SOL, PLAYAS, HISTORIA Y ARTE

Mikonos y Delos, dos islas míticas del archipiélago mediterráneo de las Cíclidas

|

  • Segun la mitología griega, Mikonos fue donde Zeus se enfrentó a los Gigantes y es el hijo de Apolo, dios de la luz y del sol. La isla hace parte del archipiélago de las Cícladas y es bien llamada "la joya del mar Egeo".


Más de 3.000 horas del sol cada año, agua cristalina, playas doradas y su típica arquitectura de casitas pintadas de blanco y azul.


Mykonos1440x810

Mikonos, es tan bella como Capri, tan mundana como Saint-Tropez y tan transgresora como Ibiza. La inclinación natural a la transgresión es el legado dejado por los piratas que se refugiaban aquí. 


Con aeropuerto internacional, 2 puertos, Myokonos tiene la especial virtud de combinar una cosmopolita vida nocturna con diversión y lujo, junto a una esencia muy apacible y romántica. 


Mykonos1489


Se caracteriza por un paisaje árido, pero tiene unas playas realmente hermosas. Tiene playas para todos los gustos: desde las tranquilas, hasta las más movidas y visitadas, algunas con con movida permanente como Paradise y sobre todo la Super Paradise. Si eres nudista o gustas de los deportes acuáticos también encontrarás una playa adecuada para ti.


Puerto en Hora, la ciudad más importante de Mykonos. En este puerto vive Petros, un pelícano que se pasea por las callejuelas. 


Mykonos1520

Sus callejuelas son estrechas y muy pintorescas, con cuadradas casitas pintadas de blanco, podemos disfrutar de estampas tan especiales como los molinos de viento al borde del mar y abundantes iglesias. 


  • El porqué de tantas iglesias en Mikonos


Antiguamente los habitantes de Mykonos practicaban eficazmente la piratería, y en caso de jaleo en el mar, prometían edificar una capilla si salían bien librados. Numerosos piratas, numerosas tempestades, numerosas promesas... resultado: numerosas capillas. Las casas y las iglesias toman contornos redondeados de tanto encalarlas a los largo de años y siglos 


MykonosChapelatBonisWindmill

Dos de las abundantes Capillas que pueblan Mykonos


La Iglesia de Paraportiani, su nombre deriva de su asentamiento, fue construida entre el mar y una pequeña puerta del castillo (paraporti, pequeña puerta). La silueta de la Iglesia de Paraportiani completamente blanca recortándose en el profundo azul del mar y el cielo. En realidad no es una iglesia sino un conjunto de 5 capillas erigidas a lo largo de los siglos en dos niveles. 


ChurchofPanagiaParaportianiMykonos

Iglesia de Panagia Paraportiani (Mykonos)


  • Molinos de Mykonos


En Mykonos el viento, el meltemi, sopla sin cesar durante 200 ó 300 días al año, en realidad es una bendición sino sería terrible recibir los rayos del sol. Antes había unos 15 molinos, los más altos molían el trigo de la isla, los otros, el que venía de otros lugares. 


MYkonosMolinosviento1555


  • La pequeña Venecia en Mykonos


El barrio de Alefkandra está constituido por casas situadas sobre palafitos, literalmente sobre las olas, por eso también se le llama 'la pequeña Venecia'. El nombre de Alefkandra se lo dieron los antiguos habitantes porque acudían allí a lavar la ropa, 'levkanoun' (lavar).


Las casas de 'la pequeña Venecia' son del s. XVIII coincidiendo con el desarrollo del transporte y el comercio fue emergiendo una nueva clase, la burguesía. Son diferentes al resto de las casas de la isla, tienen 3 alturas con balcones de madera que dan al mar. Las casas de estos ricos capitanes de mar en 'la pequeña Venecia', estaban en el contacto directo con el mar por algo muy simple, eran usadas para el tráfico secreto del botín de los piratas, por eso tenían una pequeña puerta que unía el mar con las despensas subterráneas.


