Tel Aviv, histórica y vanguardista ciudad Mediterránea

|

Tel Aviv 1520

Tel Aviv, Israel


Un dicho muy utilizado en Israel que te sirva como una referencia rápida: “Mientras Jerusalén reza, Tel Aviv se divierte y Haifa trabaja”.  Y Tel Aviv es claramente una excepción en Oriente Medio: con una de las mejores vidas nocturnas del mundo, una gran tolerancia no importa cual sea tu estilo, y una impresionante playa mediterránea, esta ciudad en constante movimiento no tiene igual. 


Seguridad en Israel y Tel Aviv


En el imaginario de muchas personas existe la idea de que Israel es un lugar en continuo conflicto, donde no se puede dar un paso sin ver un soldado y que prácticamente está vedado para el turismo. Si algo queremos dejar patente en este artículo es que forma parte solo de un pretendido tópico.


Hay que mencionar que la seguridad es un aspecto relevante que muchos de los viajeros consideran cuando viajan a Israel. Siempre habrá un conflicto entre israelitas y palestinos, pero el problema no llega a alcanzar Tel Aviv. El área que rodea la franja de Gaza es una zona particularmente sometida a violencia, por lo que la Oficina de Relaciones Exteriores recomienda fuertemente no viajar a esta región. Definitivamente la recomendación es: usar el sentido común y adherirse a las normas de seguridad que se ponen en práctica en cualquier otro punto del planeta.


Si llegas desde otro país, lo más probable es que aterrices en el Aeropuerto Ben-Gurion, el cual lleva el nombre del primer presidente de Israel y que se encuentra a unos 30km de Tel Aviv.


Llegar al centro no podría ser más fácil: los trenes salen del exterior de la terminal cada pocos minutos y te dejarán en la ciudad en menos de una hora, y también hay varias de opciones para llegar en autobús. También es posible ir en taxi, los cuales tienen una tarifa fija dependiendo de a dónde te dirijas y que puedes comprobar en una maquinita al lado del estacionamiento, sin embargo, los precios son bastante más elevados en comparación con el transporte público.


¡UNA CIUDAD DE CONTRASTES!


La ciudad sorprende al visitante, sus edificios y sus playas urbanas de lo más animadas. Puede que, por conceptos preconcebidos, me imaginara una ciudad más bien cerrada, pero lo que allí veo es todo lo contrario. Y dan ganas de descubrirlo y formar parte de ello.


¡Con tantos lugares que ver y hacer, no sabría por dónde comenzar! ¿Qué serían unas vacaciones sin hacer turismo y conocer los lugares más emblemáticos?


La “Ciudad Blanca”. Con sus aproximadamente 4.000 edificios de estilo Bauhaus, Tel Aviv ostenta orgullosa su titulo de ciudad con mayor numero de construcciones de este estilo en el mundo. La relación entre la escuela Bauhaus y Tel Aviv se remonta a los años 30 del pasado siglo, cuando un destacado grupo de arquitectos judíos huyó de su Alemania natal tras el ascenso de los nazis al poder. Aquí implantaron un novedoso plan de urbanismo. Sin embargo, su éxito va más allá de su importancia arquitectónica. 


Bauhaus architecture in Tel Aviv

Casas Blancas representativas de la arquitectura Bauhaus en Tel Aviv


  • La filosofía de la escuela Bauhaus coincide perfectamente con el ideario de la creación de un nuevo estado. 


Tel aviv La plaza Bialik, otro tu00edpico rincu00f3n de la Ciudad

La plaza Bialik, otro típico rincón de la Ciudad de Tel Aviv


El Bauhaus Center, fundado en el 2000, es el lugar ideal para empezar la visita. Aquí acostumbran a decir que la máxima de “edificios sin pasado, hacia un nuevo futuro” cumplió sus mayores expectativas en Tel Aviv. Saliendo del centro, la mejor manera para conocer los monumentos Bauhaus, desde el 2003 Patrimonio de la Humanidad, es pasearse por sus calles: Rothschild Boulevard, Shenkin,Dizengoff, Bialik, Mazeh y Kalisher Street


LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME


La vida nocturna de Tel Aviv es un aspecto a tener en cuenta, para podre disfrutar así de las largas noches en los bares y discotecas de la ciudad. Encontrarás bares y clubs en prácticamente cualquier punto de Tel Aviv, pero definitivamente los ubicados en la playa cuentan con una atmósfera muy acogedora.


Sunset at Tel Aviv Port

Atardecer en el puerto de Tel Aviv


PLAYA PARA TODOS LOS GUSTOS 


Extendiéndose por kilómetros en el lado occidental de la ciudad, la playa constituye una parte esencial del estilo de vida de Tel Aviv. 


Tel Aviv paseo maritimo

Paseo marítimo Tel Aviv


Mire por donde mire, todo es un vaivén de gente practicando deporte, grupos de amigos paseando sus mascotas, turistas sentados en las numerosas terrazas que bordean la orilla hasta el final del paseo marítimo. Allí se encuentra una playa de fina arena blanca que se ha convertido en un espacio de ocio y diversión tanto para los que viven en la ciudad como para los turistas.


