El primer sello protestante de la historia de España se solicitó en Ourense, en 2016

Ourense logra el primer sello protestante de la historia

|

“La iglesia de hermanos de Ourense” sita en rúa Bonhome, en nombre de los protestantes españoles, solicitó el pasado 14 de enero de 2016, la emisión de un sello conmemorativo a tenor del cumplimiento de los 500 años de la Reforma Protestante en Europa. La resolución de la Comisión Filatélica del Estado, tras una primera reunión el 20 abril de 2016, fue pospuesta.


Biblia del Oso, IMG 20160526 124925 (3)

De Izq. a dcha. José Caride, Tomás de Novoa, Antón Alonso, José Luis Fernández Carnicero, Julio Torres y Andrés Valuja, promotores de la petición promovida y coordinada por Jose Luis Fernandez en marzo del 2016, que ve así recompensado sus dos años de empeño en esta labor, con la emisión de este sello.


La Comisión Filatélica del Estado recibió el mes de marzo de 2017 una nueva solicitud bajo el título “V Centenario de la Reforma protestante”. Para ello se adjuntó un dossier de más de 30 artículos en medios internacionales, nacionales y locales. Dicha Comisión tenía demasiadas efemérides que celebrar en 2017, y atendiendo al nuevo proyecto enviado el día 26 de marzo de 2018 hemos recibido con satisfacción y agradecimiento a todos cuantos nos han apoyado en este proyecto, una carta en la que se concede para el primer trimestre de 2019 UN SELLO CONMEMORATIVO DEL “V CENTENARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE”, lo cual nos indica que la Marca España va tomando las características de una sociedad plural y abierta como es la europea.


  • La sensibilidad literaria demostrada hacia el motivo del sello que propusimos, la portada de la Biblia del Oso, es motivo de alegría, por la difusión de esta joya de la literatura española, todavía oculta. Esta Biblia es la que durante siglos, millones de evangélicos de habla hispana del mundo entero se han acercado para identificar a laSola Scriptura” como la Palabra de Dios.


245px Biblia del Oso

Queremos recordar que la petición venía avalada junto con 114 adhesiones de entidades evangélicas, entre otras la FEREDE (representante a su vez de miles de iglesias), la Alianza Evangélica Española, Sociedad Bíblica, Ayuntamientos y diversas asociaciones culturales del país.


Primer país en celebrarlo


Contrariamente a lo que pudiese parecer, la emisión de este sello conmemorativo no llega tarde. En cualquier caso, este año 2018 Catalunya celebra el año de la Reforma Protestante, y en 2019 se cumplirán 450 años de la primera edición del la Biblia del Oso.


La emisión del Sello Conmemorativo del ”V Centenario de la Reforma Protestante” con la portada de la Biblia del Oso, conmemorará ambas efemérides en un sello. España pasará a ser el primer país del mundo en emitir un sello con estas características. Este hecho supone hablar del primer sello dedicado al protestantismo en nuestro país, Un hito histórico que sirve de reconocimiento a todos aquellos perseguidos y despreciados por el simple hecho de leer la Biblia.


Comentarios