Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (Parte I)

|

Los vecinos de la villa ourensana de Ribadavia se sienten muy orgullosos de su patrimonio y  de su pasado histórico. Por ese motivo procuran conservar por todos los medios las nobles piedras de la villa ilustre. Con esta aportación pretendemos que los lectores tengan la ocasión de conocer mejor la historia de las plazas de esta antigua capital del Reino de Galicia. La oportunidad de perderse por las antiguas rúas, de pasear una y más veces por un casco histórico milenario es un privilegio para el visitante. Bien decía Xosé María Álvarez Blázquez, en suElogio de Ribadavia” publicado en el Diario de Pontevedra 18 de Mayo 1964.


Venir a Ribadavia, cualquiera que sea el pretexto - y aún mejor si no hay pretexto alguno -, constituye un regalo para el alma y para el cuerpo.


  • Praza da Alameda:


    Este punto central de Ribadavia es el mirador hacia las calles Progreso y el castillo de los Sarmiento. Antiguamente fue también el Campo da feira hasta que después de la guerra civil, la actual plaza de la Alameda, fue reformada. La feria se celebró hasta finales de los años ochenta en una ubicación al lado del actual cuartel de la Guardia Civil. Siendo nuevamente reformada en los años 90 dotándola de un aparcamiento subterráneo y a mayores con  la instalación del parque infantil, el cierre perimetral y varios bancos de piedra en el frente de la Alameda, que da a la calle Progreso. En la actualidad la actividad ferial se viene desarrollando desde el Castillo de los Sarmiento hasta el cruce de la carretera que lleva a la parroquia de Francelos.


Desde el 17 de octubre de 1675 quedó fijada en una sentencia judicial que la feria se celebrase el día 10 de cada mes, que llegó a ser la feria más comercial e importante de la provincia de Ourense, siendo principalmente una feria de ganado. El 28 de marzo de 1869 el Ayuntamiento de Ribadavia solicita permiso para hacer una feria más el día 25 de cada mes. Estas dos citas mensuales se mantienen en la actualidad.


Ribadavia, Alameda 2020 L. Gulin

Alameda de Ribadavia, Ourense, en la actualidad (foto: Luis Gulín)


Desde el año 1964 se celebra en el recinto de la Alameda la Feira do Viño do Ribeiro gracias a una iniciativa del vecino de Ribadavia D. Filiberto Soto Lorenzo, en ese momento presidente de la comisión de las Fiestas de la Virgen del Portal, con la colaboración de Juan Antonio Bande Alonso, Benito Escudero Gallego, Julio Gómez y Manuel González Ríos.


Feria del vino au00f1o

Aspecto de una de las pasadas ediciones de la Feira do Viño do Ribeiro, en la Alameda de Ribadavia


El 26 de febrero de 1928, un acuerdo del Consejo de Ministros permite construir en un terreno anexo la escuela graduada en Ribadavia el llamado Grupo escolar, un proyecto ya elaborado y reclamado por el Ayuntamiento desde el año 1897. El presupuesto tramitado por el entonces Ministro de Hacienda José Calvo Sotelo en la dictadura del General Primo de Rivera era de casi 200.000 pesetas, siendo Ribadavia el primer lugar de España en tener un Grupo escolar. 


A40a9d70a82f3f88c27707dcf3b1eb6a


Las parcelas fueron compradas por 10.500 pesetas en el año 1925 siendo alcalde Manuel Merúendano Fermoso y en febrero del año 1929 comienzan las obras siendo paralizadas meses más tarde por descubrirse que el terreno removido era de mala calidad y sin consistencia para construir. Después de realizar las reformas correspondientes es entregado al Ayuntamiento de Ribadavia el 4 de abril de 1932 siendo alcalde D. Santiago García Rey.


Los terrenos inicialmente estaban previstos albergar la Estación Enológica y Ampelográfica de Galicia, aprobada en las Cortes en 1920 a iniciativa del diputado por el distrito de Ribadavia, José Estévez Carrera. Pero esta propuesta fue rechazada por la corporación ribadaviense. Para retomar el proyecto de dotar la comarca del Ribeiro con una estación enológica, el Ayuntamiento de Leiro ofrece en el año 1934 terrenos, bodega y casa vivienda para la construcción de la Estación Enológica. Hasta 1987 no se formaliza la actual EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia) en Leiro.


  • Praza Buján:


Plaza Bujan Ribadavia250px Antonio Buján Pérez 1914

Praza Buján, en la imagen Antonio Buján Pérez hijo de Gumersindo Buján Noguerol


Anteriormente esta plaza era conocida como Praza da Trasmadalena. En documentación municipal del año 1902 figura como Plazuela del Naciente (por donde se puede ver nacer el sol). Según el arquitecto Julio Touza, la plaza procede de un derribo parcial de una parte interior del muro facilitando la actual función de mirador del río Avia. En el año 1930 se aprobó la construcción de una fuente en la plaza, obra que fue ejecutada finalmente en 1955 con la construcción del Parque Robla.


