Once secretos y curiosidades de Bolonia

|

Bolognaitaly

Bolonia (en italiano: Bologna, pronunciado /boˈloɲɲa/; en boloñés: Bulåggna), es una ciudad de Italia, capital de Emilia-Romaña (en el norte del país), situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos


  • 1.- Es la ciudad con más soportales del mundo (y la del soportal más largo)


Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y El centro histórico de Bolonia tiene más de 40 km de soportales, y la ciudad en su conjunto supera los 50 km. 


Lo que más llama la atención a cualquier turista que llega de primeras a la ciudad es que Bologna está llena de soportales: casi 40km sólo en el centro histórico, más de 50 km si se añaden los de la periferia.


 

Es una de las ciudades con más soportales del mundo –puede que la que más, no he conseguido encontrar una fuente–. Además, la urbe posee el récord al soportal más largo del mundo: el de San Luca, que une la ciudad con el Santuario de la Vírgen de San Luca, con 3.796 metros de largo y 666 arcos en forma de serpiente.


Soportales Bolonia

Los soportales nacieron en la Edad Media para que los edificios pudieran crecer sin ocupar la calzada. A partir de 1288 ningún nuevo edificio de Bolonia se podía construir sin soportal


  • 2.- La ciudad de las torres


Bolonia tiene 24 torres (aunque llegó a tener más de 100), siendo las más famosas las conocidas como las 2 torres: la degli Asinelli y la Garisenda (ambas del siglo XII). Como curiosidad: ambas torres están inclinadas. Dice la leyenda (teniendo en cuenta su carácter de ciudad universitaria) que el que no suba a la torre degli Asinelli no se podrá licenciar (eso sí, son 97 m y 498 escalones, sin ascensor).


Resultado de imagen de fuente de neptuno bolonia italia Las dos Torres más famosas de Bolonia son Garisenda y Asinelli, de origen medieval


  • 3.- Fue una ciudad de canales. 


¿Sabías que Bolonia cuenta con varios canales de agua subterránea? Eso, además de explicar la humedad que asa a sus habitantes en verano y los congela en invierno, hizo que durante un tiempo Bolonia fuera conocida como la piccola Venezia.


Estos canales eran usados para transportar mercancías y para hacer girar los molinos de los talleres. En uno de los múltiples cambios urbanísticos los canales fueron soterrados y convertidos en cloacas. Pero uno de ellos sobrevivió y todavía es posible contemplarlo a través de una abertura en el muro popularmente como la finestrella. Desde allí podemos ver un tramo del Canalle delle Molline, una imagen sorprendente que nada tiene que envidiarle a Venecia.


  • 4. - La Finestrella


La Finestrella (ventana) está situada en Via Piella, a la altura del número 18, y es fácilmente localizable porque casi siempre hay alguien asomado.


La finestrella - Bologna - Italy 

Aunque se encuentra a 100 km del mar, Bolonia también fue una ciudad de canales. Tenía kilómetros de canales por sus calles, e incluso existía una esclusa diseñada por Leonardo Da Vinci. No obstante, la mayoría se cerraron en el siglo XIX. Solo resiste un pequeño trozo que se puede ver a través de la famosa ventana conocida como "finestrella" de Bolonia.


Resultado de imagen de via piella 18 bologna

Canal del Molline de la via Piella, Bolonia


  • 5.- La Fuente de Neptuno


La Fuente de Neptuno está ubicada en la Piazza del Nettuno, junto a la Piazza Maggiore. Si quieres evitar las multitudes, el mejor momento para visitarla es por la mañana. 


Piazza Maggiore de Bolonia


Junto con las dos torres, el otro gran símbolo de Bologna es la fuente del Neptuno,  rebautizada “el gigante”,es la representación de Neptuno Dios del Mar


Fue necesaria una gran obra de hidráulica para construirla, con una cisterna subterránea que todavía existe –en la que había hasta nichos con estatuas– y un sistema de canalización a través de túneles que se utilizaron en la segunda guerra mundial como refugios.

Es el lugar ideal para hacer una parada, descansar y mirar a la gente pasar.


