Contará con 15 restaurantes que ofrecen 20 menús entre 14 y 30 euros

Xantar 2018 abrirá este miércoles, en Ourense, con más de 200 actividades para los visitantes

UNO DE LOS RESTAURANTES OFRECERÁ "EL MENÚ DE LA ÚLTIMA CENA DEL TITANIC"
|

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico le ofrece al visitante más de 200 actividades para “vivir la experiencia Xantar” desde una perspectiva saludable y sostenible. 


Expourense se convierte en el epicentro de la enogastronomía y el turismo reuniendo a 273 expositores y con 12 países representados (España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Estados Unidos). Por quinto año consecutivo, Xantar vuelve a ser la única feria internacional de turismo gastronómico de España.


Xantar 2018 fue presentado en un acto celebrado en la Delegación de la Xunta en Ourense, contando con autoridades y reperesentantes de distintas entidades que participarán en el evento gastronómico.


XANTAR2018IMG 00581551

Rubín, Correira, Vázquez, Díaz, Fernández, Concepción y Hoyo en la presentación de Xantar 2018


El director de Xantar fue el encargado que de dar los datos des esta edición, que se consolida como un gran ejemplo de cooperación público-privada. Destacó para esto tres datos: “100% de la superficie cubierta, 273 expositores y una actividad distinta cada 15 minutos de feria”. Con todas estas cifras, las expectativas “son muy altas; creemos que podremos batir récords, superando las 15.000 comidas y las 20.000 visitas”, valoraba Rubín 


XANTAR2018IMG 0082


200 EXPERIENCIAS


El programa de actividades de Xantar 2018 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. En total, una media de 4 actividades por cada hora de celebración del salón.


Los showcookings, más de 50, contarán con la participación de prestigiosos chefs de 6 países. En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán chefs gallegos como Javier Rodríguez “Taky”, Flavio Morganti, Alberto Lareo, José Mallón ou Emma Pinal, entre muchos otros. Además, participarán importantes chefs de Portugal, Costa Rica, del Club Gastronómico de Panamá, México y Estados Unidos. En esta edición hay que añadir además a cocineros mediáticos como Nathan, semifinalista de Masterchef 5.


Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel do Vino. Este último cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia (además de la Consellería de Medio Rural) y presentará más de 115 referencias da comunidad prestando especial atención a los vinos ganadores en las catas oficiales de Galicia. Vinculado a este sector destaca también los cursos sobre “defectos del vino” que impartirá la Estación Vitivinícola y Enológica de Galicia, EVEGA.


El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el V Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 20 blogueros de Galicia, Madrid y Portugal o el XIV Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 42 entidades de 5 países.


Xantar 2018 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte, la Panameña, la del Comercio o la Noche de Bailes Latinos. Todos los días a las 12.30h. habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles 31 de enero.


PORTUGAL, PAÍS INVITADO


Xantar 2018 contará con Portugal como gran protagonista que presentará lo mejor de su gastronomía a través de cuatro restaurantes (Braga, Ponte de Lima, Vila Real y Azores) y de numerosos showcookings, catas comentadas y degustaciones, además de actuaciones musicales y folclore. Destaca la masiva presencia de expositores procedentes de la región de Porto e Norte. En esta edición se promociona internacionalmente la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal como un destino único con oferta enogastronómica de calidad.


NOVEDADES


En la 19ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia después de haber participado como invitado en la anterior edición. En total, se ofrecen 20 menús con precios comprendidos entre los 14 y los 30 euros, basados en productos autóctonos y de calidad, ya que la mayor parte de ellos incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.


Entre las novedades destaca el restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena del Titanic, servida el 14 de abril de 1912. También destaca el menú de BOAGA, composto por platos elaborados con todas las razas autóctonas de Galicia. Por otro lado, la ciudad de Ourense ejercerá de anfitriona con dos restaurantes que reflejan el buen momento que atraviesa la oferta hostelera en la capital termal. Uno de esos restaurantes ofrece un menú novedoso elaborado con las aguas termales de la ciudad y el otro presenta los pinchos ganadores del concurso Sabores de Ourense 2017. Otra de las novedades será la participación de la Diputación de Zamora por primera vez con un restaurante. Castilla y León tendrá además otro restaurante representando a la comunidad autónoma.


El menú 100% ourensano do INORDE, el Concello de Maceda, Vila de Cruces, Porto da Guarda e Ría de Pontevedra-Beluso completan la oferta en restauración de esta edición.


PUNTO DE ENCUENTRO PROFESIONAL


Con el objetico de promocionar un destino a través de su gastronomía y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, Xantar organiza el “II Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán 11 touroperadores especializados en este sector y procedentes de Galicia, Portugal, Madrid y Cataluña que operan en el mercado nacional e internacional. Asistirán a la presentación y mantendrán reuniones B2B cos representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.


TURISMO DE PROXIMIDAD


Xantar volvió a poner en marcha el paquete “Siente Galicia” que permite regalar una experiencia enogastronómica en la provincia. A contratación de este paquete incluye alojamiento en régimen AD en hotel de 4 estrellas, la entrada al salón, el almuerzo o cena en uno de sus restaurantes y la participación en las actividades. La reserva de este paquete se hará desde la propia central de reservas www.sientegalicia.com.


Xantar creó también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT, desde A Coruña o Santiago. Este paquete está disponible para el sábado 3 y domingo 4 de febrero e incluye el viaje entre tren ida y vuelta, los traslados, visitas guiadas a las áreas termales y casco histórico de Ourense y comida en el salón. Todo esto a partir de 55 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.