Los vinos suizos y sus Denominaciones de Origen

EN 1991 SE CREAN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y AUTENTICIDAD DE LOS VINOS SUIZOS
|

Los primeros rastros de viticultura en el país alpino datan del año 3.000 A.C. Sin embargo fueron las legiones romanas quienes al atravesar los Alpes introdujeron la cultura del vino en Suiza. Durante la Edad Media las parcelas y viñedos suizos recobran una estructura organizada y de igual manera se empezó a clasificar el vino de acuerdo a su cepa. Hasta el siglo XIX el vino Suizo se empezó a comercializar con el fin de cubrir las necesidades domésticas. A finales del siglo XIX la filoxera, el oídio y mildiu que habían arrasado brutalmente con un gran porcentaje de viñedos europeos llegan a Suiza amenazando toda la producción de vino por lo que los helvéticos tuvieron que implementar medidas de prevención importantes. En 1991 se crean las Denominaciones de Origen con el objetivo de garantizar calidad y autenticidad en los vinos suizos.


Regiones:


    1.- Ginebra


La región de Ginebra se divide en tres zonas; el Mandement, la más grande, la cual se sitúa en la orilla derecha del río Ródano y Satigny y Peissy en el centro.


Vignoble du mandement.j1542

Viñedos de Mandement en la región de Ginebra


Aunque la uva blanca dominante es la Chasselas, las bodegas y productores de vino han tenido mucho éxito en exposiciones en el extranjero con vinos de uvas clásicas como por ejemplo la uva Chardonnay.


Respecto a los vinos tintos, la uva Gamay tiene el primer lugar formando excelentes vinos bien estructurados. Sin embargo, el Pinot Noir gana cada vez más terreno al igual que las demás uvas tintas.


Ginebra es una de las regiones vinícolas más dinámicas de Suiza y fue el primer cantón en introducir leyes en la producción de los vinos de denominación de origen (AOC “Apellation d’origine contrôlé”).


Ginebra es el tercer cantón que más produce vino en Suiza y posee la mayor densidad vitícola del país. Las colinas que rodean al occidente del lago Lemán favorecen una producción muy variada y cuentan con la tecnología vitícola más moderna del país. Con un clima propicio, con “terroirs” favorables y una difusión eficaz, la región de Ginebra produce un creciente número de vinos distinguidos tanto tintos como blancos los cuales se reparten prácticamente en partes iguales.


     2.- Vaud


El cantón de Vaud se divide en cuatro regiones. La Côte que se extiende en toda la parte occidental de la cuenca del lago Lemán, después están Féchy y Mont-sur-Rolle en el centro de la misma. A los lados se encuentran las denominaciones Vinzel, Perroy y Aubonne. La región del Lavaux se sitúa entre Lausanne y Vevey-Montreux. Ella engloba el viñedo más famoso del cantón, el Dézaley. Sus terrazas cuelgan de laderas empinadas situadas entre las comunas de Epesses y St. Saphorin.


Ruta viu00f1edos suiza copy (1)

Terrazas de Lavaux, Vaud


Los viñedos de Villeneuve, en la cuenca este de lago Lemán, forman parte de la región del Chablais la cual se extiende en el costado derecho del Ródano hasta Bex, pasando por Yvorne y Aigle. En el norte del cantón de Vaud, en los bordes del lago de Neuchâtel existen las denominaciones Bonvillars, Côtes de l'Orbe y Vully.




Los viñedos del cantón de Vaud se sitúan como la segunda región vitícola más grande de Suiza. Ante todo se distingue por sus vinos blancos frescos y afrutados de la uva Chasselas la cual refleja una elegancia en múltiples aromas gracias a la diversidad de los suelos de la región. En cuanto a los vinos tintos, las uvas como el Gamay y Pinot Noir representan alrededor de un cuarto de la producción total del cantón.


La famosa fiesta “Fête des Vignerons“, es un espectáculo popular el cual se celebra una vez cada 25 años y es un verdadero testigo de la profunda tradición vitícola del cantón de Vaud.


El cantón de Vaud se encuentra rodeado por el cantón del Jura al oeste, los Alpes al este. La larga tradición vitícola del cantón de Vaud remonta a viñedos como el Dézaley, cultivados en la Edad Media por los monjes cistercienses. El cantón de Vaud ofrece 26 denominaciones de origen y dos Grand Crus (Dézaley y Calamin), de los cuales una gran gama de vinos exquisitos son de la uva Chasselas al igual que un buen número de excelentes vinos tintos.


