​fue fundada en 1919 en Weimar por el arquitecto Walter Gropius

Descubrir los 100 años de la Bauhaus en Alemania

|

“El aniversario de la fundación de la Bauhaus es un acontecimiento perfecto para consolidar la posición de Alemania como destino turístico cultural número 1 de los europeos”, explica Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT. “En Weimar, Dessau, Berlín y muchos otros lugares se puede entrar en contacto directo con las raíces, la herencia y el atractivo internacional del movimiento de la Bauhaus. Y por ello esta institución constituye una faceta importante de la oferta de turismo cultural de Alemania”.


Si estás preparando tus viajes de 2019, una opción es Alemania que lanzó un programa extraordinario para celebrar el centenario de Bauhaus, movimiento de diseño, arquitectura y arte cuya guía fue la funcionalidad sobre la formas.


La Asociación Bauhaus proyecta iniciar las celebraciones del centenario en Berlín del 16 al 24 de enero de 2019, con un amplio programa de eventos musicales y filmes que darán más opciones a la capital alemana.


  • Arranque inicial: página de inicio ya disponible online


Ya está disponible online en www.germany.travel/bauhaus una página de inicio sobre esta campaña en alemán, inglés y francés.


El logotipo del aniversario con el hashtag #CelebratingBauhaus conduce directamente desde la página web de la ONAT www.germany.travel hasta la página de aterrizaje. De momento el núcleo de esta página consiste en una película de animación que ha sido producida por la ONAT y está dedicada al tema “Bauhaus” en Alemania como destino turístico. 


Una serie de enlaces llevan a las páginas web de los socios reunidos en la Bauhaus Verbund 2019 y de las organizaciones de marketing regionales de los länder de Berlín, Sajonia-Anhalt y Turingia, especialmente vinculados con la herencia de la Bauhaus.


También se realizará el Grand Tour del Modernismo: 100 años, que incluye 100 sitios alemanes, entre ellos lugares emblemáticos de Bauhaus y sitios del patrimonio mundial de la Unesco.


La relación incluye los museos de Bauhaus en Dessau, Weimar y Berlín que se está renovando para las celebraciones.


Aunque el programa alcanza diversas ciudades y regiones, tal vez el mejor destino para comenzar sea la ciudad de Dessau, donde se estima que se pueden observar la mayor cantidad de edificios vinculados a este movimiento, entre ellos el de la escuela principal cuya imagen se puede apreciar en la foto siguiente:


Bauhaus Dessau 001


Debe aclarase que Bauhaus -palabra que significa en alemán “casa en construcción” comenzó en Weimer (1919) y terminó en Berlín (1932), pero en Dessau fue registrado su mayor florecimiento de 1925 a 1932 y hoy se conserva gran parte de su legado arquitectónico.


Ciertamente mucho debió reconstruirse, pues durante la Segunda Guerra Mundial se estima que fueron dañados el 80 % de sus edificios, debido a los bombardeos de los aliados.


Un acercamiento a estas construcciones seguramente provocará una especie de deja vu a los visitantes, aunque nunca hayan estado antes en Alemania, pues las líneas de sus edificios recuerdan de inmediato al visitante muchos otros vistos en diferentes ciudades del mundo.


Esta sensación no es más que una evidencia de cuanto debe el diseño y la arquitectura a los conceptos del movimiento que uno de sus miembros, Ludwing Mies van der Rohe, definió como “Menos es más”.



  • LA HISTORIA DE BAUHAUS


Entre los factores que se confabularon para limitar el florecimiento en Alemania pero paradójicamente también favorecieron su internacionalización es que muchos integrantes eran judíos y debieron dejar el país ante el empuje de los nazis.


Walter Gropius, su creador, y Marcel Breuer fueron a Harvard, van der Rohe y Laszlo Moholy-Nagy se mudaron a Chicago, Ludwig Hirschfeld-Mack se instaló en Geelong, Australia, entre otros.


De otro lado, difícilmente podría prosperar un diseño que propugnaba deshacerse de todo lo superfluo en un momento en que primaba la ornamentación.


Tampoco la estética de Bauhaus tenía mucho futuro en un país donde posteriormente para la arquitectura y el arte se dictaron normas encaminadas a garantizar obras imponentes y majestuosas, acorde con la mentalidad de superioridad nazi.


La Asociación Bauhaus en Dessau presentó un programa de exposiciones y proyectos con una inauguración programada para el 16 de enero de 2019 con un festival de una semana en la Academia de las Artes, un edificio simbólico de Bauhaus.


Pero la celebración irá más allá de Alemania e incluirá otros destinos como Tel Aviv, en el barrio conocido como Ciudad Blanca (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) fue construido con gran influencia de Bauhaus.


La exposición itinerante Imaginario Bauhaus comenzó ya a viajar por Rabat, Kioto, Nueva York, Moscú y Sao Paulo, para terminar en Berlín en el verano de 2019, un año en que Alemania podrá convertirse en el destino de viajeros amantes de la Arquitectura, las Artes, el Diseño y la Historia.


Comentarios