Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (Parte II)

|

  • Prazoleta do Parque Robla: 


Ubicada en rúa Extramuros, debajo de la Plaza Buján, a la salida de la Puerta Falsa de la muralla de Ribadavia, se encuentra el Parque Robla construido en el año 1955.


Ribadavia Parque Robla Gulín 2020 1599

Parque Robla, en la actualidad (foto: Luis Gulín)


Hace referencia al que fuera alcalde de Ribadavia entre 1957 y 1964, y procurador en Cortés en representación por la Administración Local, D. Joaquín Robla Díez (1911-1980). 


Natural de Santovenia de San Marcos (Léon) era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Inicialmente como buen discípulo de Miguel de Unamuno se dedicó a la enseñanza. Su matrimonio en el año 1943 con Carmen Gómez Perez-Neu, hija del fundador de la Banca Nogueira de Ribadavia, le apartó de la enseñanza y se introdujo en el mundo financiero y político.


En los años 1920 estaba previsto construir la plaza de Abastos en este lugar a propuesta de Antonio Buján Pérez, finalmente se descartó y se construyó en su ubicación actual.


Ribadavia Inauguracion Parque Robla

Inauguración del «Parque Robla», en rúa de Extramuros, en Ribadavia. Entre otros: Hernando Buján, Lucila Míguez, Josefa Pérez -leyendo un pergamino-, Salustiano Corral Giráldez, Rosita Estévez, Zoilita Pérez Dávila, Serafín Almuiña -teniente de alcalde, en el centro y  mirando la cámara-, José Fernández Abraldes, Joaquín Robla -alcalde de Ribadavia-. (foto: cedida por el Museo Etnolóxico de Ribadavia)


  • Praza de García Boente:


Ribadavia Plaza Garcia Boente (Archivo Diario de un mu00e9dico de guardia)

Ribadavia, Plaza Garcia Boente (foto: Archivo Diario de un médico de guardia)


Antiguamente era conocida como Prazuela da Porta da Vila, Praza das Avenidas y en el argot popular permaneció Praza das Galiñas. En la declaración de casco histórico monumental de 1947 aparece como Plaza de San Martín. Está situada cerca de Porta da Vila de Abaixo, entre las rúas Santiago, San Martín y Salgado Moscoso.


J.L. Garcu00eda Boente (Foto tomada del Museo de la Sanidad en Espau00f1a, Ministerio de Sanidad)

El 8 de septiembre de 1946 se le cambió el nombre por Dr. García Boente (1891-1957), en honor a José Luis García Boente, que fue Director Provincial de Sanidad en Ourense. Cuando se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela abrió una consulta de ginecología en el año 1914 en rúa Yánez número 2. Se colegia posteriormente en Ourense en el año 1920. 


Fue una importante figura de la salud pública ourensana del primer tercio de siglo XX y de la posguerra donde ocupará un puesto importante en la lucha antituberculosa. En octubre de 1923 el comandante militar de Ourense le nombra director del Hospital Provincial (Hospital de As Mercedes). Fue también presidente del Colegio de Médicos entre 1928 y 1929. En 1943 durante las fiestas del Portal se le entregará el título de hijo predilecto de esta villa.

(Foto tomada del Museo de la Sanidad en España, Ministerio de Sanidad) 


  • Praza da Madalena:


Anteriormente era Plaza de la Cruz y Plaza Vieja de la villa y en la Segunda República (1931-1936) llevó el nombre de Plaza de la Libertad. Está situada en el Barrio Judío entre las rúas Santiago, Porta Nova y Merelles Caula. Hasta 1898 el Cuartel de la Guardia Civil se ubicó en esta plaza, siendo posteriormente trasladado al barrio de San Francisco en las proximidades de la nueva estación del tren, inaugurada en 1881. Luego pasaría ubicarse donde hoy en día está el edificio de correos y desde los años 90 la Benemérita tiene su cuartel en su destino actual, al lado del llamado Parque de los Jardinillos


Ribadavia Barrio judu00edo 2016 1494

Barrio Judío, Ribadavia. Ourense


En un artículo publicado en el Noticiero del Avia del 6 de noviembre de 1913 por el que fuera alcalde de Ribadavia, Leopoldo Meruéndano Arias, podemos leer sobre esta plaza:

“Es notable por las arcadas de sus soportales, cuyas columnas son en extremo esbeltas y elegantes, presentando en su fachada además de dos escudos, dos medallones con los bustos de una dama y un caballero en traje de época. Es de mucha capacidad y fue edificada en el siglo XVI sobre las ruinas de la que fue aljama o sinagoga de los judíos...Existe en su patio un largo subterráneo que atraviesa todo el barrio y debió tener salida al río” 

Ribadavia Filipinas Gulin

En una casa hay una placa de mármol promovida en el año 1960 por el Consejo Superior de Misiones del Ministerio de Asuntos Exteriores y dedicada al fraile agustino Fray Jacinto Antonio de Ribeira y Balboa, evangelizador de las islas Filipinas, nacido en Ribadavia el 15 de marzo de 1694, y falleció el 24 de diciembre de 1745 en la isla de Luzón. 


Tercero de nueve hermanos. Vivió en Ribadavia hasta 1707, marchándose luego a Santiago de Compostela, donde a los 15 años de edad tomó el hábito agustiniano en 1709. Fue un gran conocedor de la lengua ilorana de las Islas Filipinas en la cual escribió varios libros. Fue misionero, Prior del Convento de Manila y Gobernador Eclesiástico de Nueva Guinea


El 9 de septiembre de 1960 una representación de la embajada de Filipinas en Madrid, de la orden de los agustinos y de autoridades locales y provinciales ofreció un sencillo homenaje en la Plaza de la Magdalena.


Ribadavia, Filipinas detalle

Casa donde cuelga la Placa conmemorativa, en la foto anterior detalle de la misma


  • Iglesia Santa María Magdalena (s. XVIII)


En su origen inicial, fechado en el siglo XII, fue la parroquia de San Xes (San Ginés), siendo conocida desde 1486 como Santa María Magdalena. Su ubicación primitiva estaba en el interior del Castillo de los Sarmiento. En el siglo XIV, por motivo de la ampliación de la fortaleza, Pedro Ruíz Sarmiento decidió trasladarla a su emplazamiento actual. La fachada neoclásica se encuentra entre pilastras rematadas en pináculos con bola ferreriana. En 1826 se construyeron la cornisa y la torre, con un óculo sobre el pórtico principal. Actualmente no se realiza ninguna actividad religiosa, siendo destinado el edificio para la organización de actividades culturales como proyecciones cinematográficas para niños, actuaciones musicales y exposiciones pictóricas y fotográficasentre otras muchas actividades.


Ribadavia, Plaza de la Magdalena 2020 Gulu00edn

Iglesia de Santa María Magdalena (foto: Luís Gulín)


Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (Parte I)

Comentarios