El Carbono-14 acaba con el mito del origen romano de los "Viñedos en Terrazas", de la Ribeira Sacra

|

El relato mil veces escuchado de que fueron los romanos quienes fundaron la viticultura encaramada a las laderas más vertiginosas del Miño y el Sil no tiene, de momento, una prueba irrefutable a la que asirse. Es, para Felipe Criado-Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, “una conjetura no demostrada”.


“Y no sé ni siquiera si demostrable”, añade el veterano arqueólogo. Lo que sí se sabe, porque así lo han revelado las primeras dataciones con carbono 14 de las muestras que se han tomado en los bancales que sostienen las vides en A Pobra do Brollón (Lugo), es que algunas de estas terrazas de piedra fueron construidas ya en el siglo X.




La llamada “viticultura heroica”, en la que se construyen muros piedra a piedra y se trabajan las vides en las cuestas empinadas que encajonan el Sil, hunde sus raíces en un pasado remoto de al menos mil años. En el lugar existían ya cenobios dúplices, al mismo tiempo de mujeres y de hombres; anacoretas y recintos sagrados.


Coexistían con la vecindad y trabajaban con una “libertad”, explica el arqueólogo Xurxo Ayán, que se perdió cuando el Císter extendió su poder en la comarca. Tras esa “colonización de oeste a este”, los espacios sagrados “se convirtieron en espacios de producción vitivinícola”, las terrazas, socalcos o “pataos” cubrieron más laderas y llegaron hasta el borde del río. Fue cuando se levantaron los espectaculares monasterios que hoy son uno de los escaparates de la Ribeira Sacra y cebo para conquistar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


La confirmación de que había terrazas en el siglo X se ha logrado datando las 110 muestras cosechadas en cinco sondeos por la edafóloga y geoarqueóloga Cruz Ferro-Vazquez, gallega pero trabajadora de la Universidade do Algarve (Portugal).


La encomienda se enmarcaba en el encargo que hizo la Consellería de Cultura al Incipit-CSIC para completar el expediente ya presentado al Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) dentro de la candidatura que debe resolver este año la Unesco. La comarca que abraza el Miño y el Sil entre Ourense y Lugo, formada por 21 ayuntamientos, libra la batalla para ser declarada Patrimonio de la Humanidad con otras 23 candidatas del planeta.


MIRADOIRO A CAPELA II, Ribeira Sacra, 1400 Pobra de Brollu00f3n

Mirador de A Capela, Pobra de Brollón, Ribeira Sacra


Cuando la Xunta encargó buscar las raíces a Felipe Criado, Xurxo Ayán (otro gallego con ascendencia en A Pobra do Brollón que trabaja para el Instituto de História Contemporânea da Universidade Nova de Lisboa) ya estaba persiguiendo los orígenes en el lugar conocido como Os Conventos (Vilachá de Salvadur), gracias al empeño de la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento, gobernado por Xosé Lois Maceda.


La investigación, que forma parte del proyecto Adegas da Memoria, había sacado a la luz en 2019 un enterramiento que conservaba huesos humanos y una lauda funeraria con una inscripción. Eran también vestigios del siglo X, y el arqueólogo pudo conformar un relato del momento estudiando la documentación medieval relativa a esta parroquia de A Pobra do Brollón.


“Lejos de ser oscuro, el siglo X es muy interesante”, ha defendido este miércoles Ayán en la presentación de las dataciones de los bancales, a la que han asistido representantes de la Xunta y todos los organismos implicados. Es un tiempo “maravilloso para hablar de multiculturalidad y de la importancia de la mujer; en aquel momento había un enorme listado de mujeres nobles con poder”, hasta que en los siglos siguientes fue “marginalizada”.


