Localizado en Proendos, una aldea de Sober, el primer horreum romano con muros paralelos de Galicia

|

El pasado lunes 28 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los trabajos ejecutados durante el mes de octubre en el yacimiento de Proendos, en Sober, que fueron financiados por la Xunta de Galicia. El Centro Sociocultural de Sober acogió los resultados de los sondeos arqueológicos realizados en Proendos, un acto presidido por el alcalde, Luis Fernández Guitián, en el que también participó la empresa encargada de los trabajos, Tempos Arqueólogos, S.L.


En octubre de 2020 se realizaron 5 sondeos arqueológicos, financiadas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en los terrenos de la parroquia de Proendos, en Sober. En el lugar existía la constancia de la presencia de un yacimiento arqueológico de gran tamaño del cual se han documentado numerosas piezas; como columnas, cerámicas y material constructivo.


  • Resultados


En los 5 sondeos fueron recuperados materiales arqueológicos y pudo comprobarse la presencia de un horreum romano, un granero de grandes dimensiones datado en época Alto Imperial. Construido mediante muros paralelos de muy buena hechura, para así ventilar bien el cereal y favorecer su conservación. Este tipo de estructuras son escasas en el noroeste peninsular, conociéndose únicamente 2 en la zona de Foz Côa, en Portugal, pero este es el primero de cronología Alto Imperial de todo el noroeste peninsular y el primero de Galicia. Al lado de él se localizaron muros que delimitan un posible espacio agrario, con un gran recipiente cerámico de tradición castreña, lo cual también nos remite al siglo I-II d. C.


Proendos

Hallazgos de Proendos, Sober (Lugo)


En el área central se constató la presencia de una gran estancia con planta en ábside de más de 10 metros de largo y que se encontraría vinculada a restos de mosaicos de varios colores, localizados en posición secundaria. Asociada a la estancia en ábside se encontraría una pequeña habitación con muros reforzados, la cual albergaría un hipocausto, un sistema de calefacción subterráneo que podría estar calentando simplemente la estancia o una zona de baños. Este gran edificio estaría datado en el Bajo Imperio y cuando se abandona, en los siglos V-VI, es empleado para la producción de grandes cantidades de hierro o cobre evidenciado por el gran número de ‘escoura’ localizadas.


Sober proendos1300

Proendos, Sober (Lugo) 


Durante los trabajos se localizaron dos áreas con ocupación romana diferenciada, una del Alto Imperio, vinculada con el horreum y estructuras agrícolas y otra del Bajo Imperio, con un gran edificio noble con elementos de lujo, como mosaicos. Estas evidencias formulan la posible existencia en Proendos de una compleja villa romana fundada en el Alto Imperio y con una importante ocupación en época Bajo Imperial, aunque esta hipótesis debe ser probada con mayores investigaciones.


  • Exposición en Sober (Lugo)


Durante los trabajos se recuperaron más de 1.200 elementos, depositados en el Museo de Viladonga y para parte de los cuales el Ayuntamiento de Sober está gestionando su exposición en la propia villa, posiblemente en la Oficina de Turismo. Entre estos materiales destacan cerámicas de tradición indígena, piezas de Terra Sigillata, cerámica común lucense, cerámicas comunes de los siglos V/VI d. C. y una cuenta de azabache.

Comentarios