     3.- Neuchâtel y la región de los tres lagos


Dentro de la región de los tres lagos, el cantón de Neuchâtel es el cuarto cantón de mayor producción vitícola en Suiza. Los viñedos se extienden a lo largo del lago, con Vaumarcus en el sur, Pasando por Auvernier, hasta Neuchâtel y Cressier en el norte.


Suiza Panoramica sobre  du lac de Neuchu00e2t

Panorámica sobre el lago de Neuchâtel


Los vinos del resto la región (la mayoría provenientes de las uvas Chasselas y Pinot Noir) provienen de los viñedos que rodean los lagos de Bienne (en el cantón de Berna), de Morat y Vully en la parte de los cantones de Friburgo y Vaud.

Solamente el Pinot Noir está autorizado como la única uva tinta en los cantones de Neuchâtel y Berna produciendo excelentes vinos tintos así como el famoso «Œil-de-Perdrix », un vino rosado fino y afrutado creado originariamente en Neuchâtel.


Los vinos blancos más famosos de Neuchâtel son los vinos vívidos de la uva Chasselas. Sin embargo, la región ofrece también especialidades elegantes e incluso tienen ciertos vinos espumosos y vinos Chardonnay los cuales han ganado premios internacionales más de una vez.


La región de los tres lagos, situada en las estribaciones del Jura, bordea los lagos de Neuchâtel, de Bienne y de Morat. En la región coexisten cantones francófonos y de habla alemana cuyas culturas reflejan la variedad de sus vinos, a veces intensos, incluso austeros, pero siempre llenos alegría y vida.


     4.- Valais


Con una superficie de 5136 hectáreas, 20.000 bodegas de vino y 700 maestros bodegueros, el cantón del Valais no solo es la región vitícola más grande de Suiza sino que también ofrece la mayor diversidad en vinos tanto tintos como blancos.


Los viñedos del Valais producen un tercio de toda la producción vitícola en Suiza siendo este cantón el de mayor producción de todo Suiza. Sobre más de 100 kilómetros, los viñedos se estiran a lo largo de las dos orillas del Ródano.

 

Corin Valois suiza

Viñedos en Corin Valais 


La orilla derecha es la más importante. Sus pendientes muy bien expuestas al sol se extienden desde las comunas de Fully y Chamoson al oeste, transitan por Conthey y Sion en el valle central, hasta alcanzar Salequenen al este. En la orilla izquierda del Ródano los pequeños viñedos de distribuyen desde el lago Lemán hasta Sierre, pasando por Martigny y Riddes. En el Haut-Valais, los viñedos penetran profundamente los valles laterales. El viñedo de Visperterminen es uno de los viñedos con mayor altitud de Europa.


El clima favorable, seco y soleado al igual que la diversidad de sus suelos que varían de una parcela a otra, otorgan en el Valais una riqueza sorprendente de vinos singulares, hechos a base de una multitud de uvas. Empezando por los majestuosos y robustos vinos tintos, hechos a base de uvas autóctonas y de uvas nobles y finas como el Pinot Noir, uva principal del famoso vino de ensamble “Dôle”. Seguido por la amplia gama de vinos blancos como el famoso Fendant, fino y ligero y un sin número de vinos blancos secos y complejos.


Las denominaciones más famosas y conocidas son el Fendant y la Dôle sin embargo las otras especialidades del Valais, hechas a base de uvas autóctonas vinificadas separadamente o en conjunto ganan cada vez más reconocimiento a nivel mundial.


El Valais es un paraíso para todos los amantes del vino que desean descubrir una experiencia verdaderamente diferente.


     5.- Suiza de habla alemana


Se entiende como Suiza de habla alemana el conjunto de 17 cantones en donde se practica la viticultura de la parte Suiza alemana en los cuales los viñedos se agrupan en tres regiones: La región occidental con Basilea y Argovia, la región central con Zürich, Schaffhausen y Thurgau y finalmente la región oriental con los cantones de Grisones (Graubünden) y St. Gallen.


Lake Geneva

Lago de Ginebra y terrazas de viñedos de Lavaux, cerca de la ciudad de Saint-Saphorin


Las uvas tintas predominan en la Suiza alemana. Un cuarto de los viñedos es plantado con Pinot Noir, llamado localmente Blauburgunder, el cual produce vinos con matices fuertes. La uva blanca que predomina es la Müller-Thurgau, llamada en Suiza Riesling X Sylvaner, la cual cubre el 25 por ciento de la superficie vitícola.


