Las camelias en Luarca, un festival de belleza floral

|

  • Ya son siete ediciones exponiendo camelias en la villa marinera de Luarca en Asturias. Salvo el parón del año pasado por la pandemia, en esta ocasión hubo notable participación de horticultores, unos sesenta, procedentes de Galicia, Portugal, Cantabria y Asturias. 


La Villa marinera de Luarca, viviu00f3 unas intensas jornadas de exhibiciu00f3n floral

La Villa marinera de Luarca, vivió unas intensas jornadas de exhibición floral


     En el recinto del Colegio público " Padre Galo" cerca del millar de variedades de esta bella flor invernal se exhibieron para satisfacción del público presente que abarrotó el local en un fin de semana cargado de fiesta y pasión por el universo de las camelias. Este memorial Laura Rodríguez, inspiradora de esta iniciativa floral, cautivó a los buenos aficionados por este arte vegetal. El jardín botánico "fonte baxa" de Luarca y los invernaderos florales de Busto en Valdés con sus cultivadores a la cabeza, organizaron esta muestra que reunió en Luarca a miles de personas. Camelias de todo tipo y variedad, árboles bonsai y muestras arbóreas relacionadas con el mundo de las camelias, conformaron un escaparate único en España. 


Panoru00e1mica de la Muestra de Camelias, en Luarca

Panorámica de la Muestra de Camelias, en Luarca (Asturias)


     Durante esta exposición se elaboró una exquisita mermelada de camelia preparada por el experto en confituras Alejandro Gargallo, miembro activo de la cofradía del Oricio y La  Pegarata, entidades enogastronómicas de prestigio en el Principado de Asturias.


Alejandro Gargallo, muestra su mermelada de Camelia

Alejandro Gargallo, muestra su mermelada de Camelia


      Las representantes de la Diputación de Pontevedra, invitadas de honor a esta fiesta floral, pusieron de manifiesto la calidad floral expuesta y la excelente organización que cada año va a más. José Manuel Alba, experto en arte floral del jardín de la "fonte baxa" y Rafael Ovalle, cultivador de camelias en la rasa costera de Busto, apuntaron el esfuerzo y el entusiasmo puesto en esta empresa, junto al apoyo decisivo del Ayuntamiento de Valdés para llevar a efecto este propósito vegetal y artístico. 


Autoridades de Valdes y de la Diputacion de Pontevedra, durante la inauguracion de la muestra floral

Autoridades de Valdés y de la Diputación de Pontevedra, durante la inauguración de la muestra floral


     Luarca vivió de nuevo otra estupenda exposición de camelias demostrando que los cultivadores de este "Territorio Camelia" saben hacer las cosas bien. El acto inaugural comenzó con el pregón festivo, en lengua vernácula, del escritor tinetense Xuan Bello para dar salida a esta VII exposición de camelias. Un éxito en toda regla por las buenas flores,  el montaje expuesto de los participantes y la gran asistencia de técnicos y aficionados a este arte jardinero.


Luarca Camelias

(De izq.-dcha.) José Manuel Alba, organizador de la muestra, Chano Rolama, Agustín Coello y Carlos Cuesta, autor del reportaje



La belleza floral fue la marca de calidad del festival
La belleza floral fue la marca de calidad del festival

Diversas composiciones florares con camelias
Diversas composiciones florares con camelias

Rafael Ovalle, horticultor en Busto (Asturias), uno de los grandes expertos en camelias
Rafael Ovalle, horticultor en Busto (Asturias), uno de los grandes expertos en camelias

Una de las composiciones de Camelias, presentadas en Luarca en la edicion del 2022
Una de las composiciones de Camelias, presentadas en Luarca en la edicion del 2022

Comentarios