Jorge López Quiroga, comisario de In Tempore Sueborum

|


  • Ourense acoge hasta el próximo cuatro de marzo In tempore Sueborum, la primera exposición monográfica sobre el reino suevo establecido en la antigua provincia romana de Gallaecia

  • De la mano de su comisario, Jorge López Quiroga, redescubrimos las claves del primer reino medieval de occidente

Jorge

Para empezar nos gustaría un adelanto. ¿Qué encontrará el visitante en In tempore Sueborum?


Pues lo que que se va a encontrar es una perspectiva novedosa y actualizada sobre la configuración del reino suevo, integrado en el marco de lo que siempre se ha conocido como los procesos migratorios de los pueblos bárbaros. 


La exposición está dividida en tres bloques temáticos que se corresponden con tres espacios expositivos. Y precisamente el primero, en el centro cultural Marcos Varcárcel, se titula “Desconstruyendo a los bárbaros, entre el mito y la realidad” para explicarle a la gente cómo actualmente se enfoca el estudio de lo que conocemos como pueblos bárbaros, enseñándole una serie de conjuntos funerarios procedentes de distintos países de Centroeuropa y cómo los romanos representaban a estos individuos y concretamente a los que conocemos como suevos para luego explicar la creación del reino suevo a partir de determinados elementos materiales.


También se le concede una importancia destacada a la cristianización del reino suevo...


En Santa María Nai, que es el segundo espacio, se aborda la cuestión de la cristianización y territorio en la Gallaecia en época sueva porque es un aspecto directamente relacionado con el reino suevo, particularmente con la figura de San Martín de Dumio, conocido como el apóstol de los suevos. Fue el que influyó en la conversión de Carriarico y de todo el pueblo al catolicismo.


Y el tercer bloque expositivo en el museo municipal que se titula “Conviviendo con los suevos en la Gallaecia” muestra la interacción, qué es lo que cambió o no cambió con la llegada de los suevos sobre todo desde el punto de vista del estudio del territorio y del comercio.


Todo esto articulado a través de una muestra amplísima, con más de 650 piezas y pocos precedentes a nivel internacional.


De hecho, es la primera exposición que se realiza sobre el reino suevo y en general sobre los suevos. En otros países europeos se habían hecho exposiciones sobre otros pueblos bárbaros como los godos, los francos, los merovingios… Pero nunca se había dedicado una exposición monográfica a los suevos ni tampoco al reino suevo. El hecho de que 39 museos aporten piezas, que haya cerca de 300 objetos de 10 países da un poco la idea de la dimensión de la exposición. De hecho el catálogo ha tenido tal demanda que prácticamente está agotada la primera edición y estamos preparando la segunda, es un acontecimiento importante a nivel Galicia pero también a nivel de la península e incluso a nivel internacional.



CuencodeplatadeKrakovanyStrazeMuseoNacionaldeEslovaquiaBratislavaAP11565


Una oportunidad para reconectar con un período bastante desconocido de nuestra historia. 


Por una parte es un período desconocido debido a la escasez de fuentes que tenemos. Tenemos muy pocos textos para este período, los s. V y VI en que se desarrolla el reino suevo, tenemos que recurrir a las fuentes de naturaleza arqueológica, que nos han aportado informaciones significativas en los últimos 20 o 25 años.


Pero este desconocimiento también se debe a la construcción de determinadas ideas y estereotipos, una mitificación del reino suevo. La ausencia de información daba lugar a que la mayor parte de los elementos que se encontraban en los s. V y VI se vincularan directamente con los suevos cuando hoy en día sabemos que su relevancia ha sido más desde el punto de vista político.


Ciertamente ellos, y esto es singular, conformaron el primer reino en el occidente post romano. La característica ha sido vincular un territorio con un pueblo y esto es un hecho singular que se produce por primera vez en el 411, a siete años de la conformación del reino godo en Aquitania. Tienen al primer monarca que se convierte al catolicismo, Requiario, que también es el primero que pone su nombre en una moneda en occidente. Hay unos determinados elementos singulares que luego se intensifican por la estrecha relación de San Martín de Dumio con la monarquía.


En la mitificación de la época también influiría la concepción simplista de los "bárbaros" como pueblos de carácter inculto e incivilizado promovida desde el mundo romano. 