El nombre de la plaza hace referencia a Gumersindo Buján Noguerol, licenciado en Derecho en Madrid, que opositó posteriormente al cuerpo jurídico. Fue fiscal en los juzgados de O Carballiño, Ribadavia, Xinzo da Limia y Sarria (Lugo) y juez de instrucción de primera instancia en A Cañiza (Pontevedra), Corcubión (A Coruña), Viana do Bolo, Celanova, Tui, Vigo, Plasencia (Cáceres) y Astorga. Ascendió a magistrado pasando por las Audiencias de Badajoz, Salamanca y Burgos. 


Ribadavia 2020 Luis Gulín, PLaza de Buján

Aspecto de la Plaza de Buján en la actualidad (foto: Luis Gulin)


Con la creación de las Audiencias Provinciales fue el responsable de organizar la Audiencia de Ourense, siendo el secretario de la misma. Como estudioso del derecho, Gumersindo Buján publicó varios trabajos sobre la situación de los foros de Galicia, lo que le facilitó ser nombrado académico no numerario de la Real Academia Galega. Contrajo matrimonio con Dña. Contemplación Pérez López Millán (falleció en 1929) y tuvo un hijo llamado Antonio.


En 1908 Gumersindo Buján es nombrado juez de 1ª instancia en Barcelona, siendo en los años 1910-12 juez especial de terrorismo en Barcelona. Tiene la ocasión de colaborar con el  jefe de policía en la ciudad condal, José Millán Astray, que fue anteriormente Director de la cárcel de Modelo de Madrid, siendo más conocido su hijo, José Millán-Astray Terreros, fundador de la Legión en agosto de 1920.


El hijo de Gumersindo Buján, Antonio Buján Pérez (1892-¿?) más bohemio en su estilo de vida, fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Ribadavia entre 1913-1916 y organizó en 1921 la Federación Provincial de Sociedades Agrícolas. En febrero de 1918 luchó como republicano por el escaño de diputado a las Cortes en el partido judicial de Ribadavia siendo sus contrincantes, José Estévez Carrera (conservador), Adolfo Merelles Martel (liberal) y José Millán Astray, padre, (liberal). Por escasos votos de diferencia salió ganadora la candidatura de Estévez Carrera. Buján lo intentó otra vez en el año 1920 pero por irregularidades en la mesa electoral de Ribadavia tampoco pudo ser elegido. En 1930, fue por un corto tiempo concejal de la última corporación municipal del reinado de Alfonso XIII. Durante el año 1931 desempeño durante algunos meses el cargo de director del periódico ourensano El Radical.


Tuvo su oportunidad de proclamar la Segunda República el 15 de abril de 1931 en Ribadavia pero una afonía le impidió tener ese honor histórico. De hecho el 23 agosto de 1917, Antonio Buján Pérez, fue la primera persona en proclamar la República en España en la localidad de Francelos, circunstancia que le llevó a prisión algunos días. Cuentan las crónicas que un grupo de agrarios entraron en la población de Ribadavia, tomaron la iglesia, tocaron las campanas e izaron en lo alto de la torre de la iglesias la bandera de la República.


1906 Jose Millan Astray retrato (cropped)

José Millán Astray (padre) (1850-1923)


Natural del Concello de Leiro, aunque nacido en Santiago de Compostela, se empleó en el cuerpo de vigilantes de prisiones, siendo su primer destino el de director de la cárcel de A Coruña, ciudad donde ejerció también como periodista. 


En 1909 es nombrado director de la primera escuela de formación de la Policía Nacional en Madrid.


Respecto a la proclamación de la Segunda República leemos en El Ribadaviense del 18 de abril de 1931:

“En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribadavia y siendo las 17 horas del 16 de abril de 1931, se presentó el ciudadano Antonio Buján Pérez, exhibiendo una credencial firmada por el Excmo. Señor Gobernador Civil interino de esta provincia y sellada con el del Gobierno justificante de su calidad de Delegado de la Federación Regional Republicana y en vista de constituir el nuevo Ayuntamiento Republicano, es citado el Sr. Alcalde – Presidente del Ayuntamiento Monárquico (Constantino Gómez Fernández) para que comparezca y haga entrega el nuevo Ayuntamiento. Una vez presentes todos los interesados en el acto, el Delegado Republicano explica el objetode la reunión y después de conferenciar telefónicamente el Señor Alcalde saliente con el Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la provincia y manifestarle este que no hay obstáculo legal que se oponga a la entrega del Ayuntamiento a los nuevos representantes del pueblo, se procede a designar como concejales a este Ayuntamiento a los ciudadanos Santiago García Rey, Benito Gallego Montero, Benito Amil Martínez, Ramón Álvarez Rodríguez, Gil Álvarez Gómez, Modesto Iglesias García, Ramón Ríos Rodríguez, Antonio González Fernández, Hermelindo Castro Macías, Benito Leboso Leboso, Constantino Rodríguez Casasnovas, Manuel Rodríguez Gulín, Antonio Gulín Rodríguez y Juan Antonio Beleiro Díaz”.

En el mismo año (1931), Antonio Buján, se presenta en la candidatura del Partido Radical de Alejandro Lerroux que finalmente obtiene cuatro de los nueve escaños en juego por la provincia de Ourense. 


Comentarios