Diez planes para disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo en Italia

|

  • Italia ha programado numerosos eventos para las fechas de Navidad y Año Nuevo entre los que destacan propuestas como los mercadillos, espectáculos de luces o tradiciones de antaño. 


Esta es una selección de los diez más destacados:


1.- Los mercadillos de Navidad del Alto Adigio


Alto Adigi Natale


Entre noviembre y enero, el Alto Adigio cuenta con originales mercadillos de Navidad que adornan las calles calles y plazas de Bolzano, Merano, Bressanone, Brunico y Vipiteno: son lugares a los que se llega en tren y permiten sumergirse en un ambiente lleno de colores, olores y sabores.


2.- Los belenes de Nápoles


Presepe napoletano


La Via San Gregorio Armeno, en Nápoles, da cabida a talleres artesanales de belenes que exponen figuritas tradicionales y otras creaciones más excéntricas. El Ayuntamiento de la ciudad organiza ‘Natalehanapoli’, un programa de eventos con espectáculos de teatro, música y danza, visitas guiadas y mercadillos de artesanía en diversas zonas de la ciudad.


3.- Concierto de Navidad en Milán


En Milán, las fechas navideñas presentan un denso calendario de eventos y, en particular, destacan por tradición, la cita con dos eventos históricos de la ciudad: la ‘Prima della Scala’, que se celebra la noche del 7 de diciembre, y el concierto de Navidad en la Catedral, gratuito y abierto al público, la noche del 20 de diciembre.


4.- Belén viviente de Matera


MATERA2 800x616

Belén viviente de Matera


Todos los fines de semana de diciembre se celebra una representación sacra teatral de la Navidad en el marco de los Sassi de Matera. Entre el Sasso Barisano y el Sasso Caveso toma forma un conmovedor itinerario lleno de atractivo y espiritualidad, con la participación de actores que llevan al escenario diversas escenas de la vida cotidiana de la Judea de hace dos mil años.


5.- El árbol de Navidad más grande del mundo


Albero gubbio2


El árbol de Navidad más grande del mundo se encuentra en Gubbio, Umbría. Realizado en las laderas del Monte Igino para llegar hasta las murallas medievales de la ciudad, el árbol es iluminado por más de 700 luces multicolor y cubre una longitud de 750 metros y un espacio de 130 000 metros cuadrados.


6.- Año Nuevo en Ferrara


Capodannoferraraincendiocastello1030x705 1 large

El incendio del Castillo Estense 


La noche del 31 de diciembre en Ferrara las Murallas están animadas con música y se celebran actividades para grandes y pequeños como el tradicional incendio del Castillo, que cuenta con escenográficos espectáculos pirotécnicos, cascadas de luces y colores al llegar a medianoche.



7.- Fin de Año en Salerno 


Luci dartista salerno

Luces de artista de Salerno 2019 / 2020 


Las luces son también las protagonistas del Fin de Año de Salerno, donde durante todas las fiestas de Navidad (desde mitades de noviembre hasta bien avanzado enero), las calles del centro de la ciudad se iluminan con las fabulosas luminarias y las instalaciones artísticas de temática floral de Luces de Artista.


8.- ‘La Quema del Viejo’ en Bolonia


Una de las fiestas de Fin de Año más típicas es la que se celebra en Piazza Maggiore, la plaza mayor de Bolonia, donde se representa en formato teatral la antigua tradición de ‘La Quema del Viejo’: un fantoche que simboliza el año recién acabado es quemado en una hoguera para supersticiosamente dejar atrás las miserias del año anterior y desearse un feliz año nuevo.


9.- La procesión de antorchas del Monte Lussari


La provincia de Udine alberga la procesión de antorchas del Monte Lussari, la más larga de los Alpes. Se celebra el 1 de enero al anochecer en la localidad de Camporosso: 250 esquiadores descienden por la pista Di Prampero vestidos con trajes tradicionales iluminados únicamente por la luz de las antorchas.


Italia  Monte Lussari (2)

Monte Lussari


10.- El Umbria Jazz Winter en Umbría


Orvieto, Italia

Orvieto


Decenas de eventos en el centro histórico de Orvieto, más de 30 bandas y más de 150 artistas internacionales. El Umbria Jazz Winter ofrece a sus asistentes música sin parar desde mediodía hasta bien entrada la noche, jam sessions y eventos en los que el jazz emerge con la enogastronomía.


Comentarios