creado por mujeres

"La Iberoamericana" convierte a Toro en la capital del arte contemporáneo

|

El pasado viernes 9 de julio se inauguró, la primera edición de La Iberoamericana de ToroCapital de la Mujer y las Artes del S. XXI. Una iniciativa cultural de arte contemporáneo cuyas protagonistas son artistas mujeres. Las 150 obras de 30 artistas se podrán disfrutar desde el 9 de julio hasta el 15 de septiembre en cinco iglesias de la ciudad monumental.


El Alcalde de Toro, Tomás del Bien junto a Víctor del Campo, comisario de La Iberoamericana, estuvieron acompañados por los embajadores de México, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como representantes de varios medios de comunicación. 


Toro, Alcade tomu00e1s de Dios(De izq. a dcha.) Tomás del Bien, alcalde de Toro, Jorge F. Hernández, Ministro consejero de cultura de la Embajada de México y director del Instituto Cultural de México en España y Víctor del Campo, comisario de La Iberoamericana (foto: Antón Alonso)


Tras la presentación en el Ayuntamiento de Toro, el izado de la bandera de México (País Invitado), se dio paso al recorrido de las autoridades por las cinco sedes del certamen artístico donde las propias artistas esperaban para comentar su obra.


Inauguracion01 Izado de Bandera

Izado de la bandera de Mexico, en el Ayuntamiento de Toro (foto: Javier Gutierrez)


En la recepción de los invitados el alcalde, Tomás del Bien, ha reconocido la importancia deLa Iberoamericana”, una iniciativa cultural que no solo servirá para ensalzar el talento de las creadoras que exhiben sus obras, sino que también permitirá reforzar los lazos de hermandad entre España y América Latina".


Además, se mostró convencido de que la exposición convertirá la localidad zamorana de Toro en la “capital del arte contemporánea en España e incluso en Iberoamérica”, porque se trata de una “apuesta pionera y arriesgada” que, además, ha logrado aunar el patrimonio histórico local con innovadoras piezas del siglo XXI.


Del mismo modo, subrayó que la exposición persigue varios objetivos. El primero es reconocer el papel de la mujer en las artes visuales, aunque también pretende reivindicar el derecho de las personas que residen en el medio rural a disfrutar de una cultura de primer nivel. Otra de las metas que se pretenden alcanzar con la muestra es “poner a Toro en el mapa cultural de España y que sea una ciudad referente en materia de gestión cultural y artística”.


El alcalde agradeció el apoyo de diferentes instituciones, que han hecho posible este acontecimiento pionero en España. 

 

La Iberoamericana de Toro es el primer certamen internacional iberoamericano que se celebra en torno a la mujer y las artes visuales en la Iberoamérica del s. XXI. Es un acontecimiento de gran calado porque no solo va a tratar el arte contemporáneo desde el más alto nivel, sino también el discurso de la igualdad. Es una clara demostración de la importancia de las industrias culturales para el desarrollo del medio rural” comenta Víctor del Campo, comisario de La Iberoamericana.

 

La Iberoamericana de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes. La iniciativa recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. 30 artistas y más de 150 obras invadirán Toro convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo.

 

Toro ha sido el lugar escogido para la Muestra, además de por ser una ciudad monumental, tiene poderosos lazos con América, fue en la ciudad de Toro donde Fernando el Católico naturalizó como castellano a Americo Vespucio. En Toro han vivido, además, mujeres de gran peso específico como María de Molina.

 

El país invitado esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Doce artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.

 

En el Pabellón de México, la experimentada artista Susana Casarín expone a través de su obra ‘Realidades y Deseos’ la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet muestra sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentó su serie pictórica ‘Sinópticos’ con la que pretende empatizar con nuestra propia experiencia por medio de la exploración hacia lo micro.


Toro, Iberoamericana, Flavia tu00f3toroIMG 1452

La artista plástica Flavia Tótoro y Antón Alonso, editor de Vinos y Caminos, en el pabellón de Mexico, durante la inauguración


Asimismo, se proyectará sucesivamente en el Pabellón de México ‘Cuerpo, dolor y sombras’, una serie de videoperformances firmadas cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.  Las obras pertenecen al fondo del Museo La Neomudéjar y la curaduría a Mónica Sotos.

 

Este proyecto innovador muestra las obras más icónicas de 16 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro.

 

Delhy Tejero (2)

  • La artista toresana Delhy Tejero, es la homenajeada de la iberoamericana 2021


      La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los Encuentros que llevan su nombre y donde personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México, entre otros, que hablaran sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI. 


     Se tratará también el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios. 


     La madrileña Concha Mayordomo ha recopilado en la iglesia de san Agustín un panel con retratos a plumilla de catorce artistas iberoamericanas en las que incluye un código QR que aporta las  biografías de cada una de ellas.  Un proyecto en el que, de momento,  ya ha reunido la historia de 500 mujeres artistas de ambos lados del Atlántico.


Durante la Clausura se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional. También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes.

 

La Iberoamericana de Toro aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.