La fuente fue encargada para celebrar el nombramiento del Papa Pío IV y fue diseñada en el siglo XVI por el escultor flamenco Giambologna. Giambologna es considerado como uno de los mejores escultores del período manierista, por debajo solo de Miguel Ángel. 


La iglesia consideró que Neptuno tenía los atributos un poco exagerados y pidió a Giambologna que modificara la escultura; este aceptó pero realizó la modificación con unos cambios que permiten un efecto óptico.


Detrás de la fuente, a unos 5 metros, casi al frente de la entrada de la Salaborsa, se encuentra una baldosa de un color diferente. Al ponerse sobre ella y mirar hacia la fuente, se aprecia cómo Giambologna colocó la mano de Neptuno de tal forma que el pulgar de la mano pareciera el miembro viril del dios “a media asta”. 


El tridente que porta Neptuno inspiró el logo de Maserati. 


Bologna: Fontana del Nettuno e Basilica San PetronioEfecto del dedo pulgar, logrado por el genial  escultor Giambologna, al ver la estatua desde una significada posición


  • 6.- Tiene su propia galería de susurros


En Bolonia que las paredes oyen no es solo una frase .Cerca de la Piazza Maggiore, exactamente en los pórticos del Palazzo del Podestà se encuentran en un pasillo las estatuas de San Doménico y San Petronio, que forman el “arco de los susurros”


Bologna: Palazzo del Podestà e Palazzo Re EnzoSe halla en el Palazzo del Podestá, que fue la primera sede del gobierno ciudadano durante la Edad Media.

 


  • 7.- San Petronio, por delante de San Pedro


La basílica de San Petronio fue construida con la intención de ser la iglesia más grande de la cristiandad, por delante de San Pedro. Durante algún tiempo albergó una estatua de bronce de Miguel Ángel, que fue destruida.


Las obras están sin terminar, como se puede ver en la decoración de la fachada. No obstante, todavía es la sexta iglesia más grande de Europa y la tercera de Italia, por detrás del duomo de Milán y el de Florencia. También alberga la meridiana cubierta más larga del mundo, con 68 m.


Alberga multitud de historias y particularidades entre sus muros, así como tesoros. Hoy en día entre los tesoros podemos encontrar las reliquias del Patrón, guardadas hasta el 2000 en la iglesia de Santo Stefano. Era la iglesia favorita de Carlos V, allí tuvo lugar su coronación. En San Petronio encontrarás una joya del gótico en la que cooperaron multitud de grandes artistas sin nunca ponerse de acuerdo sobre la ornamentación final de la fachada.


El Papa, buscando evitar que San Petronio sobrepasase a San Pedro ordenó las construcciones del Archigmnasio, edificio de la universidad, que impidió la extensión de la iglesia. Otros detalles del lugar son sus frescos del interior, las vidrieras, notables esculturas, los dos colosales órganos y los restos de la hermana de Napoleón. San Petronio, además, posee un perfecto meridiano, el mayor del mundo, proyectado con el sol en un momento muy concreto del año muestra la fecha de su creación, digno de Indiana Jones en el Arca perdida.


Este secreto sólo se puede ver cuando el sol está en lo más alto (y sólo en los meses de noviembre a marzo). Justo en ese instante el Astro Rey se empequeñece hasta colarse por un agujero del techo. Y cae sobre una línea dorada marcando el día exacto en la meridiana más larga del mundo. ¡Ojo con las fotos aquí! Pues para poder hacerlas sin problemas tendréis que pagar un euro, de lo contrario, os exponéis a que os echen u os las eliminen luego. 


Bologna: Basilica San Petronio e Palazzo Notai Basilica de San Petronio y Palacio Nota 


  • 8.- Las Tres Flechas


Si caminas por la Strada Maggiore (Calle Mayor), hasta la entrada de Corte Isolani, verás un pasaje que comunica la Strada Maggiore con la Piazza Santo Stefano hay una estructura de madera con tres flechas clavadas.


Te recomendaría que fueras en un día muy luminoso, que llevaras una linterna potente, una cámara de fotos con flash potente o unos prismáticos.


