si se compren los plazos previstos, en el año 2021

La Xunta remite al Comité Español de la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra para convertirse en la séptima reserva de la biosfera

|

La candidatura con la que A Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel aspiran a convertirse en la séptima reserva de la biosfera de Galicia ya está presentada oficialmente. Hoy mismo el documento técnico elaborado por la Xunta fue remitido a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Home y Biosfera) de la Unesco, que será el encargado ahora de continuar con su tramitación.


Cabo do Mundo Ribeira Sacra 1


Cabo do mundo, Ribeira Sacra


La Xunta cumple así con el calendario previsto, al remitir la candidatura antes de final de año ante el órgano consultivo responsable de evaluar todas las propuestas españolas que aspiran a ser declaradas reservas de la biosfera. Hace dos semanas el documento técnico de la Ribeira Sacra superó el último trámite administrativo que le quedaba en la comunidad al someterse a la consideración del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia. Y una vez remitido por la Consellería de Medio Ambiente a Madrid, será ahora el Comité Español del Programa MAB el encargado de continuar con la tramitación interna de la candidatura.


Sierras del Oribio (Lugo)


Sierra del Oribio, Lugo (foto: Turismo de Galicia)


Así, la memoria técnica elaborada por la Xunta deberá superar a continuación el informe del Consejo Científico, órgano asesor del Comité y que hace una labor de seguimiento, evaluación y apoyo técnico a las reservas de la biosfera, además de ser el encargado de recomendar o no la aprobación de las nuevas propuestas. Una vez superado este trámite, la candidatura de la Ribeira Sacra deberá someterse a la deliberación de los miembros del Comité Español del Programa MAB, órgano de carácter consultivo.


Este sería el último paso antes de que el expediente pase a manos de la Unesco para la decisión definitiva. Precisamente, en la reciente Cumbre Mundial del Clima celebrado en Madrid la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, tuvo ocasión de informar a Miguel M. Clusener- Godt -secretario del Programa MAB de la Unesco, que deberá pronunciarse en última instancia sobre la declaración- de los últimos avances en la candidatura de la Ribeira Sacra, al tiempo que lo invitó a visitar Galicia y conocer la zona personalmente.


Hace falta recordar que la memoria técnica remitida hoy a Madrid es fruto de un largo y minucioso trabajo liderado por la Xunta pero en el que participaron numerosas personas, colectivos e instituciones interesadas en conseguir el desarrollo sostenible de un territorio que alberga un patrimonio natural y cultural tan valioso. Concretamente, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, universidades, sector turístico y otros colectivos tuvieron ocasión desde el principio de participar activamente y hacer sus contribuciones a la propuesta durante los dos años que duró su tramitación.
Se trata, por lo tanto, de un documento serio y riguroso, que viene avalado por un gran consenso previo, como demuestran los escritos emitidos por 41 entidades públicas para mostrar su apoyo formal a la candidatura o el hecho de que en el período de participación pública tan sólo se habían recibido nueve alegatos.


Además, con el fin de concretar las actuaciones a desarrollar en esta zona cuando obtenga la declaración de reserva de la biosfera –previsiblemente y si se compren los plazos previstos, en el año 2021-, la candidatura incorpora su propio Plan de Gestión, con una inversión estimada en 10 años de 4,5 millones de euros; y se enmarca a la vez dentro del llamado Plan de Acción Estratégico de Ribeira Sacra, que fue informado favorablemente por el Consello da Xunta hace casi tres meses, contempla un paquete de 10 actuaciones ambientales y de ordenación del medio físico y cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.


El espacio conformado por la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel aglutina a un total de 23 ayuntamientos -18 de la provincia de Lugo y otros cinco de Ourense- con un alto valor paisajístico y cultural en común, unidos por su apuesta por un desarrollo sostenible basado en las prácticas tradicionales. Se trata de un territorio, a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense, de excepcional valor y riqueza por sus componentes ambientales, paisajísticos y culturales, como demuestra su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).


De hecho, la zona propuesta como futura reserva de la biosfera abarca espacios Red Natura 2000 tan importantes como el ZEC Os Ancares-O Courel, el ZEC Río Cabe, ZEC Monte Faro, el ZEC Pena Veidosa, o el ZEC Canón do Sil, el Enil Río Loio-Ruxidoira y el Monumento Natural Campodoia-Leixazós.


En este sentido, si la candidatura supera todos los requisitos exigidos por la Unesco, este territorio estaría en disposición de obtener un triple reconocimiento por parte del organismo internacional. Hace falta recordar que el pasado abril ya declaró Xeoparque las Montañas del Courel, que se convirtieron así en el primer espacio natural con esta denominación en Galicia; y además, la Consellería de Cultura trabaja en una iniciativa para promover el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. Asimismo, de cumplirse el objetivo de que en 2021 a Ribeira Sacra se convierta en la séptima reserva de la biosfera de Galicia, el 42% de la superficie gallega quedaría amparada bajo alguna figura de protección.


Seis reservas de la biosfera en Galicia

Galicia cuenta en estos momentos con seis reservas de la biosfera -uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio- que representan alrededor del 25% del territorio de la comunidad. Con la incorporación de la Ribeira Sacra, la extensión protegida en Galicia bajo la figura de reserva de la biosfera se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio, de ahí la importancia de esta candidatura para la preservación y el reconocimiento internacional del patrimonio natural de la comunidad.





Comentarios