La II edición de La Iberoamericana de Toro se celebrará del 1 de julio al 16 de octubre de 2022

|

      La segunda edición de La Iberoamericana de Toro ya tiene fecha: del 1 de julio al 16 de octubre la ciudad de Toro volverá a convertirse en capital de la Mujer y las Artes del s. XXI. El alcalde de Toro, Tomás del Bien y el comisario de la muestra, Víctor del Campo, en representación del Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes como impulsores de proyecto, han reivindicado en la presentación celebrada anoche en la Casa de Zamora de Madrid, el lugar que merecen las mujeres artistas iberoamericanas en su lucha por la igualdad en el mundo de las artes.


NUT5emfg

El alcalde de Toro, Tomás del Bien y el comisario de la muestra, Víctor del Campo


     Precisamente en una semana en la que todas las miradas están puestas en la capital, alcalde y comisario han aprovechado para reclamar la descentralización de la cultura hacía el medio rural, guardián de una inmensa muestra de arte de todos los tiempos. Tal y como ha asegurado el alcalde de Toro; Tomás del Bien “hemos recogido los frutos de la primera edición, que fue una auténtica revolución tanto para la ciudad como para el ámbito cultural contemporáneo de este país. Por lo que en esta Semana del Arte de Madrid, Toro tenía que estar presente, presentando lo que va a ser, sin duda, uno de los eventos del año. Además de ser una reivindicación por la cultura, es también una apuesta por el medio rural, para que la gente que vive allí también tenga recursos, porque la cultura genera recursos económicos”.


Hx y5DSQ


    Tanto alcalde como comisario han agradecido el apoyo de todos los presentes, “nos acompañan artistas de la primera edición, artistas que muy probablemente estén en la edición 2022, prensa clave del sector, influencers, artistas de otras ramas culturales como la música, el cine, otras instituciones, museos, galeristas… Es importante que este proyecto coja la dimensión que se merece y esto se puede hacer con la presencia de los representantes del más alto nivel de la cultura que también están aquí en la presentación de La Iberoamericana de Toro”.


     En esta edición crece el número de artistas en la sección general, mujeres que representan a importantes países de Iberoamérica en el campo de la creación cultural como lo son Perú, Argentina, Cuba, México, Portugal y España. Artistas, todas ellas ha matizado el comisario, Víctor del Campo- que están a la vanguardia en estos momentos de los discursos más importantes que se están desarrollando en todas las plataformas artísticas, no solamente de Occidente, sino también de Oriente, y que gozan de un prestigio internacional que van a ayudar a consolidar la próxima edición de La Iberoamericana de Toro como una edición de éxito y como el acontecimiento, de nuevo, más importante del verano”.


AbNc8VTw


    Entre las novedades presentadas destaca también la creación de un nuevo pabellón especial que cada año acogerá muestras prestadas por museos nacionales. Este año se suma a la iniciativa el Museo Reina Sofía con la cesión de obras de la artista Gloria Mendieta.


     En el presente año los Encuentros Delhy Tejero se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también las privadas.


    Se suma un mes de arte en las calles de este enclave castellano, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea, porque, ha asegurado Víctor del Campo, “un proyecto de tal calado y tal envergadura, que solamente están habituados a ver en las grandes ciudades lo van a poder ver en su comarca.”


    El éxito de la primera edición celebrada durante el verano de 2021 sirve de evidencia: más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes que reunió más de 150 obras creadas por 30 artistas. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los de los siglos XII y XV.

Comentarios