Tel Aviv Beach 1522


Esta zona se convierte en el verdadero centro de la ciudad, sorprende lo animadas que están las playas, además de ser seguras y limpias. Y también del hecho de que la mayoría disponen de vestuarios y duchas. 


Al lado de la bulliciosa Hilton Beach hay la Religious Beach, una playa silenciosa y discreta en la que hombres y mujeres se pueden bañar en días alternos. Y de este modo me doy cuenta que, en 14 km. de playa, hay muchas playas diferentes, playas para todos, cada una con su propia personalidad.


Las vistas del atardecer desde la playa es una forma perfecta para disfrutar de Tel Aviv, uno de los mejores modos para acabar el día es cenar a la orilla del mar.


COMER EN TEL-AVIV


Es verdaderamente difícil decidir donde ir, ya que los locales son muchos y todos tienen muy buen aspecto, pero por experimentar la comida local con precios bajos, no te perderse la comida callejera alrededor del Mercado del Carmel.


Sin embargo, una muy buena opción es: Miznon. Situado en la Calle Rey Jorge 30, este pequeño restaurante ofrece una atmósfera increíble y unas de los mejores pan de pita rellenos de la ciudad. Puedes añadirle prácticamente todo lo que quieras: verduras, pollo o carne, ¡tú eliges! No decepciona. 


JAFFA, HISTORIA EN PIEDRA


Jaffa es una antigua ciudad portuaria que pertenece a la región de Tel Aviv-Yafo. Habitada por una mayoría árabe, esta tranquila y encantadora ciudad contrasta con los rascacielos y el estilo de vida frenético de Tel Aviv. Con más de tres mil años de antigüedad. Aquí es donde todo empezó y aunque Tel Aviv es en realidad la primera ciudad judía moderna construida en Israel a principios del siglo XX, sus orígenes se remontan a este lugar. 


Tel Aviv jafa en primer plano

En la foto podemos apreciar Jaffa, en primer plano y Tel Aviv al fondo 


Otros puntos de interés incluyen el ecléctico “mercado de las pulgas” y el activo puerto de pescadores. Es posible disfrutar de grandes vistas de Tel Aviv haciendo un paseo en lancha alrededor de la bahía o caminando a lo largo del paseo marítimo.


El ambiente es colorido y rico de estímulos para la vista y porque no, para el bolsillo. Aquí es difícil irse sin encontrar un pequeño detalle que en casa nos recordará nuestro paseo por el núcleo de la ciudad. Pero un paseo por Jaffa también es un paseo por la historia: justo aquí esta la casa de Simón el Curtidor, donde dicen que Pedro tuvo su visión de los animales “no koscher”, la tumba de Tabita, cuyas obras permitieron que Pedro la resucitase de entre los muertos, y el puente de los Deseos, con una vieja tradición: pedir un deseo tras tocar el respectivo símbolo zodiacal. ¿Cómo resistirse? Subiendo hasta la iglesia de San Pedro se encuentra el Hamidorn Park con una bonita vista del litoral y del islote de Andrómeda. Aquí, cuenta la leyenda, estuvo cautiva la bella princesa esperado ser devorada por un monstruo marino, hasta que fue salvada por Perseo…


Seguimos nuestro periplo por la ciudad llegando a Neve Tzedek, el primer barrio hebreo nacido en la década de 1880 fuera de las murallas. Muchos artistas, poetas y periodistas israelíes, como el escritor y premio Nobel Shmuel Yosef Agnon o el artista Nachum Gutman, vivieron aquí. Tras un largo olvido, el barrio volvió a ser redescubierto. Fue en los años 80 del siglo XX, gracias a jóvenes arquitectos y diseñadores cuando volvió a su esplendor y hoy en día es un lugar de moda para vivir. Muchos bares, cafés con gran encanto, galerías de arte y tiendas de diseño confluyen, sobre todo, en la calle Shabazi. Café Susanna (Shazabi 9) es un must para quien quiera conocer el verdadero encanto de Neve Tzedek: tomarse un descanso bajo la sombra del viejo ficus antes de seguir con la visita de la ciudad. El barrio también es buena opción para la noche.


Tel Aviv, Israel, Neve Tzedek street

Tel Aviv, Israel, calle del barrio Neve Tzedek 


Plaza Rabin: la plaza céntrica de Tel Aviv donde se celebran todos los grandes eventos de la ciudad, recibió su nombre en honor al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, que murió asesinado por un extremista en 1995. En su parte sur verá el impresionante monumento piramidal dedicado al Holocausto.


Tel Aviv Rabin Squre 1520

Plaza rabin en Tel Aviv


Beit Hatfutsot - Museo de la Diáspora Judía: cuatro mil años de historia judía se muestran en este importante museo que se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Tel Aviv. A través de dioramas, aplicaciones multimedia interactivas, documentales, fotografías auténticas, pinturas murales y esculturas podrá conocer la historia del pueblo judío y su aportación al patrimonio cultural mundial y las diferentes facetas de la vida de los judíos en la diáspora.

