Kumano Kodo, el fascinante camino del Peregrino, en Japón

|

El Camino Kumano -Kumano Kodo-  es el equivalente al Camino de Santiago de Compostela en España- y ambos son las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Ambos Caminos están hermanados desde 1998 y tienen características similares: sus orígenes datan de la Edad Media, comparten una larga tradición de peregrinaciones y los dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.


También tienen diferencias y, una de ellas, es el grado de dificultad de la peregrinación: el Kumano Kodo discurre por zonas montañosa con ascensiones continuas de 600 u 800 metros y esta característica le añade un plus de dificultad. 


Durante miles de años los peregrinos han recorrido las rutas de Kumano Kodo, saboreando el auténtico Japón rural. Lejos de las ciudades japonesas de vida vertiginosa, la ruta regala al visitante con paisajes de gran belleza, templos y una particular gastronomía que no se puede degustar en ningún otro lugar.

 

Kumano - "lugar profundo"- es una remota región montañosa situada en la parte más meridional de la península de Kii al sur de Kyoto, en la isla Honshu , que es la más grande de Japón. Durante siglos, el área de Kumano se supuso bendecida por los dioses y fue considerada, y lo sigue siendo, como un lugar místico y sagrado, morada de los dioses sintoístas - el sintoísmo es una creencia en la divinidad de la Naturaleza- y, más tarde, de las deidades budistas. Kumano es considerado el origen de la espiritualidad japonesa.


Cuando el budismo llegó a Kumano en el siglo VI procedente de China y Korea encajó bien en la idiosincrasia de Japón por su enseñanza de la reencarnación. Se fusionó armónicamente con el sintoísmo, la religión original de Japón, creando formas únicas de sincretismo que transformó Kumano en un rico y complejo lugar espiritual, un paraíso terrenal de la purificación, la sanación y la salvación.


La fe de Kumano tiene sus raíces sintoistas en la adoración de su impresionante naturaleza - con paisajes de gran belleza, frondosos bosques con gigantescos árboles centenarios - cedros japoneses y cipreses- , escarpadas montañas, pintorescos ríos y bellas cascadas en las que se cree que habitan espíritus. En los textos más antiguos de la historia japonesa, Kumano, aparece como la tierra mítica de los Yomi, los espíritus de los muertos. Se creía que estos espíritus ancestrales ascendían por las impenetrables montañas que se extienden hasta el mar, en el sur.




El Camino transcurre a lo largo de montañas, valles y bosques frondosos donde el peregrino,  o visitante puede disfrutar recorriendo u observando una naturaleza radiante 


En el siglo X, estos grandes santuarios se convirtieron en un destino de peregrinación de la familia imperial y de la aristocracia japonesa. Fué el emperador Uda quien, por primera vez, peregrinó desde Kyoto a esta península alrededor del año 907. Pero aún antes, era lugar espiritual venerado desde hacía siglos. A finales del siglo XV, la mayoría de los peregrinos a Kumano ya eran plebeyos. La afluencia de peregrinos a esta zona fue siempre tan numerosa que se les denominaba “desfile de hormigas en peregrinación a Kumano”. 


El Camino de Kumano es la antigua ruta de peregrinación del Imperio del Sol Naciente, y hoy en día un espectacular viaje a pie que nos acerca a la tradición espiritual de Japón. El tren expreso Kuroshio nos acerca a Tanabe, donde iniciamos esta sorprendente aventura de la que,  una vez recorrido, ya no eres el mismo. Nada es blanco o negro, una serie de matices y colores conformarán nuestra manera de ver las cosas… 



Tanabe, puerta de salida de Kumano


El austero santuario de Kumano Hongu se encuentra en la diminuta aldea de Hongu, en el municipio de Tanabe, la principal población de la región.


Este santuario es el centro espiritual y geográfico de Kumano y tradicionalmente es el primero que hay que visitar. Todas las rutas de peregrinación del Kumano Kodo se dirigen a Hongu, convergiendo en un banco de arena que forma el río. Este claro del bosque, sereno y misterioso, es el emplazamiento original del Kumano Hongu Taisha, y emana una sensación primigenia de armonía entre el cielo, la tierra y el hombre.


Santuario de Kumano Hongu


La ciudad de Tanabe es un lugar para relajarse, descansar y sumergirse en la cultura tradicional rural japonesa y en su entorno natural espiritual.


En este viaje a pie, en diversas etapas, se pueden apreciar los orígenes místicos de esta cultura ancestral. El itinerario de Kumano, bordeado con piedras cubiertas de musgo y estatuillas de dioses, es de un atractivo misterioso. Lo recorren desde hace mil años gentes de todos los niveles sociales, incluidos emperadores, aristócratas y personajes célebres. Es una forma única no sólo de integrarse en el paisaje, sino de viajar a tu propio interior y experimentar sensaciones olvidadas en tu inconsciente. Séneca apuntaba:”El viajar y el mudar de lugar revitaliza la mente”.


Diversas estatuillas, bordean el Camino 


Las diferentes rutas de peregrinación se extienden por la montañosa península de Kii, una región sagrada por excelencia, donde desde siempre ha tenido arraigo la veneración por la naturaleza según la tradición shintoista. A este culto ancestral se unió la tradición budista por lo que el camino es sagrado tanto para shintoistas como para budistas. La mayoría de los japoneses respetan ambas tradiciones religiosas de forma natural, porque sus mensajes son sencillos, llenos de sabiduría, y pueden mejorar su vida diaria. Y la del viajero occidental que anhela ¡Desconectar un tiempo de su forma de vida!


Hermanado con el Camino de Santiago (Unesco


El Camino de Kumano se recorre a pie en cómodas etapas en una región de naturaleza excepcional en la Prefectura de Wakayama al sur de la isla de Honshu. Y, entre los recorridos, que disponen de aseos ecológicos, hay tiempo para disfrutar de los baños termales en los excelentes hoteles o en el propio río Kawayu.


Está hermanado con el Camino de Santia­go en España, siendo ambos los únicos caminos reconocidos como Rutas de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los que hayan recorrido el Camino de Santiago podrán obtener la “Credencial de Peregrino Doble”, basada en el acuerdo de las dos rutas sagradas. 


En Camino japonés, hay lugares de paso obligado: los tres grandes templos, El Hongu Taisha, situado en el corazón del camino en donde confluyen todas las rutas, está relacionado con la deidad shintoista Okami,  El Hayatama Taisha , en la ciudad de Shingu, con su caudaloso río Kumano Gawa y cuya deidad que representa la “fuerza vital”. Y el Nachi Taisha, con dos puntos de interés la impresionante cascada de Nachi, la mayor de Japón, y el santuario frente a la cascada, ambos rodeados de densa jungla. El lugar está considerado Tesoro Nacional por el gobierno de Japón. 


Entrada al templo Hongu Taisha 

Entrada al templo Hayatama Taisha


 El templo Nachi Taisha, a la derecha la impresionante cascada del mismo nombre


NachiCascada Cascada Nachi Taisha 




Dimensiones Club es un tour operador especializado en viajes de larga distancia y en su reciente programación presenta un catálogo monográfico de Japón, en el que incluye este original Camino de Kumano— con visitas a varias ciudades y, obviamente, Tokyo.

Comentarios