveja Curado Los Cameros y el Mezcla Semicurado Los Cameros.


ORO WORLD CHEESE AWARDS Queso de Cabra Au00f1ejo Seu00f1oru00edo de Cameros Firma foto Queso los Cameros

Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros (Foto: Queso los Cameros)


  • La tradición y calidad de Queso Los Cameros, valores reconocidos en la historia del certamen


Los dos oros, las dos platas y las dos medallas de bronce que el jurado ha otorgado a Queso Los Cameros vienen a sumarse a su extenso palmarés en la historia de los World Cheese Awards y otros certámenes. En este caso, el reconocimiento más reciente ha sido el Tercer Premio a su Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, concretamente en el Campeonato GourmetQuesos del Salón Gourmets de Madrid.


ORO WORLD CHEESE AWARDS Queso de Vaca Au00f1ejo Seu00f1oru00edo de Cameros Firma foto Queso los Cameros

Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros, (Foto: Queso los Cameros)


Maestros queseros desde 1961, en todas las referencias de Queso Los Cameros se deja notar el sabor y la huella de su experiencia, a la vez que su afán por ir siempre un paso más allá. El cariño por la tradición, el apego a las raíces y el compromiso con la comunidad rural confluyen con su deseo de innovar, de crear quesos de gran calidad. Referencias sabrosas y con personalidad única. Los galardones en la 33ª edición de los World Cheese Awards suponen un reconocimiento a la forma de entender la producción quesera, que se resume en el lema de la familia Martínez: “Saber de queso, saber de vida”.


Los World Cheese Awards tienen su origen en una iniciativa de The Guild of Fine Food, organización fundada en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas.


El complejo proceso de valoración de este premio de carácter anual despierta una gran expectación. Los más de 4000 quesos a concurso, que se distribuyen en largas mesas, se catan en un solo día. El jurado trabaja en equipos que identifican, en una cata a ciegas, los quesos merecedores de un premio. Valoran la corteza y el cuerpo del queso, su color, su textura, su consistencia, su olor y, sobre todo, su sabor.


Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival se sustenta en cuatro ejes estratégicos: biodiversidad, sostenibilidad, internacionalización e innovación. Cuatro líneas de acción que coinciden plenamente con la manera en que Queso Los Cameros concibe su pasión por este producto milenario. Desde su fundación por el matrimonio Jesús Martínez y Justi González, la sostenibilidad y el respeto a la biodiversidad han sido algunos de los valores fundacionales de Queso Los Cameros. Desde el inicio, la familia Martínez ha procurado que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno. Recientemente, la empresa ha ubicado en Jalón de Cameros un punto lácteo de recogida que permite que las granjas de ganado caprino de la zona, que desarrollan su actividad en un enclave de muy difícil acceso para los camiones cisterna (y claro ejemplo de la España vaciada), acudan diariamente a entregar la leche recién ordeñada en este depósito que contiene la materia prima de un queso que nace de la excelencia. Una leche de excelente calidad gracias al pastoreo tradicional que, además, fija la población rural.


Sin perder nunca de vista sus raíces, Queso Los Cameros ha sabido mirar más allá de sus fronteras y difundir la Cultura del Queso en mercados internacionales. La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, Hong Kong y Canadá, a México, Guatemala, Panamá y Colombia. En Europa, está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.


Del mismo modo, Queso Los Cameros ha demostrado que el respeto por la tradición no está reñido con el ímpetu innovador. En el año 2000, la empresa se trasladó a las modernas instalaciones del polígono industrial Fuenteciega, en Haro, desde donde han apostado por la apertura de mercados fuera de España y por la innovación, sin perder la esencia tradicional. Siempre de acuerdo a su filosofía de ofrecer el mejor producto desde el origen, no ha dejado de crear nuevas referencias para conquistar a todo tipo de paladares. Un ejemplo es el queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, con reconocimientos en los certámenes más sobresalientes del mundo. O su marca Señorío de Cameros, que agrupa a sus quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural.


                                  <<< DETALLE DE LOS QUESOS GALARDONADOS >>>


  • Las medallas de oro, para dos quesos añejos gourmet


El Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros con corteza natural al aceite de oliva tiene un carácter rompedor, auténtico, agradable, sorprendente y amable. En cata presenta un color amarillo oscuro con pequeños puntos blancos. En nariz recuerda a mantequilla madura y avellanas tostadas. Sus sabores dulzones lo convierten en un queso envolvente y sedoso. Su textura, con cierta firmeza, redondea el crujiente de los cristales de proteína. En boca resulta equilibrado, con un retrogusto largo.