Parece ser que en las vigas de madera de la estructura, en lo alto del techo (que tampoco es que esté iluminado), hay tres flechas de factura medieval clavadas desde hace siglos (lógicamente). 



Bologna: Palazzo Isolani in Strada Maggiore  

Lo cierto es que solo se ve una con claridad pero es cuestión de fe encontrar las otras dos


La leyenda cuenta que tres arqueros estaban a punto de lanzar sus flechas a un señor. En ese preciso instante fueron distraídos por una joven que se asomó desnuda desde una ventana del pórtico. Fue así como el señor salvó su vida ya que las flechas acabaron clavadas en el techo. Siglos después, las flechas se encuentran allí.


  • 9.- La universidad más antigua de Occidente


La Università de Bologna fue fundada en 1088 y está considerada una de las más antiguas de Europa y del mundo occidental. Tiene aproximadamente más de 100.000 estudiantes.


Su primera sede oficial, desde 1560, es la Biblioteca Communale del Archiginnasio, que está abierta a las visitas. Las paredes y techos de los pasillos están recubiertos de escudos heráldicos que testimonian el paso de docentes y estudiantes de orígenes tan diversos. Entre sus instalaciones resalta el Teatro Anatómico, una sala completamente en madera, con tallas de los médicos más destacados de la Universidad como testigos de las clases de anatomía humana y disección. En tanto, el aula magna sorprende con la escultura de una enorme águila bicéfala y su biblioteca de incunables.



UniversitdiBologna

PatiocentraldelPalaciodelArchiginnasiosededelaUniversidaddeBolonia

Patio central del Palacio del Archiginnasio, sede de la Universidad de Bolonia


  • 10.- Las 7 iglesias de Santo Stefano


La Iglesia de San Esteban consta de 7 edificios, cada uno de una época distinta. Las iglesias, son parte fundamental de la ciudad y lugar de culto para sus habitantes y patrimonio cultural e histórico para los visitantes. 

Uno de los puntos mas emblemáticos de Bolonia, lo hallamos en la Piazza de Santo Stefano , conocido localmente como la Piazza de la Sete quiese (Plaza de las siete iglesias).


En este punto se dice “confluían” siete iglesias bajo el mismo complejo , aunque en la actualidad tan solo son cuatro las que forman este conjunto de interés cultural.


La Basílica de San Stefano es el nombre que recibe este conjunto de cuatro y la que otorga el nombre a la plaza, siendo su fachada uno de los elementos mas famosos de Bolonia



IMG 8630


Plaza de las siete iglesias, conjunto histórico


Las iglesias que vemos las que podremos recorrer en una misma visita puesto que comunican entre ellas 


Iglesia de Crocefisso, del siglo VIII.

Iglesia del Santo Sepolcro, que contiene una reproducción del mismo, levantada por los cruzados.

Iglesia della Trinitá, en estilo románico, muestra una curiosa escultura en madera de la Adoración de los Reyes Magos del siglo XIII.

Iglesia de Santi Vitale e Agricola, la más antigua de la ciudad, que alberga las antiguas tumbas de los Santos.


La Plaza de las siete iglesias y la Basílica de San Stefano , forman uno de los grandes patrimonios de la población y orgullo de sus habitantes. 


  • 11.- La cara del diablo


En esta plaza tenemos otro de los secretos de Bolonia, pues cuenta la leyenda que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad y que, no se llevaban del todo bien entre ellos. 


El padre mandó esculpir la cara de todos los miembros de la familia en la fachada de su palacete y el arquitecto encargado de cincelar los rostros se la jugó, pues entre unos y otros, como si fuera un miembro más de la familia, esculpió la cara del diablo. Así pues cuando pases por esa plaza, el mismísimo Satanás estará vigilando tus pasos.


"Satanás" con su sonrisa estará vigilando tus pasos 


Sin duda Bolonia es una ciudad mágica que espero poder seguir descubriendo en el futuro


Fuentes: Blog Saltaconmigo.com

Turismo de Bolonia

Comentarios