MykonosLittleVenice15602


No obstante, es algo exagerado ya que es un pequeño barrio, una minucia comparada a la Venecia real, aunque hermosa, es demasiado breve. En tierra firme hay que desorientarse por las calles de esta ciudad, abriéndose paso entre puestos ambulantes que ofrecen de todo y casitas de caracteristico color blanco construidas haciendo equilibrios sobre las laderas que protegen el puerto.


El centro de la isla está siempre lleno de turistas y tiene tiendas que ofrecen desde los souvenires locales a las marcas globales.


es un lugar exquisito para degustar la cocina local e internacional


Además encontraremos bastantes museos y una activa vida cultural. Por si fuera poco al sur de la isla (en Lino) se conservan las ruinas de Portes, y en Paleocastro se observan restos de una fortificación muy antigua.


PLAYAS DE MYKONOS


  • Ornos: Familiar, con restaurantes y tabernas. Sector muy poblado de la isla.
  • Platis Gialos: Familiar, con muchos bares, hoteles, restaurantes y tabernas sobre la playa.
  • Psarou: Familiar, pequeña cala muy protegida del viento, con algunas tabernas y restaurantes. Escuela de buceo.
  • Paranga: Se puede hacer nudismo, con ambiente y movida.
  • Paradaise: Famosa, se puede hacer nudismo, con mucha movida y ambiente de fiesta.
  • Super Paradaise: Playa gay famosa, se puede hacer nudismo, con ambiente y movida.


MykonosParadiseBeach

Paradise Beach, la tranquilidad de la foto no refleja el constante barullo que tiene las 24 horas del día...

Más tranquilas:


  • Agios Ioannis: Familiar y tranquila. Desde la playa se puede ver enfrente la Isla de Delos y Rhenia.
  • Kapari: Cala pequeña, sin equipamiento ni tabernas, se puede hacer nudismo.
  • Agrari: Espaciosa, con pocas tabernas, tranquila, posibilidad de hacer deportes náuticos.
  • Elia: Espaciosa, con algunas tabernas y tranquila.
  • Kalo Livadi: Bahía grande con arena muy fina, espaciosa, tranquila, tiene algunas tabernas.
  • Kalafatis: Grande, espaciosa, tranquila, con posibilidades de hacer buceo, snorkling, surfing. Algunas tabernas.
  • Lía: Cala pequeña, tranquila, Una taberna.
  • Agios Stefanos: Pequeña, con ambiente muy familiar y pocas tabernas.
  • Panormos y Agios Sostis: Tienen una belleza especial por ser playas agrestes y vírgenes, no hay tumbonas ni sombrillas, solitarias, no hay acceso en autobús. Se puede hacer nudismo. En Agios Sostis hay una taberna muy rústica y agradable con buenas vistas y en Panormos también hay una taberna.
  • Fokos: Agreste, tranquila, entre acantilados, con taberna, el acceso a la misma tiene partes del camino de tierra y no en buen estado.
  • Ftella: Para expertos en windsurf.


MykonosKalafatisplaya

Playa de Kalafatis en Mykonos 


Toda vez que estamos aquí no podemos de dejar de tomar un barco (o una "nao", mejor si es de navegación a vela ) y dirigirnos a la isla sagrada de Delos, enfrente de Mykonos, a unas  5 millas marinas al suroeste de Mykono, todos los días salen barcos desde el puerto de Mykonos, tarda una media hora. 


MykonosGreece

Delos es una de las islas más pequeñas del Mar Egeo. Aquí surgió uno de los mayores santuarios en la antigüedad, con un oráculo poderosísimo y venerado por toda la cuenca mediterránea, el Oráculo


Apolo y Artemisa: Leto con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día. Su nombre significa 'olvido'. En Delos nacieron Apolo y Artemisa, hijos de Zeus y Leto. Cuenta la mitología griega... que la isla de Delos nació agarrada al tridente de Poseidón (hay otras versiones) y fue una isla que flotaba a la deriva por el Mar Egeo, hasta que Zeus la fijó al fondo con cuatro columnas para convertirla en un lugar seguro y que Leto pudiera tener un lugar alejado de los celos de Hera, ésta, cansada de las amantes de Zeus, prohibió que nadie diera cobijo a Leto y Delos se apiadó de la fugitiva y la acogió para así poder dar a luz a sus hijos, Apolo y Artemisa.


