La carne de caballo declarada patrimonio culinario de Suiza

|

  • La carne de caballo está profundamente arraigada en la cultura alimentaria suiza, por ese motivo ha sido reconocida como patrimonio culinario del país alpino.


CHEVAL, VIANDE DE SUISE



     Se ha agregado a la lista de más de 400 productos que están arraigados de un modo regional y nacional en los hábitos tradicionales de comer y beber, según la asociación suiza de conservación del patrimonio culinario. La lista también incluye Bündnerfleisch (carne de los Grisones), queso alpino de Glarus y pan de centeno de Valais.


Bu00fcndnerfleisch, carne curada al estilo suizo 1547 (2)


Bündnerfleisch, carne curada al estilo suizo 


      Los suizos consumen 50 kilogramos de carne por cabeza por año, incluidos 450 gramos de carne de caballo. La asociación suiza de conservación del patrimonio culinario  dice que la carne equina es delgada y baja en grasa. Además de piezas finas como el filete y el entrecot, la carne también es adecuada como ragú, carne en rodajas o picada, así como salchichas crudas y cocidas, terrinas y pasteles.


DzxjY2zXcAsD1xe (1)



La gastronomía suiza debe su riqueza a la variedad de las distintas tradiciones locales. Muchos platos suizos tienen sus orígenes en la cultura campesina.


  • Especialidades de la Suiza germano-parlante


    Los spätzli son pequeños trocitos de pasta de huevo, harina y agua. Se sirven en toda la Suiza alemánica, y en el cantón de Glaris con el queso Schabziger, un queso fresco con hierbas secas. Los läckerli basilenses son pequeñas galletas a base de miel y frutas escarchadas y representan todo un orgullo para la ciudad de Basilea. Por otra parte, la carne de ternera troceada con rösti es un plato local muy conocido de Zúrich.


Spu00e4tzli


Spätzli 



  • Especialidades de la Suiza francófona



     El plato tradicional de Ginebra es la salchicha longeole (preparada con carne de cerdo e hinojo) que se sirve con patatas y vino blanco. Las especialidades más destacadas de Friburgo son el gruyere, un queso duro sin agujeros, y el gruyere doble nata. En el Jurá se destila un aguardiente de ciruelas llamado Damassine, en referencia al antiguo apelativo de las ciruelas “damascenas”. Del cantón de Neucastel procede otro aguardiente, el ampliamente conocido absintio. La fama del Valais se alimenta sobre todo de sus vinos y de la raclette, mientras que en el cantón de Vaud ha adquirido mucha notoriedad la salchicha vaudense (saucisson vaudois).


Longeole igp helvetibox


Salchicha longeole 



  • Especialidades de la Suiza italiana



    Las especialidades culinarias tesinesas están ampliamente influenciadas por la cocina italiana. Merece mencionarse el Osso bucco, la polenta, el risotto tesinés y la minestrone. El Tesino también es una región vinícola, siendo el Merlot la uva más importante. Notorios son también el típico pan tesinés (pan blanco) y el panettone (un pastel con frutas escarchadas y pasas).


OsAuBucco  sUIZO


Osso bucco suizo

Comentarios