Dentro de las especialidades de la Suiza alemana destacan la Räuschling, Gewürztraminer y Pinot Gris. Los cantones situados en la Suiza de lengua alemana producen alrededor del 20 por ciento de toda la producción suiza.


6.- Ticino


Al sur de los Alpes, el cantón del Ticino, de lengua italiana, es beneficiado de un clima soleado influenciado por el mediterráneo. La zona septentrional, la Sopraceneri, se extiende desde Bellinzona hasta el lago Mayor y sus viñedos penetran en los valles laterales y escalan algunas pendientes alpinas.


Ticino Vineyards Mendrisiotto Region Ticino

Viñedos en el valle de Mendrisiotto Region de Ticino


Las comunas vitícolas más importantes son Sottoceneri, Chiasso, Lugano y Mendrisio. Los viñedos más famosos son los de San Pietro y Morbio.


Alrededor de 90 por ciento de los viñedos del Ticino son plantados con la uva Merlot. Cuando las condiciones han sido favorables y el vino es vinificado correctamente, el vino del Ticino a base de Merlot puede ser una auténtica competencia a los vinos de Burdeos. El Merlot Bianco es un vino blanco muy elegante que gana adeptos en todo el mundo. El Merlot Bianco esta hecho a base de la misma uva Merlot pero con un proceso de vinificación diferente, y único, del cantón del Ticino.


La uva Merlot, originaria de Burdeos, Francia, ha encontrado una segunda patria en el Ticino produciendo vinos altamente distinguidos. La dulzura del clima aunado a costados soleados ofrecen las mejores condiciones para producir vinos excepcionales.


El cantón del Ticino está dividido en dos regiones: el Sopraceneri al norte en donde se encuentran viñedos plantados en pérgolas y el Sottoceneri al sur. Los viñedos del Ticino se encuentran tradicionalmente dispersos en pequeñas parcelas sin embargo sus vendimias se realizan en común con el fin de adquirir el nivel de calidad esperado.


  • Variedades de uvas suizas


Suiza contiene una cantidad considerable de uvas de las cuales la más famosa y plantada es la Chasselas (Apodada Fendant en el cantón del Valais) la cual produce vinos blancos delicados y una diversidad prodigiosa. Dentro de las uvas comunes se encuentran también la Müller-Thurgau (llamada de manera local Riesling X Sylvaner y cultivada sobre todo en la Suiza oriental) y la Sylvaner (llamada también Johannisberg en el cantón del Valais). Las principales uvas tintas son la famosa Pinot Noir, la cual encontramos en todas las regiones vitícolas en Suiza, la Gamay, la cual es ligeramente más tardía y predomina en los cantones de Ginebra y el Valais. También se encuentra la uva Merlot, cepa insignia de Burdeos, la cual ha hecho del cantón del Ticino una tierra de su elección.


Además, Suiza cuenta con más de 40 uvas autóctonas, un verdadero tesoro desconocido por el resto del mundo.


La viticultura Suiza se encuentra en una evolución permanente. En ciertos viñedos las uvas internacionales aumentan, en otros, las uvas híbridas como el Gamaret ganan terreno frente a las uvas tradicionales. Al mismo tiempo, ciertos productores de vino se dedican a explotar plenamente el potencial de sus uvas autóctonas.


Este enfoque sensible ayudará a los productores de vino a adaptarse a situaciones económicas nuevas con el fin de crear vinos los cuales ayudaran a mejorar la famosa calidad suiza.


A.- Uvas tintas:


  • Cornalin


Uva autóctona Suiza, muy antigua de los Alpes la cual fue descubierta en el cantón del Valais. Ella produce vinos afrutados de un bouquet elegante y de un rojo púrpura intenso. 


Cornalin grosjean 1500Cornalin 2015 jlmathieu 1

El Cornalin forma parte de la denominación cantonal del Valais “Selection Valais” con el fin de salvaguardar su patrimonio genético.


Diolinoir uva 1520

Diolinoir


Uva autóctona Suiza creada en 1970 como un híbrido entre las uvas Rouge de Diolly y Pinot Noir. 


Es de un vigor medio, muy resistente a las enfermedades y madura al mismo tiempo que el Gamay y el Pinot Noir. Produce un vino rico en colores con un cuerpo de taninos cerrados y con aromas de cereza y frutas negras.


