Alejandro Rubín, director de Xantar

|

  • Ourense está a punto de convertirse una vez más en la capital del turismo gastronómico con la 19ª edición de Xantar, que se celebrará en Expourense entre el 31 de Enero y el 4 de Febrero
  • Para conocer todas las claves de esta Feria de Turismo Gastronómico hablamos con su director, Alejandro Rubín

Rubin

Superada ya la mayoría de edad, ¿con qué salud llega Xantar a su 19ª edición?


Llega con los datos que la posicionan, siendo el único Salón Internacional de Turismo Gastronómico, categoría que da el Ministerio de Economía y Competitividad, y estando posicionada entre las cinco ferias internacionales de turismo también de España.


Nace en esta 19ª edición un segundo ciclo, después de 18 años en el que el proyecto ha ido avanzando y adaptándose a las circunstancias y requerimientos que tanto el turismo como la gastronomía iban necesitando.


Creemos que a día de hoy constituye un punto de encuentro obligado para todos aquellos que quieren valorar el turismo gastronómico como algo a posicionar, a fortalecer y a trabajar.


Para el que no conozca el Salón. ¿Qué se va a encontrar cuando llegue a Xantar?


Este es un Salón con las actividades propias de cualquier evento gastronómico: sus salas con showcookings a lo largo de todo el día, su aula de cata, su aula de degustación, su zona de productos selectos, haciendo hincapié en los productos autóctonos, ecológicos y orgánicos…


Y además de todo esto el visitante se encuentra con 15 restaurantes en los que se sirven menús que corresponden con una localidad, con una comunidad, con un país… primando productos con denominación de origen servidos a la perfección.


16864510 10154373053066814 9057119133648217960 n


Entiendo que no hace falta ser un experto para poder disfrutar del evento...


Aquí tenemos la parte profesional que está garantizada por las actividades que se realizan y porque el 

30-35% de las personas que visitan Xantar están ligadas de forma profesional al sector.


Pero además tiene ese valor del turismo gastronómico, al final todos somos turistas. Esa parte del público que viene a conocer la oferta turística, a ver las degustaciones y a comer o cenar esos productos armonizados con sus vinos, con sus postres...


Tenemos esa fidelidad de esas 20.000 personas que siempre, cada año, nos acompañan y que encuentran un modo de vivir una experiencia propia en Xantar.


Hacen especial hincapié en la promoción del producto gastronómico autóctono, una de las principales atracciones turísticas de Galicia.


16603142 10154340529231814 5852481615497904115 n

Esto nació hace ya muchos años y ya entonces la segunda motivación por la que nos visitaba el turista era por la gastronomía. Hoy en día esta tendencia se ha afianzado y la gastronomía sigue siendo la segunda razón de visita a Galicia, sólo por detrás del Camino de Santiago y el paisaje que es la primera.


Yo creo honestamente que este Salón ha contribuído a incidir en esa apuesta, que lo de la gastronomía no fuese una moda sino todo lo contrario. Le fuimos dando valores y hoy nuestra gastronomía es valorada  por todo tipo de público: joven, mayor, innovador… Podemos dar una amplia respuesta según los gustos de cada persona.


Entiendo entonces que la apuesta por el producto deja espacio para innovación.


Permanentemente. Entre las más de 200 actividades que se van a vivir durante los cinco días que dura Xantar hay muchas francamente innovadoras, desde el punto de vista del producto, de la elaboración, de la combinación… Muchas cosas distintas y nuevas que aquí se van presentando y que después seguramente recibirá en el mercado el consumidor con gusto.


16832125 10154373040971814 7246685236134465846 n


¿Le dedican atención al mundo de la enología y del enoturismo, que parece ir cada vez a más?


Va a más y así lo demuestran todas las estadísticas. Nosotros no podemos ser ajenos a eso. Además de las numerosas catas que hay a lo largo del evento también tenemos un Túnel del Vino con más de cien marcas presentes, con sus características, para los visitantes profesionales que tengan interés en conocer lo que ofrece Galicia. Tenemos presentes las cinco denominaciones de origen con sus productos más emblemáticos, permitiendo formar una opinión amplia sobre todo lo que ofrece Galicia.


Más allá de Galicia, este año el país invitado es Portugal. ¿Quizás para fomentar el turismo de proximidad en la frontera?


Por eso y porque lo merece por su fidelidad durante estos 18 años. Comenzamos la primera edición con las regiones entonces turísticas de Portugal y vamos a hacer la número 19 reconociendo a Portugal porque durante estos 18 años nunca faltaron. Era una deuda que teníamos con Portugal, que además lo está haciendo muy bien en la gastronomía, en la promoción… Es un destino que para nosotros es prioritario, pero también nosotros lo somos para ellos. Son muchísimos los portugueses que visitan Galicia, que visitan España. 


26229609 10155305839971814 1638579722934710431 n


También parece que estará por allí Panamá, los invitados del año pasado...


A pesar del coste que tiene para este equipo de veinte personas desplazarse… Pero vieron la dimensión que tenía su gastronomía y repiten además apostando por la innovación. Van a ofrecer un modo de servicio distinto para sorprendernos un poco a los asistentes. También tenemos chefs de Costa Rica, México, EEUU… Vamos a tener una cooperación iberoamericana muy fuerte.


Aunque quizás la apuesta más curiosa de esta edición es ese menú que recrea la última cena servida en el Titanic.


Es una réplica, exactamente el mismo. Un menú complejo por los productos, por la elaboración… Yo tengo que agradecerle mucho a las Islas Azores, a Turismo de Azores, que está poniendo en valor este menú con un coste que es el 50% de lo que costaría en un restaurante el menú que se va a servir. Hablábamos de innovación. ¿Puede haber algo más innovador que después de tantos años actualizar estos sabores con la cocina actual? Para mí tener un restaurante temático como este es desde luego innovador.


26993423 10155335099111814 1109855890280029512 n



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.