En la inauguración se contó con la participación de premiadas artistas españolas como: la artista plástica madrileña Pepa Mora que expondrá sus dibujos entre los que destacan ‘Lápiz sobre papel’ u ‘Orexis’; Natalia Pintado, una madrileña especializada en escultura y diplomada en cerámica que trata de homenajear a sus abuelos con su obra ‘Picnic’; la artista palentina Marina Núñez en cuyas obras representa todo aquello que no entra dentro del canon de belleza.


Toro, esculturas perfomance de Marina Nuu00f1ez

Perfomace de María Nuñez, en el Santo Sepulcro de Toro, en Zamora (foto: Antón Alonso)


La artista visual ilicitana Susana Guerrero que se sumerge en la mitología a través de su arte; Mar Solís, una de las creadoras más singulares del panorama escultórico nacional, con su obra ‘Fúrico, materia antimateria’; Gloria García Lorca quien representa las formas orgánicas que vemos en la naturaleza a través de sus esculturas como ‘Manos de barro’; la bilbaína Rut Olabarrí que expondrá interesantes obras como ‘Manto de ejecución’; la artista almeriense Eva Rodríguez que desarrolla su trabajo principalmente a través del dibujo y la pintura, entendidos como medios idóneos para la observación y la reflexión; la granadina Marina Vargas cuyo trabajo comprende fotografía, escultura, dibujo y pintura que gira en torno a conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia; la zamorana y estudiante de Bellas Artes Raquel Bonis, que con su estilo propio consigue darle un toque personal a cada fotografía y la madrileña Concha Mayordomo, que une en su reivindicativo proyecto feminista la tecnología con una de las técnicas artísticas más tradicionales: el dibujo.

 

Toro, piedad

"La Piedad invertida" o "La madre Muerta", de la artista Marina Vargas, se exhibe en la Iglesia del Santo Sepulcro de Toro, hasta el 15 de setiembre (foto: Antón Alonso)


Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en oficios tan tradicionales y arraigados a nuestra cultura como la artesanía, la Iberoamericana de Toro ofrecerá en la iglesia del Santo Sepulcro ‘Contemporánea de Artes y Oficios’, un espacio donde reconocidas especialistas artesanas como Idoia Cuesta, cestera vasca afincada en Galicia; Mercedes Vicente, artesana gallega; Irene Infantes, especializada en soportes artesanos como el textil y el cerámico; María Oriza, ceramista madrileña y Mariana Anaya, artista, pintora, escultora y ceramista expondrán sus obras con las que reivindican el papel de la mujer artesana y el reconocimiento de su oficio tan contemporáneo como tradicional.


6a014e6089cbd5970c0282e10f8cc3200b 800wi

Mercedes Vicente, Natalia Pintado, autora de la obra, Idoia Cuesta (foto: Ángela Gonzalo del Moral)


Una interesante propuesta cultural que abarca cuatro iglesias y un palacio que permite descubrir Toro más allá de su impresionante Colegiata románica de Santa María la Mayor, con su espectacular Pórtico de la Majestad, autentica  sinfonía de ministriles, formas y colores, el espolón o mirador del Duero, el Alcazar, el toro celta que da nombre a la ciudad, la calle Mayor, la Torre del reloj, la puerta del mercado o sus emblemáticas bodegas subterráneas que conforman un patrimonio único.


Toro, Portico de la Majestad, en la Colegiarta de Santa Maru00eda

Portico de la Colegiata románica de Santa María la Mayor (foto: Antón Alonso)



Autoridades presentes en la inauguración:

Ministro D. Juan Alberro (Embajada de México), Ministro D. Jorge Fabricio Hernández (Agregado Cultural de México en España), D. Jaime Vigna (Subdirector Instituto Cultural de México en España), D. Antonio Ecarri (Excmo. Embajador de Venezuela en España), Dña. Yaifred Raquel Ron (Cónsul de Venzuela), Dña. Mónica Bolaños (Excma. Embajadora República de Guatemala), Dña. Mª Dolores Agüero (Excma. Embajadora de Honduras en España) y D. Mauricio Antonio Peñate (Excmo. Embajador República El Salvador).


Autor de la Galería de Fotos: Javier Gutierrez

 

Inauguracion05 Casa de Cultura Palacio de los Marqueses de Castrillo
Inauguracion05 Casa de Cultura Palacio de los Marqueses de Castrillo

Inauguracion06 Iglesia de San Sebastian de los Caballeros
Inauguracion06 Iglesia de San Sebastian de los Caballeros

Inauguracion07   Iglesia del Santo Sepulcro
Inauguracion07 Iglesia del Santo Sepulcro

Inauguracion08   Iglesia del Santo Sepulcro
Inauguracion08 Iglesia del Santo Sepulcro

Inauguracion13 Iglesia de San Lorenzo el Real
Inauguracion13 Iglesia de San Lorenzo el Real

Inauguracion15 Iglesia de San Agustin
Inauguracion15 Iglesia de San Agustin

Inauguracion19 Perfomances Rito SusanaGuerrero Iglesia de San Agustin
Inauguracion19 Perfomances Rito SusanaGuerrero Iglesia de San Agustin

Inauguracion20 Encuentros Delhy Tejero Teatro Latorre
Inauguracion20 Encuentros Delhy Tejero Teatro Latorre

Comentarios