Balance muy positivo para los vinos de Ribeira Sacra en FITUR y ENOFUSIÓN 2018

LA PRÓXIMA CITA SERÁ EN XANTAR DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO EN OURENSE
|

Los días 20 y 22 de enero, la denominación de origen Ribeira Sacra acudió a dos citas de importancia para la promoción de sus vinos en Madrid. 


El primero de ellos, FITUR, el presidente de la D.O. José Manuel Rodríguez junto con la técnico Ruth Fernández Vidal, mostraban las bellezas paisajísticas de la Ribeira Sacra donde el público asistente se pudo maravillar con el tipo de viticultura que se practica en las laderas de sus montañas donde los bancales están dispuestos en forma de escalera con desniveles que llegan hasta el 85%. Al finalizar la breve presentación pudieron degustar un vino tinto joven, de la variedad Mencía, representativo de la mayoría de los vinos con D.O. Ribeira Sacra.


01NPFITUR

Presentación en FITUR 2018


El 22 de enero, los vinos con denominación de origen Ribeira Sacra, tuvieron un satisfactorio encuentro con el mundo de la gastronomía, concretamente en ENOFUSIÓN 2018, un congreso internacional del vino que atrae cada año a más de 10.000 visitantes profesionales, entre sumilleres, cocineros, restauradores, distribuidores, prensa especializada y amantes de la gastronomía.


01NPENOFUSION

Presentación en ENOFUSIÓN 2018


El presidente de la D.O. Ribeira Sacra presidió el acto acompañado de la técnico del CRDORS Ruth Fernández Vidal y de la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, licenciada en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Francia con un Master en Enología por la Universidad de Burdeos y diplomada en Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos. Ella fue la encargada de dirigir la cata a partir de las 12 del mediodía. Una cata de 7 vinos de la D.O. Ribeira Sacra que Mijares planteó enfocándolo de una manera diferente a lo habitual. “Hemos intentado recorrer no solo los vinos en si, que eran representativos de la zona, sino interpretar los porqués del mensaje de cada vino, es decir, porque unos vinos tienen un color u otro, porque los matices aromáticos no son los mismos pero sin embargo todos responden a una línea de tipicidad y todo ello explicándoles las características de cada vino.”


“Hemos llegado a la conclusión de que nos estábamos equivocando en la manera de explicarle a la gente con explicaciones siempre en las que ellos se sentían que no percibían eso, como por ejemplo, el olor a casis, el olor a bardana, a tusilago, y claro, hay gente que no ha probado nunca nada de eso. Quisimos explicarles porque tienen esos sentimientos y que ellos mismos lo descifren, de forma que cuando se deguste un vino de la Ribeira Sacra, se sume una expresión a un mensaje y a un recuerdo que es lo que les va a quedar para consumirlos en el futuro. Es una idea que los asistentes comparten con nosotros y de hecho ha venido todo el mundo a decírmelo y yo me alegro mucho haberlo podido hacer con la Ribeira Sacra.”


Para finalizar, Mijares apuntó que “lo que está claro es que la D.O. Ribeira Sacra está haciendo unos tintos con un enorme equilibrio, con una expresión aromática súper elegante, con una expresión tánica muy pulida, unos excelentes modales y un gran equilibrio y ese ha sido el mensaje que queríamos transmitir.”


La próxima cita para la D.O. Ribeira Sacra será en Xantar del 31 de enero al 4 de febrero en la ciudad de Ourense.

Comentarios