Para el arqueólogo, el hallazgo de capas de socalcos del siglo X sirve para “acabar con ese mito de que este es un paisaje romano”. “Tenemos una riqueza tal que no necesitamos inventar la historia”, proclama. Los romanos estuvieron, efectivamente, pero Xurxo Ayán afirma que lo que vinieron a buscar fue el oro del Sil. La propia Xunta y el Ayuntamiento de Sober (Lugo) anunciaron en octubre del 2020 el hallazgo de estructuras de origen romano en Proendos.


Cruz Ferro explica que la transformación humana de este paisaje parte del encajonamiento del Sil que produjeron los movimientos geológicos de hace “millones de años”. El hombre adaptó las pendientes para su aprovechamiento agrícola mediante muros que sostenían las raíces, evitaban la erosión de materiales y conservaban el calor del sol.


Estas paredes, #bancales, #socalcos o “#muras” de piedra en seco se levantaron tradicionalmente con cachotes de una cantera local aún en uso. Para esta investigación, “el sondeo se hizo retirando por capas el material edafológico en cinco puntos” y las muestras “se analizaron con técnicas geoquímicas y geocronológicas”, detalla Ferro.


“El primer bancal, pegado al yacimiento de Os Conventos, fue el que nos llevó al siglo X”, describe la edafóloga. Esta fase es el punto de partida de la viticultura en el lugar y coincide con la primera ocupación constatada durante las anteriores campañas arqueológicas. Las otras catas datadas por el carbono 14, en puntos más alejados, a ambas orillas del río, se correspondían con el siglo XII, lo que hablaría de una “fase de expansión”.


Un sondeo más, el número tres según el orden de toma de muestras, resultó pertenecer al siglo XIII y revela que hubo una tarea de reorganización de las terrazas, supuestamente en busca de una mayor eficacia y productividad. En el siglo XVI, vuelven a construirse bancales de manera intensa. “Creemos que ciertos procesos” en la conformación de este “paisaje milenario”, apunta Ayán, “pueden ser extrapolables a otras áreas de la Ribeira Sacra”. “La investigación debe seguir y verse si la evolución, vinculada a los conventos, fue paralela en todas las zonas”.


Las pruebas edafológicas llevadas a cabo en A Pobra do Brollón datan en el siglo X las terrazas de cultivo en la ladera de Os Conventos, donde también se hallaron un enterramiento y una lauda funeraria


EL PAÍS https://elpais.com/.../el-carbono-14-revela-que-la...


Las terrazas más antiguas de la Ribeira Sacra tienen mil años. Una investigación sin precedentes en este territorio, para la que se dataron por radiometría muestras de terreno de viñedos de la zona del Sil, sitúa en el siglo X el origen del paisaje característico de la viticultura heroica. La iniciativa se inscribe en el proyecto arqueológico Adegas da Memoria, que se desarrolla en la parroquia de Vilachá de Salvadur, en el municipio de A Pobra do Brollón.


Las muestras datadas mediante carbono 14 fueron recogidas en el entorno de la zona de Os Conventos, donde desde el 2019 se llevan a cabo excavaciones en una antigua construcción de origen indeterminado que pudo albergar un monasterio medieval cuya existencia está documentada desde el siglo XII.


Los primeros bancales habrían sido construidos en el siglo X por comunidades monásticas como la que ocupó inicialmente el lugar de Os Conventos, que posteriormente se reestructuraron a raíz de la llegada a Galicia de la orden del Císter. A partir de ese momento, se produce un proceso de expansión de la superficie de viñedo en bancales en la Ribeira Sacra que se prolongará al menos hasta el siglo XVI.


Not 32304

Os conventos (Vilachá de Salvadur, A Pobra do Brollón). Foto: Asociación de Veciños


«As comunidades producen entón un ben [el vino] co que pagar os impostos aos señores eclesiásticos», explica el profesor Felipe Criado-Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Patrimonio, que este miércoles participó en el acto de presentación de las primeras dataciones por carbono 14 de las terrazas vitícolas.


LA VOZ DE GALICIA https://www.lavozdegalicia.es/.../0003_202104M1C3991.htm



Comentarios