La Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021

|

La Ribeira Sacra optará a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, después de que haya sido aprobada «por unanimidad», ha confirmado en una rueda de prensa el director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca.


Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Hotel Monumento de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense, en plena Ribeira Sacra donde se celebró la reunión 


En lo que respecta a plazos, la candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021, Año Santo Xacobeo... 


El presidente del Consejo de Patrimonio Histórico -órgano del Estado y las Comunidades Autónomas- ha dado a conocer esta mañana, junto con la directora general de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Insua, la elección de esta candidatura para representar a España, tras el «informe positivo» del grupo de trabajo.


Meandro de Río Sil, conocido Cabo del Mundo


Fernández-Baca ha destacado la «potente candidatura» de la Ribeira Sacra, que ha descrito como «uno de los grandes ejemplos de patrimonio» de España por sus valores naturales, culturales y paisajísticos, que abarca dos provincias gallegas (Ourense y Lugo) y una gran cantidad de construcciones de hasta 1.500 años>>


Socalcos Ribeira SacraPa paisaje vitícola formado por bancales, conocidos en Galicia como socalcos. Consiste  en un sistema de cultivo de la vid, en escalones que jalonan las montañas de la Ribeira Sacra, fruto de un milenario sistema de cultivo que sirve para contener el terreno donde maduran las uvas. 


Comentarios