El alcalde promociona Monforte de Lemos en FITUR 2018

|

La provincia de Lugo no sólo es la más extensa de Galicia, sino que, es la provincia que ofrece una mayor diversidad a las personas que nos visitan.

FITURpresentacin


El turista puede disfrutar del mar en la Comarca de La Mariña, de las llanuras de Terra Chá, de las montañas de Ancares y Caurel, o del Valle de Lemos, rodeado por los cañones del río Miño y del río Sil, conformando una preciosa comarca como es la Ribeira Sacra.


Monforte de Lemos como capital de la comarca y la Ribeira Sacra en su conjunto, constituye un paisaje único en el interior de Galicia. Un paisaje en el que sobresalen las laderas de los cañones del Miño y del Sil, con pendientes de hasta el 80%, en las que desde la época de los romanos se construyeron unos muros de piedra, dando lugar a terrazas o bancales en los que se cultiva la vid, que se denomina viticultura heroica, por lo difícil que resulta llevar a cabo los labores de cultivo.


Los vinos de la Denominación de origen Ribeira Sacra, compiten en calidad, tanto a nivel nacional como internacional, como así lo acreditan los premios que cada año consiguen en los eventos que participan , dando buena prueba de ello también las guías Parker o Peñín, les invito a que los prueben y estoy convencido que serán de su agrado.


Ribeira Sacra no es sólo vino, también es una gastronomía muy variada con productos autóctonos de calidad, haciendo bueno el lema “Para comer Lugo” del que viene haciendo gala la hostelería de la provincia. Monforte y la Ribeira Sacra tienen también una riqueza cultural muy importante, dado que alberga la segunda mayor concentración de románico de Europa, contando además con otros monumentos y museos de un valor cultural muy importante.


Cabe destacar el edificio de “Nuestra Señora de la Antigua”, actual colegio de los Padres Escolapios, y también conocido como el “Escorial Gallego”, en cuya pinacoteca hay dos cuadros de El Greco, el Museo de las Clarisas de Arte Sacro y arte italiano del siglo XVI, el Museo del Vino y el Museo del Ferrocarril.


Mención especial para mí, el Conjunto Monumental de San Vicente, actualmente Parador de Turismo y que en su día fue el Castillo de los Condes de Lemos, un título nobiliario que hoy encarna el Duque de Alba. El VII Conde de Lemos que fue Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo de Indias, fue también mecenas de autores como Lope de Vega, Góngora, los hermanos Argensola o Miguel de Cervantes, quien le dedicó la segunda parte de “El Quijote”, en señal de agradecimiento. A todos estos atractivos, tenemos que sumar una nueva ruta de peregrinación del Camino de Santiago, denominada “Camino de Invierno”, que se convierte en la cuarta ruta que atraviesa la provincia.


-La Ribeira Sacra, que está en proceso de declaración de BIC, se ha convertido en los últimos años en un atractivo muy importante, en cuya difusión han contribuido:


oPremios literarios, como Dolores Redondo, ganadora del Premio Plantea 2016, cuya novela titulada “Todo esto te daré”, está ambientada en la Ribeira Sacra.


oProgramas de televisión, como Volando Voy de Jesús Calleja o Master Chef, que rodaron sus programas en nuestros viñedos.


Eventos deportivos, como la “Vuelta Ciclista a España” que recorrió y va a volver a recorrer nuestro territorio. "Creo, que tenemos argumentos suficientes para que se animen a visitar Monforte y la Ribeira Sacra, un hermoso rincón de la provincia de Lugo, que merece la pena conocer y disfrutar". 


Comentarios