Moneda


Es un tema que ha calado claramente. De hecho, hay expresiones como “qué bárbaros” o “actos vandálicos” que derivan precisamente de esos tópicos producidos por el mundo romano. En cierta medida se puede decir que el mundo romano creó a los bárbaros.


Los bárbaros no eran ajenos al mundo romano, para ellos era el extranjero, el que estaba del otro lado de la frontera. El contacto con ellos ha sido continuo desde el siglo primero, la mayor parte de estos conjuntos o formaban parte del ejército romano o incluso de los cuadros militares como generales, con una alta graduación. Eso también es un hecho que ha condicionado la visión que se ha dado de los bárbaros porque precisamente son los autores romanos los que nos transmiten esa idea y los nombres con los que ellos los conocen.


¿En la exposición de Ourense hay piezas que demuestren el nivel cultural de estos "bárbaros"?


Precisamente toda la primera parte de la exposición hay una serie de depósitos funerarios localizados en necrópolis de Centroeuropa que evidencian por una parte el alto nivel económico de estas élites bárbaras y el estrecho contacto con el mundo romano. Encontramos en estas tumbas objetos procedentes del mundo romano, con un nivel de desarrollo tecnológico que evidencia unos contactos muy fuertes con el mundo oriental. Estaban situados en un punto de contacto entre Oriente y Occidente.


¿Podría destacar alguna pieza en especial?


Es difícil destacar alguna, pero dentro de los conjuntos que vienen de fuera, que no se han presentado en España nunca se pueden ver piezas muy singulares.


Es el caso del anillo de Alarico II, que aunque es un godo lo traemos por la iconografía, para mostrar cómo lo veían los romanos. También los calderos, concretamente el caldero de Musov procedente de la República Checa que presenta unos bustos con la iconografía de lo que denominan suevos anudando sus cabellos con una trenza, como Tácito describía que acostumbraban a llevar el cabello.


En la parte del reino suevo se expone por primera vez un conjunto funerario hallado en una necrópolis en la ciudad de Mérida, extramuros, que se corresponderían probablemente con una princesa sueva y su familia. Son elementos en oro que no tienen paralelo en la península ibérica y que se exponen por primera vez en su conjunto en un solo lugar. Aunque todas son piezas excepcionales, estas tienen una relevancia muy especial.


CollardeBeiralPontedeLimaMuseoNacionaldeArqueologiaLisboa


La exposición lleva abierta desde el 15 de Diciembre. ¿Cómo está reaccionando el público?


La verdad es que la gente está muy satisfecha, el número de visitas se puede decir que es espectacular. Realmente no decae el ritmo, en las visitas guiadas que se organizan todos los días a las 18:30 siempre hay grupos numerosos y está entrando gente constantemente. También vemos en los comentarios que pueden hacer los visitantes que la gente está muy satisfecha, incluso incidiendo en que era necesario hacer una exposición de este tipo.


Y para el que se quede con ganas de más. ¿Qué vestigios de la época quedan en Galicia para visitar?


De esta época, del s. V y VI y sobre todo si ampliamos un poco la cronología hasta el S.VII son varios los lugares que se pueden visitar. En la propia provincia de Ourense tenemos Santa Comba de Bande, que tradicionalmente se considera del s. VII pero que probablemente ya existiera en el VI.


Santa Marina de Aguas Santas en Allariz, la cripta de la Basílica de la Asunción también tiene una fase correspondiente al s.VI. Tenemos el monasterio rupestre de San Pedro de Rocas, el único de este tipo en Galicia. Tenemos yacimientos como el de Adro Vello en O Grove con una fase que se corresponde con esta cronología.


En la propia Catedral de Santiago, en las excavaciones hay un área funeraria que se corresponde con este momento. En Moraime también se puede visitar. En Vigo también hay lugares vinculados a la cronología de la exposición… No faltan opciones. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Índice de piezas mostradas en las fotografías


- Cuenco de plata de Krakovany-Stráže ( Museo nacional de Eslovaquia, Bratislava)

- Siliqua de Requiario (Casa Infante, Oporto) anverso

- Collar de Beiral  (Museo Nacional de Arqueología, Lisboa)



Conferencias.in.tempore.sueborum

Comentarios