El Camino de Santiago y el Kumano-Kodo celebran en Toquio sus 20 años de hermanamiento con el compromiso de fortalecer vínculos

|


  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora general de Turismo de la prefectura de Wakayama, Nobuko Goto, celebraron el 22 de junio en la ciudad de Toquio un acto institucional para conmemorar los 20 años de hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, con el compromiso de continuar afianzando sus vínculos y seguir así favoreciendo el mutuo intercambio cultural.


20180622NavaCastroToquio02


Ambas rutas de peregrinación, dos de las más importantes del mundo y protegidas por la Unesco con el reconocimiento de Patrimonio Mundial, hermanándose en 1998 comenzando una intensa relación que contribuyó a incrementar los lazos entre el país japonés y Galicia. De hecho, Japón finalizó 2017 entre las 25 nacionalidades con más peregrinos en el Camino de Santiago y en la última década, su volumen de caminantes se multiplicó hasta por cinco.


Santuario de Kumano Hongu

Santuario de Kumano Hongu


Tras abrir las celebraciones de este aniversario el pasado mes de enero en Madrid, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la ciudad de Toquio fue ahora la escogida para conmemorar estas dos décadas de amistad poniendo en valor los numerosos paralelismos que ambos itinerarios comparten, en un acto que también contó con la presencia, entre otros, del director de la Oficina de Turespaña en Japón, Magí Castelltort, y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, Takako Kanezuka.


Pese a haber surgido en territorios alejados entre sí y contar con una raíz religiosa y espiritual diferente, ambos itinerarios tienen símbolos que guían a los peregrinos, disponen de un atuendo tradicional, están rodeadas de naturaleza, poseen destacadas muestras patrimoniales y son una oportunidad de diálogo intercultural.


Difusión internacional de la cultura xacobea


Los participantes en este acto institucional valoraron muy positivamente estos 20 años y mostraron su voluntad por continuar fortaleciendo los vínculos entre Galicia y Japón. Este hermanamiento se enmarca en el trabajo de la Xunta, incluido en el Plan director y estratégico del Camino de Santiago, que dedica una de sus líneas de acción a impulsar las relaciones internacionales apoyando y reforzando los contactos con administraciones y agentes extranjeras para reforzar así la difusión de la cultura xacobea en el mundo.


Junto a este acto institucional, la agenda de Nava Castro en Japón incluyó también hoy una presentación del destino Galicia en la embajada de España en Toquio. Participaron cerca de un centenar de operadores, agentes y prensa especializada en viajes, especialmente interesados en la gestión gallega alrededor del Camino de Santiago, en la enogastronomía, en la Ruta de la Camelia, en el termalismo, en los recursos naturales y patrimoniales de la Comunidad o en la oferta como destino de compras, entre otras. También se incidió en las múltiples posibilidades que ofrecen las costas gallegas para deportes como el surf, en un acto que contó con la participación del surfista japonés Bien Wei.


Internacionalización del destino


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, culminó así su estadía promocional en Japón de esta semana que la llevó a las ciudades de Osaka y Toquio. Junto a los encuentros con operadores turísticos y miembros de prensa especializada en viajes de ambas ciudades, la responsable de Turismo de la Xunta también amplió los contactos institucionales con representantes de turismo del gobierno de Tanabe City, la segunda ciudad más grande de la prefectura de Wakayama, punto clave de la ruta de peregrinación del Camino Kumano-Kodo.


El viaje también sirvió para profundizar en las relaciones entre la ruta xacobea y el Camino de Shikoku-Henro, el itinerario de peregrinación que busca obtener la máxima declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco y con el que Galicia está trabajando desde hace años asesorándolo en este proceso. Turismo de Galicia avanza así en su trabajo por continuar internacionalizando el destino, uno de los objetivos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, avanzando para eso en la alianza de colaboración con Japón, uno de los mercadoss más interesantes de Asia y que lleva años consolidando su crecimiento en España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.