Entre Asturias y Cantabria, ese territorio cautivador conformado por rías, mar y montañas

|

 Colombres, capital del concejo asturiano de Ribadedeva y Pesués, cabeza municipal del cántabro Val de San Vicente viven sus límites espaciales con ánimo y concordia. En ese rincón norteño el paisaje de su costa y su rica orografía alimenta el espíritu y es la metáfora visual que el viajero ávido de nuevas experiencias observa.


Colombres, Asturias

Colombres, Asturias


 Y entre Bustio en Asturias y Unquera en Cantabria la realidad anuncia afecto y entendimiento interregional con su viejo puente superando el río Deva de pasadizo obligado entre ambas localidades. 


Desembocadura del Ru00edo Deva, bajo el puente que une a Bustio y Unquera

Desembocadura del Río Deva, bajo el puente que une a Bustio y Unquera


  Y por estos entornos de energía y verdad, la vida transcurre agarrada al turismo bien entendido con el mar Cantábrico, las rías Tina Mayor y Tina Menor, junto a las estribaciones de los Picos de Europa en la asturiana Peñamellera Baja y en Potes comarca cántabra de Liébana. 


Ru00eda de Tina Menor

Ría de Tina Menor, Cantabria


Por estos pagos de naturaleza indómita, la belleza paisajística anima al turista accidental a vivir a fondo sensaciones únicas y auscultar con sentimiento afecto todos los caminos infinitos que jalonan cualquier ruta. Y puestos en plan, en Colombres hay que visitar la Fundación Archivo de Indianos - Museo de la Emigración, sito en un palacete indiano llamado Villa Guadalupe. 


Museo de la Emigración en Colombres, Asturias

Villa Guadalupe, Museo de la Emigración, en Colombres, Asturias


Por estas tierras la emigración marcó un hito destacado y son muchos los parroquianos que a últimos del siglo XIX y principios del XX buscaron mejor vida en Cuba, México o Argentina. La historia compleja y sociológica de la emigración a Ultra Mar está presente al detalle en este centro didáctico y pedagógico. El concejo de Ribadedeva, el más oriental del Principado tiene mucho que ofrecer en todo su perímetro como buenas playas y pueblos cargados de esencia muy asturiana. 


Playa de la Franca, uno de los arenales mu00e1s bellos de Asturias

Playa de la Franca, uno de los arenales más bellos de Asturias


En Unquera, población de tránsito con destino a Potes, siempre hay mucho movimiento de personas y vehículos. Aquí es terreno de las típicas corbatas, dulces de hojaldre, puestas en el mercado en los años cincuenta por la familia asturiana Canal. Hoy esta casa junto a Pindal y Royal distribuyen desde sus obradores el preciado postre a toda España. 


Las excursiones en autobús por la Cornisa Cantábrica tienen en Unquera una parada técnica para proveerse de este sabroso dulce. Un negocio redondo y muy turístico que puso a Unquera en el mapa. En las cercanías de Unquera están las playas de Pechón y agradables lugares para perderse entre vistas estupendas y senderos lejanos.


Playa de Amiu00f3, en Pechu00f3n, Cantabria

Playa de Amió, en Pechón, Cantabria


  La ruta hacia Potes a través de Panes y el atrayente desfiladero de la Hermida es una opción obligada para acercarse a la historia de estos rincones abruptos entre miradores, iglesias y casonas rurales, con los quesos de vaca y cabra de trasfondo, sin olvidar los ricos limones de Buelles (ver galería de fotos).


Desfiladero de la Hermida, Cantabria C. Cuesta

Desfiladero de la Hermida, en la zona asturiana


 En el ámbito de la gastronomía destaca las buenas viandas de Casa Marisa en las proximidades de Noriega y Colombres. 


Torto especial con carne de pavo, huevo de codorniz y cebolla, confitada en Casa Marisa, Noriega (Asturias)

Torto especial con carne de pavo, huevo de codorniz y cebolla, confitada en Casa Marisa, Noriega (Asturias)


El Restaurante Casa Seín y la taberna abacería Velarde en Bustio son locales de estilo y óptimos productos de la zona. 


Y si de ultramarinos se trata Casa Vidal en Unquera ofrece excelentes quesos y embutidos, además de sidra asturiana y los sabrosos sobaos El Macho. Poldo, su propietario, se encargará de orientar al respetable que busca lo mejor en el arca de la calidad alimentaria.


Quesos de la zona, en Casa Vidal, Unquera (Cantabria)

Quesos de la zona, en Casa Vidal, Unquera (Cantabria)


Y en Los Tánagos junto a la ría de Tina Menor la terraza Royal es lugar idóneo para tomarse un refrigerio en un ambiente cómodo y relajante donde el profesional Francisco pondrá el toque del buen servicio. Y vivir con tranquilidad estos espacios luminosos de los límites asturcántabros es regalar al cuerpo y al espíritu energía vital para todo el día. Todo un patrimonio natural al alcance de todos.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225Carlos Cuesta

Texto y fotos






Colombres, Asturias
Colombres, Asturias

Peñamera Baja, Asturias
Peñamera Baja, Asturias

Limones de Buelles, Asturias
Limones de Buelles, Asturias

Desfiladero de la Hermida, Cantabria C. Cuesta
Desfiladero de la Hermida, Cantabria C. Cuesta

Unquera desde Bustio. Cantabria desde Asturias
Unquera desde Bustio. Cantabria desde Asturias

Bustio desde Unquera, Asturias desde Cantabria
Bustio desde Unquera, Asturias desde Cantabria

Comentarios