Museo de Arte de Tel Aviv: un arca del arte de alcance internacional con una excelente colección de obras de arte israelíes y obras de artistas europeos y americanos. Podrá admirar obras maestras de Monet, Renoir, Cézanne, Matisse, Modigliani, Kandinsky, Chagall, Van Gogh, Picasso, entre otros, y verá las exposiciones itinerantes de pintura, escultura, fotografías, multimedia y diseño que se exhiben en distintos momentos en el museo. No se pierda la exposición permanente de casas de muñecas y miniaturas que coleccionó con pasión y cedió al museo la «emperatriz» de los cosméticos, Helena Rubinstein. Visite la nueva ala del museo, el futurista Edificio Herta y Paul Amir, que abrió en 2011 y constituye una atracción por sí solo. Alberga obras vanguardistas de fotografía, arte visual y diseño.

Observatorio Azrieli: suba al edificio más alto de Tel Aviv para admirar las vistas panorámicas de la ciudad y observar desde lo alto sus diferentes rincones con los potentes telescopios. La breve película que se proyecta en el observatorio cuenta a través de tecnología tridimensional la historia de Israel. En la última planta existe un bar restaurante con comida gourmet mediterránea.Dirección: 132 Petah Tikva Rd., 00972 3 6081179 


Tel Aviv a view from azrieli observatory

Panorámica de Tel Aviv desde el observatorio Azrieli


Museo del Diseño Holon: una estructura arquitectónica que corta la respiración en el distrito de Holon de Tel Aviv. Una espiral gigantesca de color rojo hecha con granito corona uno de los edificios más emblemáticos y vanguardistas de Israel. En las ambientadas salas del museo se exponen las tendencias más recientes del diseño, la moda, la arquitectura. Dirección: calle Pinkhas Eilon 8, 00972 73 2151525, www.dmh.org.il/


Tel Aviv museoholon1

Tel Aviv Museo del Diseño Jolón


Parque HaYarkon: un oasis urbano en el corazón de la ciudad. El Central Park de Tel Aviv, con extensiones verdísimas a lo largo del río Yarkón, se encuentra a muy poca distancia del ruidoso centro. Los nativos y los turistas llegan a él para merendar, correr, montar en bicicleta, hacer yoga, jugar en los toboganes acuáticos y los trampolines e incluso escalar la pista artificial «Olimpo». Visite el Jardín de las Rocas, una colección de piedras de Israel a las que se les ha dado nombres poéticos como, por ejemplo, el trozo de granito se describe como «mensaje desde las profundidades». Relájese en el Parque Tropical, con el microclima de la selva del Amazonas. Dirección: Tel Aviv-Yafo 


Tel aviv   yarkon park

Hayarkon Park, Tel Aviv 


Jerusalén: visite la capital, Jerusalén (a 50 km de Tel Aviv); haga un peregrinaje a la ciudad de la Pasión y la Resurrección de Cristo, la «Ciudad de la Paz» del rey David y lugar sagrado donde Mohamed ascendió al cielo. La visita a los monumentos religiosos más importantes es una experiencia metafísica, sobre todo durante la Semana Santa.

Jerusalen al atardecer

Jerusalén al atardecer


Haifa: a 91 km de Tel Aviv, La ciudad se extiende a modo de anfiteatro desde el Monte Carmelo hasta el puerto, uno de los más frecuentados del Mediterráneo. No se pierda una visita guiada por los Jardines de Bahaí que descienden escalonadamente el monte. Entre los impresionantes balcones-parterres con vistas al mar, se eleva el santuario del profeta de la fe Bahá'í, Al Báb, símbolo de Haifa.  


Santuario Bahai en Israel1

Santuario Bahai en Haifa, Israel


Cesarea: A orillas del Mediterráneo, entre las localidades de Haifa y a 54 km de Tel Aviv, se encuentran las ruinas de Cesarea la ciudad que fundó Herodes I el Grande en el siglo I a.C. y que bautizó con el nombre de su protector, el emperador Augusto. 


 

Cesarea Marítima tenía por aquel entonces el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo conocido como Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto. Es un yacimiento arqueológico bien conocido y que se incluye en muchas visitas turísticas de Israel ya que conserva ruinas únicas e impresionantes: el teatro original construido por Herodes, una réplica de la inscripción de Poncio Pilatos, el hipódromo, edificios bizantinos, el Cardus Maximus y el Decumanus Maximus, así como termas y un puerto.
 

Cesarea puerto

Cesarea no disponía de puerto natural, Herodes hizo construir un rompeolas de 400 metros de largo, lo que supuso una impresionante obra de ingeniería para la época.


La ciudad costera de Acre, merece la pena ser visitada no solo por que viera pasar por su puerto a Alejandro Magno, Marco Polo e incluso a Napoleón, sino porque es la única ciudad por el momento que son dos en una. Bajo tierra, se esconde toda una auténtica ciudad cruzada con sus túneles secretos que merece la pena recorrer de la mano de un guía. 


Acre israel, detalle de sus calles

Acre en Israel está llena de pasadizos y túneles


Acre Israel, viejo puerto

Puerto viejo de Acre, Israel


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.