Gamaret


Uva híbrida realizada en 1970 en la comuna de Pully en el cantón de Vaud, Suiza. Su popularidad no para de crecer al igual que el número de consumidores. 


El Gamaret produce un vino de color intenso, cuenta una buena estructura y a veces con notas de especias. El Gamaret puede ser un gran vino de guarda. Es una cruza entre las uvas Gamay y Reichensteiner (una uva blanca).


Gamay


Uva característica del Beaujolais, Francia. Es una uva precoz y de un vigor medio. Se caracteriza por sus facciones aromáticas con notas de frutas rojas frescas y especias. El Gamay junto con el Pinot Noir crean el famoso vino de ensamble suizo llamado Dôle.

Resultado de imagen de dôle vin 

Humagne rouge

  • Humagne Rouge


Sinónimos: Oriou, Petit Rouge


La uva Humagne Rouge es una cepa de los Alpes, autóctona Suiza, y es una especialidad del Valais la cual no tiene nada que ver con la uva Humagne Blanc. 


Es una uva híbrida que se cruzó de forma natural proveniente del Cornalin y alguna otra uva desconocida. 


El Humagne Rouge es una variedad tardía y robusta y se ha vuelto culturalmente muy popular en los últimos 20 años. 


Sus vinos cuentan con pocos taninos y con aromas de moras silvestres.


El trabajo intenso de sus viticultores, combinado con un microclima favorable así como una legislación cantonal restrictiva, permite a estos vinos del Valais ser distinguidos regularmente en los grandes concursos internacionales.


Syrah


Se creía que el origen de la varietal Syrah era persa, sin embargo hace algunos años se demostró a través de pruebas de ADN que era una cruza de dos variedades francesas, Dureza y Mondeuse Blanche.(Christen 2003: 149)


Es una uva clásica de la región Côtes-du-Rhône en Francia. En Suiza es cultivada en las laderas soleadas del cantón del Valais a un costado del Ródano. 


El Syrah produce un vino especiado, elegante, con un color intenso y con buenos taninos que le permite envejecer de manera maravillosa.


Pinot Noir


Originario de Borgoña, el Pinot Noir es la reina de todas las uvas tintas en Suiza. Una cepa precoz la cual soporta bien la sequía y el frío, en Suiza crea vinos con expresiones muy variadas. 


El Pinot Noir es característico por su complejidad y la frescura de sus aromas. Su fruto es pequeño, de piel oscura violácea y muy colorante. Sin embargo, este color en el vino lo va perdiendo más deprisa que otras cepas, y se torna más anaranjado.


Algunas características de la uva Pinot Noir y sus vinos:

– Sus vinos son más suaves que la mayoría de los vinos tintos.
– Buen reflejo de su añada, suelo y proceso de elaboración
– Puede sobremadurar muy fácilmente
– Muy agradable en el paladar y es un vino excelente para el maridaje

B.- Uvas blancas:


Aligoté


La uva Aligoté es originaria de la Borgoña y fue importada a Ginebra al comienzo del siglo XX bajo el nombre de Planta del Rin sin embargo años más tarde se descubrió su verdadera identidad. Es la cuarta variedad más plantada del mundo.


El Aligoté es una verdadera especialidad del cantón de Ginebra y es también cultivada en los cantones de Vaud y Valais. Produce vinos ligeros y ácidos que suelen beberse jóvenes. Su aroma incluye elementos de manzanas y limones.


  • Amigne


Amigne uvas suizza

Uva autóctona del cantón del Valais, Suiza. El Amigne es una especialidad de la comuna de Vetroz, del cantón del Valais, situada en el distrito de Conthey. 


Limita al norte y este con la comuna de Conthey, al sur con Nendaz, y al oeste con Ardo.


Produce vinos secos, distinguidos y agradables con pocos taninos.


Con el Amigne se elaboran también vinos de vendimias tardías los cuales se asimilan mucho a los vinos hechos a base de la uva Sauternes. 


El nombre y origen del Amigne remontan probablemente a los romanos, probablemente procedentes del Mediterráneo oriental (por ejemplo Creta). 


Resultado de imagen de Arvine VALAIS SWITZERLANDArvine


Sinónimos: Petite Arvine


Uva autóctona del cantón del Valais, Suiza en donde es llamada generalmente Petit Arvine y sus orígenes y nombre remontan quizás a los romanos.


