in memorian

Fallece uno de los padres fundadores de la Feira do Viño do Ribeiro, en Ourense

|

  • Ribadavia, y la comarca ourensana del Ribeiro, despertaron el miércoles 21 de febrero consternados con el fallecimiento de su vecino Julio Gómez (nacido en 1938). 


Julio Gu00f3mez R

Julio Gómez (centro), en la entrega de trofeos de la primera edición (foto: cortesia del Museo Etnolóxico de Ribadavia)


Hace pocas semanas todavía estaba la pie del cañón ante su casa de turismo rural en el municipio de Cenlle (Casa Grande do Ribeiro) que ahora regentan dos de sus tres hijos. Su vida laboral transcurrió en el mundo de la banca (primero en el Banco de La Coruña), siendo director del BB de la localidad ourensana de Ribadavia durante muchos años. Pero en la memoria histórica de la villa quedará como aquel jovenzuelo que en noviembre de 1963 se integró en un grupo de personas (Filiberto Soto, Benito Escudero, Manolo González Ríos y Juan Bande) para organizar un evento que permitiese financiar las fiestas patronales del mes de septiembre de 1964. La idea que surgió de la comisión fue organizar una fiesta dedicada vino del Ribeiro con fecha alrededor de la festividad de San Pedro Mártir (29 de abril).


La organización de la Primera Feira do Viño do Ribeiro se celebró del 28 de abril al 3 de mayo de 1964 en la Alameda de Ribadavia, siendo autorizada por el Ministerio de Comercio y estaba integrada por las siguientes personas:


  • Presidente de la comisión: José Filiberto Soto, concejal de Ribadavia e industrial
  • Tesorero: Juan Bande Alonso (representante de Banca Nogueira)
  • Vocal: Julio Gómez (representante de Banco de La Coruña, después Banco Bilbao)
  • Alcalde de Ribadavia: Joaquín Robla Díaz
  • Teniente de Alcalde de Ribadavia: Antonio Padrón


Comité técnico:

  • Vicepresidente de la Cámara Oficial Agraria: Eulogio Gómez Franqueira
  • Presidente Sindical Provincial de la Vid: Andrés López Alejos.


Con motivo del 50 aniversario de la Feira do Viño do Ribeiro en el año 2013 el Ayuntamiento de Ribadavia y la Feira do Viño do Ribeiro rindieron homenaje a los fundadores de la fiesta del vino del Ribeiro, incluso fueron objeto de estudio de un curso universitario de la UNED, donde Julio Gómez y Juan Bande Alonso explicaban a los asistentes los pormenores de la organización del evento que con el tiempo se fue consolidado como uno de los referentes de exaltación del vino en el panorama gallego.


El presupuesto del primer evento rondaba las 250.000 pesetas, que se repartían en montaje del recinto: 100.000 pesetas y festejos y otros gastos: 150.000 pesetas. Fenosa puso la luz para los stands de los ayuntamientos que fueron montados por Dragados y Construcciones (de aquellas era la empresa constructora del embalse de Castrelo de Miño). 


En el recinto ferial había 15.000 botellas a catar + barriles a granel y por cortesía de Gómez Franqueira hubo degustación gratuita de pollos asados. El evento contó con la retransmisión en directo de Radio Juventud de Ribadavia y la presencia de TVE y NODO en el día de la inauguración.


200801 86 (1)

Aspecto general de la Inauguración del 1ª Feria del Vino del Ribeiro en la localidad ourensana de Ribadavia en 1964 (foto: cortesia del Museo Etnolóxico de Ribadavia)


El jueves 22 de febrero Julio Gómez recibió sepultura en el cementerio de Ribadavia. Que descanse en paz.

Comentarios