La pequeña y pedregosa isla cobró desde entonces un halo de santidad y nunca se permitió a nadie nacer ni morir allí, cuando alguien iba a dar a luz o morir, se le sacaba a la isla vecina de Rinia. También se celebraban las Fiestas Delias, unas de las mayores manifestaciones deportivas y de culto en la antigua Grecia.


La Terraza de los Leones está situada detrás del Lago Sagrado de Delos. Estas estatuas datan del siglo VII a.C. y solo quedan cinco, había 16. Estaban dedicados a Apolo y protegían el lugar.


Mykonos1999


  • Centro comercial


Desde el siglo V a.C., Atenas controló el oráculo, administrando los tesoros del templo y del santuario y estableciendo la Liga Naval Ática. Por su situación estratégica se convirtió en paso obligado del comercio entre Oriente y Occidente, esto hizo que los comerciantes ricos se trasladaran a la isla. En el siglo I a.C. el rey de los partos, Mitrídates tomó la isla y mató a todos los griegos de cualquier edad, incluidos mujeres, niños y ancianos. Los mercaderes de otras regiones huyeron por miedo y este rey en una segunda incursión, acabó con cualquier forma de vida que existiera en la isla. Así acabó el esplendor de Delos.


  • Templo de Isis


Hasta el siglo III d.C., Delos fue un floreciente centro comercial y un raro caso de tolerancia religiosa en el Mediterráneo. Aquí convivían pacíficamente Isis y Júpiter, Afrodita y Hermes y el resto de potencias ocultas que dominaban la vida de los hombres. El templo estaba dedicado también a Serapis, dios egipcio de la medicina y a Anubis, dios de los muertos.


Delosthetempleofisisindelos1498


Delos, el Ombligo del Mundo: situado en la parte más alta en Isla de Delos, se sube por una larga escalera de piedra.. ahí está el ombligo del mundo, una sensación mágica. Al fondo se ve la isla de Mykonos. ¡Cuidado con el sol!. Llevar crema protectora, el sol no perdona.


Mosaicos en Delos: El mosaico de la casa de los Delfines, un tritón enroscado en un ancla, un jaguar, el dibujo con triángulos, símbolo de Delos... son muy bonitos aunque descuidados.


DelosmosaicfloorintheHouseoftheDolphinsDelosmosaicosMuseumofDelos

Mosaico de la Casa de Los Delfines y Dionisios sobre un jaguard, en el Museo de Delfos


  • Las Islas Cícladas


El nombre de las islas Cícladas se debe a que éstas estaban alrededor de la isla de Delos formando un círculo, así podemos entender la importancia que tuvo esta pequeña isla que fue el centro neurálgico a nivel comercial y religioso del mundo antiguo. Las islas eran: Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Mikonos, Siros, Santorini, Serifos, Sifnos, Síkinos, Anafi y otras doscientas islas menores, entre ellas la isla de Delos.


En Delos no vive nadie, solo los arqueólogos, no hay casas, ni árboles bajo los que refugiarse del sol. Lleva tu propia agua, protección total, sombrero, paraguas o lo que quieras, porque Apolo, el dios del sol no te va a perdonar. Es un gran yacimiento en continua reconstrucción. Van formándose las calles y levantándose los muros de las casas, a veces suponiendo cómo fueron. Los peregrinos visitaban el santuario de Delos donde estaba el famoso oráculo..


Las islas Cícladas son muy diferentes entre sí a nivel geológico, en su mayoría son islas secas y rocosas: Al norte compuestas de piedras cristalinas como el mármol y el granito. Al sur compuesta de sedimentos. De origen volcánico: Santorini y Milos

Comentarios