Ajay K. Sharma, director adjunto de Turismo de Rajasthan en la India

|

  • Se manifiesta muy contento de que la India sea socio este año en FITUR y mantiene con orgullo que sea el único estado que tiene Feria propia de Turismo con la intención de seguir en avance en la promoción, teniendo en cuenta que cada año aumenta en número de participantes.


IndiaIMG 20180119 115735

India ha contado este año con una importante participación en FITUR como socio de la feria y teniendo en cuenta que es una de las más importantes del mundo. ¿Qué nos ha aportado el turismo de Rajasthan?


Tenemos stand propio y trabajamos al lado de todo el departamento de turismo del país. Para nosotros es importante la promoción dentro del mercado de habla hispana que cada año aumenta en número de visitantes. Nuestro país es una potencia importante a nivel mundial como destino turístico y para hacer negocios, además del turismo de convenciones, que también ha aumentado.


Queremos aprovechar la oportunidad que nos facilita la feria para tener rentabilidad dentro del potencial que tenemos del turismo. Con el slogan “Incredible India" ya hace unos años que se presenta el atractivo de las diferentes regiones con todo lo que hay que ver para que los que visiten por primera vez la India se queden con ganas de volver.


En esta línea ¿Qué novedades tienen como destino turístico?


Hay muchas maravillas a lo largo del recorrido por la región del Rajasthan. Más de 600 palacios y fuertes antiguos se pueden ver en el recorrido, además de disfrutar de la hospitalidad que ofrece Heritage Hoteles, que ya se encuentran en el 80% de la India y la gastronomía con lal maans, cordero cocinado con sus ingredientes y picante, lentejas, ajo y especias entre otros platos.


Tengo que destacar los festivales en el desierto de Jaisalmer con una duración de tres días y que se celebra en enero o a principios de febrero en las dunas del Thar. Son numerosas las actuaciones de música y danza que reflejan las tradiciones. También se hace el festival del camello por estas fechas y Gangaur, fiesta de la primavera y de la fidelidad conyugal. Teeg en Jaipur destaca por la decoración floral de las casas junto a la feria del elefante en Jaipur según marca el calendario hindú. También tenemos otros atractivos como son el Rani Tambore y los bosques de tigre, famoso en el mundo con 56 y otros animales como osos, ciervos, cocodrilos entre varios.


Sin lugar a dudas para Rajasthan tiene una gran relevancia la GITB, feria que se celebra del 22 al 24 de abril en Jaipur, definida como el gran bazar indio de viajes. En ella participan 14 gobiernos estatales y más de 15º países con 50 tour operadores con reuniones para vendedores indios y compradores extranjeros.

Por otra parte tengo que destacar que la India siempre está presente en las ferias internacionales más importantes del mundo además de FITUR. Nuestra participación en Europa se refleja en ITB de Alemania, WTM de Londres y en Francia.


IndiaIMG 20180119 115714

Ajay K Sharma, director adjunto de Turismo de Rajasthan de la India (izq.) y Tomás R. Arteaga, autor de la entrevista en el stand de Rajasthan en FITUR 2018


¿Qué nos ofrecen las principales ciudades de Rajasthan para la visita de los turistas?


Es una región que estuvo muchos siglos bajo el control de una raza belicosa enamorada de honor y valentía, que se peleaba hasta la muerte para defender su pis: Los Raiputes. En el paisaje se aprecia lo que ha quedado de las guerras con los fuertes. La diversidad en colores destaca como “Tierra de los Reyes”.


Entre las ciudades importantes, Jaipur es la Ciudad Rosa. Mantiene atracción por su recinto amurallado y las puertas de acceso, jardines, palacios, bazares y templos. Jaisalmer es la Ciudad Amarilla en el desierto, que ofrece a los turistas una idea de cómo viven sus habitantes y la alegría de sus festivales. Por su parte en Udaipur con sus palacios de mármol blanco y lagos, se conoce como la Ciudad Blanca y Joodpur es la Ciudad Azul dominada por un fuerte con torres medievales.


¿Hay buenas conexiones para hacer un recorrido por estas ciudades?


Tenemos una red aérea importante con vuelos de Air India y otras compañías que llegan a los aeropuertos internacionales principales. Desde allí hay conexiones entre las ciudades a través de líneas aéreas, también con buenas tarifas.


Por otra parte, la red ferroviaria considerada la más antigua del mundo llega a todas las regiones del país y puede ser una manera original en la visita .Todos reflejan con nombre los destinos y se pueden hacer las reservas en cada estación y en los centros comerciales. Los trenes de los Maharajas nos llevan a otros tiempos sobre el esplendor de la India con sus ventanas panorámicas para apreciar los parajes del Rajasthan.


Por carretera se llega en autobuses regulares que conectan la mayoría de los destinos y del mismo modo se pueden alquilar taxis y coches turísticos con conductor que están disponibles en los centros turísticos, además de las bicicletas-taxis con tarifación kilométrica.


Si queremos ir a la India ¿Cómo se facilitan los visados para llegar al país, qué Oficinas de Turismo hay en Europa y qué promociones se hacen del destino?


El visado se tramita a través de la Embajada de la India. Es electrónico y permite a su titular la visita por 60 días consecutivos con finalidad de turismo, comercial o médico. En Europa hay Oficina de Turismo en Paris y como tenemos varias recomendaciones para que se abra en España, hablaré con el Gobierno para que valore esta posibilidad.


Hacemos campañas publicitarias en TV, radio, revistas y aviones. La promoción ha permitido que hayan llegado a nuestro país 14,6 millones de turistas internacionales en 2016, con un aumento de un 9,7% más que en el año anterior según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Rajasthan es una zona muy atractiva de la India y de las más visitadas con un incremento importante del turismo español.

Comentarios