Český Krumlov: la joya de Bohemia del sur

|

  • Entre montes, altas pedradas, y en medio de los meandros del naciente río Moldava, emerge esta hermosa ciudad. La torre de la antigua fortaleza medieval, junto con el campanario de la Iglesia de san Vito, son los puntos más altos de ella, representan el equilibrio entre el poder secular o laico, y el de la iglesia.


Ceskykrumlov.RioMoldvia

El Río Moldova (Moldovia), a su paso por Cesky Krumlov


Estamos en el corazón de Europa, muy cerca de la frontera checa con Alemania y Austria. Ante nuestros ojos, el río Moldova cruza Cesky Krumlov -14.000 habitantes-, una localidad de ensueño con su imponente castillo, salpicado de casitas de colores y rodeada de verdes praderas.


EskKrumlov


A pesar de las guerras, y de los innumerables avatares políticos de las últimas centurias, la ciudad ha logrado conservase casi intacta, porque además ha tenido la bendición hasta hoy de no ser afectada nunca por mega incendios que podrían haberla destruido por completo en el pasado, como pasó desgraciadamente con gran parte de Praga en 1541. 


MuseumFotoatelierSeidelCeskyKrumlov

Museum Fotoatelier Seidel, Cesky Krumlov


Fácilmente accesible en coche, autobús o tren, su casco histórico forma parte desde 1992 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, organismo que destaca que se trata de un caso “único” dentro de las ciudades medievales de Europa Central, ya que se mantiene intacto “por espacio de más de cinco siglos”.


La ciudad se divide en dos zonas, Krumlov, que es la parte diríamos más residencial y urbana, donde se halla el ayuntamiento, la plaza principal, y la Iglesia de San Vito. Del otro lado del río, hallamos la zona de Latrán, en la que predomina el Castillo de la ciudad, cuya primera mención en las fuentes históricas data de mediados del siglo XIII. Varias familias fueron dueños de tan magnífico y extendido complejo palaciego durante los últimos siglos, llaman la atención, entre otras cosas, los osos que se crían en sus fosos desde 1703.  


EskKrumlovLatrancalle

La Puerta de Budejovice, la única que queda de las nueve antiguas entradas a la ciudad. la cual fue construida en el año 1600 con forma de pasadizo.


En sus angostas callejuelas se suceden elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. 



LatranHouses

Casas típicas de la Calle Latrán en Cesky Krumlov


Con el centro histórico rodeado por un meandro que hace el citado río Moldava, junto a el se eleva el promontorio rocoso donde se extiende el majestuoso recinto del castillo, del siglo XIII, ubicado en el epicentro del municipio y en torno al cual fue creciendo. 


El Castillo


Para conocer algunos de sus tesoros, nada mejor que visitar el museo del Castillo, que recoge cientos de artículos antiguos: desde sables hasta armaduras, pasando por platos, vasijas, tapices, monedas, utensilios religiosos… Incluso se proyectan imágenes en blanco y negro de cómo era la ciudad a principios del siglo pasado. 


CeskyKrumlovelcastilloyla

El castillo y el palacio se levantan sobre una de las montañas que rodean la ciudad


Historias macabras existen en el castillo, como la de don Julius de Austria, hijo ilegítimo del emperador Rodolfo II. Según dicen el bastardo lanzó por la ventana a su novia, la hija del barbero, siendo tenido este incidente como otra de las tantas defenestraciones checas. Ella sobrevivió al accidente, sin embargo, don Julius días más tarde la descuartizaría, acabando sus días demente en un calabozo. 


CeskyKrumlovinteriordelcastillo

Cesky Krumlov, interior del castillo


El castillo también posee un impresionante teatro barroco, conservando no sólo sus palcos y tablado, sino que además toda la maquinaria que hacía posible efectos especiales y escenografías en pleno siglo XVIII.


CeskyKrumlovelviaductoqueunelasdospartesdelcastillo

Viaducto creado para unir las dos zonas del castillo


El teatro barroco


Otro de los grandes atractivos de este enclave checo es un teatro barroco, preservado en su forma original. Ubicado en el 5to patio del castillo, el teatro fue reconstruido por Joseph Adam de Schwarzenberg en 1765-66: el auditorium, la foza de la orquesta, las maquinqrias complejas, los decorados, las iluminaciones y la colección de vestidos son originales. Inspirado por las escenografías de Giuseppe Galli-Bibiena, el teatro cuenta con interesantes mejoras artisticas y funcionales en comparación a su homologo italiano.


Una auténtica joya, considerado una rareza europea y que cuenta con una biblioteca palaciega que alberga en su interior obras de la literatura española, entre ellas comedias de Lope de Vega y obras dramáticas de Calderón de la Barca. 


Este ambiente tan particular de Cesky Krumlov ha contribuido a que sea sede de muchas actividades culturales que han ganado renombre internacional: el Festival Internacional de Música, del que se lelebra la 27 edicción en el año 2018, el Festival de Música Antigua, las exposiciones temporales en el Centro de Egon Schiele, pintor que vivió en esta localidad, Fiestas de la Rosa de Cinco Pétalos…


InternationalMusicFestivaleskKrumlov2017

International Music Festival Český Krumlov , cartel de la edicción 2017

 

Pero no es sólo el patrimonio cultural lo que ennoblece a la ciudad, sino que también los ríos son utilizados especialmente durante el verano para el canotaje, práctica muy difundida y popular entre la población checa, muy dada a los deportes en todas las estaciones del año. 


Los remeros dan paseos de largos kilómetros sobre el río, y recorren varias localidades y pueblos, atravesando bosques, montes y praderas. La parte interesante son las periódicas paradas obligadas que existen para los navegantes en las orillas, en las que nunca la falta la cerveza ni las típicas salchichas checas.


RiverVltava.Canoes

Paseos en canoa en el río Moldava, una forma distinta de disfrutar de la ciudad


Cerveza local 


Unas vacaciones en la República Checa es una oportunidad para descubir sus cervezas espumosas, en su mayoría rubias: en Český Krumlov también tendrémos la oportunidad de saciar nuestra sed y visitar sus típicas tabernas con ambiente acogedor. 


Si además de sed de cerveza también tenemos curiosidad por aprender más acerca de cómo se produce, merece la pena visitar la histórica fábrica de cerveza Eggenberg, llamada así por la familia austriaca de los Eggenberg que en 1662 adquirió el dominio de Český Krumlov. Se puede visitar la planta de producción y degustar las cervezas producidas, así como dar un paseo por los encantadores jardines de la fábrica de cerveza.


Gastronomía


Una especialidad que sobresale en su gastronomía: el llamado festín bohemio, no apto para quienes busquen una comida ligera y que incluye conejo, pollo, faisán, patatas, jamón cocido y casi cualquier otra cosa que haya por la cocina escogidos para hacer honor al nombre que recibe el plato.  


En los restaurantes que visitamos tenían mucha variedad: sopa de champiñones (smetanová polévka ze hřibů) o de ajo servida en pan casero (česnečka), sopa de col (zelňačka) , goulash, surtidos de carnes a la brasa, codillo (kolena) , quesos o carpa (kapr) aderezado con “pivo” (cerveza como las Pilsner Urquel, Kozel, Staropramen, etc.) . Imposible quedarse con hambre.  



CeskyKrumlov.Sopaajo

Sabrosa Sopa de ajo, servida en un bollo de pan



Comentarios