primera edición virtual después de 57 años ininterrumpidos

Ourense participa en la EXFILNA 2020 con la primera colección sobre la Reforma Protestante

|

Selllo Boc Biblia del Oso B2M0


      Después de los éxitos filatélicos en Ourense con la concesión de varios sellos de carácter nacional, seguimos cosechando éxitos en las competiciones nacionales como EXFILNA 2020. Entre los ourensanos que se presentaron al encuentro destaca la primera colección sobre “La Reforma Protestante” elaborada por José Luis Fernández Carnicero, la que incluye el primer sello protestante de nuestro país solicitado por la Iglesia De Bonhome en Ourense. 


      En las ediciones anteriores de EXFILNA, destacaban temas como la Contrarreforma o la Biblia, sin embargo la figura de Lutero y  sus continuadores quedaba totalmente eclipsada y oculta al público en general. Conscientes de esto, los filatélicos de Ourense se pusieron en marcha, con la inestimable ayuda de la Federación Galega de Entidades Filatélicas FEGASOFI y miembros de la Federación Española de filatelia FESOFI.


      En la presentación del sello dedicado al V Centenario de la Reforma y 450 años de la Biblia del Oso, de cuyo acto se hizo eco puntualmente 380725, se anunció la participación en competiciones nacionales de alguna de las colecciones que ese día ( 14/01/2019), se mostraban en el entorno cultural del Liceo de Ourense. Así, en esta primera exposición competitiva, la colección que contaba con 3 cuadros (48 hojas), obtuvo la puntación de 65 puntos, lo que equivale al premio de Plata.


      La satisfacción del premiado está llena de reconocimiento al Monitor Nacional, Tomás de Novoa, que le ha asesorado puntualmente en la elaboración de la colección. También a otros filatélicos que le han facilitado material, entre ellos Fernando Nuñez de Vigo, Joaquín Pujol de Barcelona y Marcos Gago de Marín. No obstante extiende el éxito a todos los protestantes de Galicia y de España  que en su día han apoyaron con su adhesión la solicitud del sello de Casiodoro de Reina con la Biblia del Oso.

Comentarios