Su origen se remonta a 2016, cuando un buen amigo ganadero, y conocedor del mundo del queso, retó al maestro quesero Javier Martínez a elaborar un queso más internacional, con sabores más europeos. Tras un año de pruebas y ajustes, llegó la receta secreta para este gran queso lleno de sorpresas. Con cada cata aparecían nuevos matices y nuevos seguidores de esta elaboración, por lo que se decidió unirlo al añejo de oveja y dejarlo madurar durante un año, tras una cuidada selección de la mejor materia prima: la leche procedente de un único rebaño de raza Frisona de una granja de Delika (Álava), materia prima necesaria para elaborar la edición limitada de este manjar atípico, que ha reposado en la cava subterránea durante doce meses. Allí, gracias al desarrollo de mohos naturales, a los seis baños con aceite de oliva que han recibido y a los nueve volteos, se ha forjado su sabor inigualable.


Una leche exquisita, escasa y riojana, para el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros que vio la luz en 2018. Un queso de larga evolución, cuya producción es muy limitada. Un queso que, debido a las características de la leche de cabra, es especialmente delicado. Gracias al trabajo conjunto y al compromiso de pequeños ganaderos riojanos, que ofrecen todo su esfuerzo y saber hacer en cada litro, se elaborado estas piezas limitadas y numeradas. El Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros, resultado de años de evolución, pasión, esfuerzo y cuidado, madura en las cavas subterráneas durante diez meses. También recibe volteos (ocho) y baños de aceite (cinco).


Una edición especial, sencillamente deliciosa, que resume el carácter de este queso: sorprendente, fuerte, valiente y divertido. En cata presenta color blanco roto, en contraste con su corteza gris, y sus aromas recuerdan a cueva húmeda. Tiene una textura granulada pero fácilmente soluble, que incita a la salivación. En boca recuerda a la alimentación natural del animal (aulaga, heno, paja seca...). Es un queso con carácter, de sabor intenso y delicado.


  • Las dos platas incluyen un D.O.P Queso Camerano


El Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros, una elaboración sabrosa del Maestro Quesero Javier Martínez, solo utiliza leche de cabra procedente de la Sierra de Cameros. Esta peculiaridad convierte al Camerano en el único queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un lujo delicioso que solo elaboran dos queserías en La Rioja. Destaca por su sabor pleno, intenso y ligeramente láctico, con aroma profundo y de maduración natural. En boca recuerda a cabra, hierbas silvestres y cueva natural. De color blanco crema, y de textura firme y quebradiza, posee una corteza natural característica marcada por la cilla, el molde trenzado con el que se elaboraba tradicionalmente. Los paladares gourmet aprecian este queso con historia, basado en una receta milenaria de la zona de La Rioja, tradicional de la Sierra de Cameros. Hasta tal punto era apreciado, que el poeta Gonzalo de Berceo ya citaba al Camerano en sus escritos, en el siglo XIII.


Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, la plata concedida al queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros destaca este producto de tono amarillo pajizo y textura firme, con pequeños ojos equilibradamente distribuidos. Un sabor muy personal gracias a la proporción adecuada de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y al proceso tradicional de elaboración que distingue a Queso Los Cameros. Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y los periódicos de aceite de oliva durante su maduración.


PLATA WORLD CHEESE AWARDS Queso de Mezcla Curado Etiqueta Roja Los Cameros

Queso de Mezcla Curado Etiqueta Roja Los Cameros


  • Un oveja curado conquista uno de los dos bronces


Sorprende por su sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar; de aroma distinguido y profundo, con un bonito color marfil y con una textura firme que presenta ojos –los agujeros del queso- bien repartidos y pequeños. Así es el Queso de Oveja Curado Los Cameros: un producto con corteza natural al aceite de oliva que se elabora al cien por cien con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero Javier Martínez, que utiliza cuajo ovino.


BRONCE WORLD CHEESE AWARDS Queso de Oveja Curado Los Cameros

Queso de Oveja Curado, Los Cameros


Curado durante dos meses en bodega, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros está elaborado con leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), y con cuajo ovino. Al igual que el resto de los quesos premiados, destaca por su corteza natural, gracias al desarrollo de mohos sobre la superficie del queso, que se bañan con aceite de oliva. El resultado, un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, que presenta color marfil pálido y una textura firme con ojos bien repartidos y pequeños.


BRONCE WORLD CHEESE AWARDS Queso Mezcla Semicurado Los Cameros

Queso Mezcla Semicurado Los Cameros

Comentarios