El Arvine produce vinos secos con un ligero gusto salado pero sobre todo crea excelente vinos de vendimias tardías entregando aromas de cítricos en particular de piña.


Los vinos hechos a base de la uva Arvine son vinos considerados de guarda.


Resultado de imagen de chardonnay SWITZERLANDChardonnay


El Chardonnay es una uva originaria de Borgoña, Francia. Como vid es fuerte y vigorosa por lo que se adapta fácilmente a las diferentes condiciones climáticas del mundo entero. 


En Suiza, es cultivada en pequeñas cantidades sin embargo ha logrado obtener numerosos premios internacionales sobre todo ciertos productores que se sitúan en los cantones de Ginebra, Neuchâtel y Valais.



Sinónimos: Ermitage, Hermitage


Uva originaria de Côtes-du-Rhône, Francia y conocida en el cantón del Valais bajo el nombre de Ermitage (Hermitage). Los vinos más famosos hechos a base del Marsanne Blanche son aquellos provenientes de la ciudad de Sion, capital del cantón del Valais. Produce vinos muy flexibles que pueden ser bebidos como aperitivo o incluso con el postre.


 Moscatel Blanco


Sinónimos: Muscat, Moscatel del Valais.


El Moscatel Blanco es una uva muy antigua proveniente quizás de Grecia o Alejandría. 


Es una gran especialidad suiza que se encuentra sobre todo en el cantón del Valais. 


El Moscatel Blanco es una uva de gran sensibilidad y produce vinos muy perfumados y elegantes los cuales se beben como aperitivo, para acompañar los postres. El Moscatel Blanco se considera como un vino joven por lo que se debe beber con prontitud.


Resultado de imagen de pinot blanc uva

  • Pinot Blanc


Sinónimos: Weisser Burgunder (Suiza alemana)


Se cree que el Pinot Blanc es una mutación del Pinot Gris. 


Si el terreno es favorable, el Pinot Blanc puede producir vinos robustos y afrutados dotados de una buena acidez. 


Aunque no es plantado en grandes cantidades se puede encontrar en todas las regiones vitícolas suizas.


Resultado de imagen de Pinot Gris

Pinot Gris


Sinónimos: Malvoisie (En el cantón del Valais en la parte francófona), Grauer Burgunder, Ruländer, Tokayer (En la Suiza alemana)


El Pinot Gris es una mutación del Pinot Noir. Aunque en el cantón del Valais se le conoce como Malvoisie, nada tiene que ver con las variedades Malvoisie de la familia del Moscatel.


El Malvoisie es cultivado en todas las regiones vitícolas suizas. En el cantón del Valais, el Malvoisie produce un vino de vendimia tardía dulce y agradable con hermosas aromas a miel.

Resultado de imagen de Riesling 

  • Riesling


Uva blanca típica alemana. Se encuentra en pequeñas cantidades en el cantón del Valais sobre todo en la ciudad de Sion en donde se le conoce como Petit Rin. 

Hasta la fecha ha producido excelentes resultados.




Sinónimos: Heida o Païen (En el cantón del Valais), Traminer


Uva originaria de Franche-Comté, Francia. Es una verdadera rareza y se cultiva en los viñedos cuya elevación es sorprendente y se beneficia de vientos calientes llamados “Foehn” los cuales favorecen la maduración de la uva. 


Cuenta con toda una gama de aromas cítricos y frutas exóticas. Del mismo modo tiene una gran estructura y se puede beber tanto como vino joven como después de ciertos años de guarda.


Resultado de imagen de Sylvaner

Sylvaner


Sinónimos: Johannisberg y Rin (en el cantón del Valais).


La Sylvaner es originario de Transilvania y fue introducido en Suiza por los alemanes. 


Su nombre proviene del latín silva ("madera") o saevum ("salvaje").  Con la Sylvaner se pueden crear vinos con un cuerpo notable, con aromas a almendra y con un retrogusto ligeramente amargo a menudo con un toque de dulzura. 


Es una uva excelente para crear vinos de vendimia tardía los cuales proporcionan aromas a pera con una maravillosa suavidad y pueden ser excelentes vinos de guarda, le influyen mucho las características del terruño, y en los buenos sitios la Silvaner puede producir vinos elegantes.




Fuentes consultadas:


Societé des Exportateurs de Vins suisses (SWEA) (www.swisswine.ch)


Musée valaisan de la Vigne et du Vin (www.museevalaisanduvin.ch)

Comentarios