Cada día gana más adeptos en Europa

Turismo lobero

|



ParqueYellowstone

Parque Yellowstone donde tienen su hogar miles de osos pardos, lobos, rebaños de bisontes y alces


En España, las primeras esperas a lobos comenzaron hace unos 25 años gracias al grupo ecologista Ciconia y hoy se desarrollan en puntos de Burgos, Álava o la propia Zamora. Se nota mucho la influencia del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que tanto hizo en sus documentales televisivos por el “hermano lobo”, un verdadero pionero de la difusión medioambiental en España.


Turismo lobero para facilitar su conservación


Ecologistas y empresarios del sector turístico se han aliado para promover un tipo de actividad que permita la conservación del lobo. Los responsables de la ONG Ecologistas en Acción junto con la empresa Llobu, promueven en la Sierra de la Culebra (Zamora), uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Castilla y León, el llamado turismo lobero, basado en la observación de estos ejemplares, junto con otras especies.


Esperalobollobuculebra

A la espera del lobo en la Sierra de la Culebra (foto: Llobu)


En Villardeciervos (464 habitantes) a los pies de la Sierra de la Culebra, unas pocas empresas -siguiendo el ejemplo de los Parques Nacionales de Algonquin, en Canadá, y de Yellowstone, en Estados Unidos- se han dado cuenta de que «turisteando» al lobo se obtiene más dinero que matándolo. Según sus propios cálculos, más de 400.000 euros anuales, frente a los 34.000 euros que deja su caza.


Para los amantes y estudiosos del lobo ibérico (Canis lupus signatus), la Sierra de la Culebra es una conocida sierra zamorana. A caballo entre las comarcas norteñas de Sanabria y la Carballeda, y Aliste, al sur, estos paisajes genuinamente loberos se prolongan hacia poniente por la sierra y parque natural de Montesinhos (Bragança, Portugal) y las sierras orensanas de la comarca de Viana. La inmensidad de las cumbres leonesas de La Cabrera, al norte, y la zona de Los Arribes y comarca de Sayago, situadas al sur del río Duero, parecen dar una continuidad infinita a los paisajes del lobo.


La denominación de este conjunto montañoso de sierrecillas suaves parece provenir de su forma ondulante, semejante al movimiento del ofidio del que toma su nombre.


Una "Sierra Madre"


La Sierra de la Culebra ha sido considerada tradicionalmente como una "sierra madre" o "sierra fuente", de la que salen individuos que se dispersan por nuevos territorios. Aquí se da una de las densidades más altas de lobo de Europa (10 lobos / 100 km²). No resulta raro, por tanto, que sea un importante destino de quienes desean observar esta emblemática especie de la fauna ibérica.


Un paisaje idoneo para observar al lobo


Los paisajes de la Culebra resultan muy interesantes porque favorecen la observación del receloso lobo: valles abiertos, con amplias zonas de matorrales rastreros -conocidos popularmente en la zona como "chanas"- y una extensa red de cortafuegos, caminos y pistas, en los que, situándose en puntos altos, se tiene un excelente campo de visión 


VillardeciervosZamora

Villardeciervos, en el entorno natural, Zamora


En los Parques Nacionales de EEUU, en donde no se les caza, la distancia legal para la observación es de 1’5 km de distancia. En España, los ecoturistas deben mantener una distancia mínima de 2,5 kilómetros respecto a los lobos, especialmente entre los meses de mayo y noviembre, además de prohibir el acceso directo a las zonas de reproducción.


CENTROLOBONOV201511

Lobo Ibérico (Canis lupus signatus), Sierra de la Culebra, Robledo (Zamora, España), diciembre de 2017 


Turismo lobero en Alemania


El canis lupus es también objetivo de vacaciones familiares en algunas zonas de Alemania. Actualmente, según estimaciones de las agencias forestales, hay unos 150 lobos expandidos por el territorio germano, principalmente en las zonas de Brandenburgo y Sajonia, algunos en la Baja Sajonia, y el resto por Baviera.

Actualmente, y en especial desde la reunificación alemana, la caza al lobo está totalmente prohibida en Alemania. A pesar de ello suelen aparecer casos aislados de cazadores furtivos. Hay que recordar que durante el periodo de la guerra fría, y en especial desde la construcción del muro de Berlin en 1961, los lobos "germanorientales" solo podían emigrar a Polonia, dada que la frontera (de aquellas la más militarizada e impermeable del mundo) les impedía a las manadas llegar a tierras de la Alemania Occidental. En el año 2000 con una pareja de lobos de Polonia se inició la recuperación de la presencia de lobos en Alemania.


Actualmente en el land de la Baja Sajonia, capital Hannover, se ha implantado para las familias el programa la semana lobera con especial dedicación a los niños. Un hotel ecológico, el Kenners Landlust en la localidad de Göhrde en las proximidades de las landas de Luneburgo (Lüneburger Heide), es pionero en organizar vacaciones didácticas para padres con niños que quieren conocer de cerca la vida del lobo. Durante su estancia los visitantes están alojados en el hotel, con habitaciones sin televisión y sin wifi, y la señal de recepción para el móvil está muy restringida en algunos puntos.


Sommer biohotel kenners landlust


En el parque natural de Schorfheide (Brandenburgo) se organizan en los días de luna llena, las noches del lobo, y los visitantes son guiados a las zonas donde residen los animales.


Schorfheide

Parque natural de Schorfheide, Alemania


Otra iniciativa privada es el Wolfcenter en Dörverden (área rural de la ciudad de Verden, Baja Sajonia) creada por una pareja en el año 2010, después de visitar los parques naturales de Canadá y ver como se gestionaba turísticamente la presencia del lobo. Su idea es dar la oportunidad a los visitantes de abrir su mente, brindándoles nuevas ideas, a través de información sobre los lobos en la naturaleza. El Wolfcenter es una compañía que trabaja en representación de la educación del medio ambiente y turismo. Los guías de Wolfcenter-Team tienen como fin, informar a los visitantes ya sea de forma directa o indirecta, sobre el comportamiento, el espacio vital, la estructura social, la cacería y la protección de los lobos.


Wolfsrudel biohotel kenners landlust



Fuentes

https://www.llobu.es/

https://www.turinea.com/uploads/documentos/documento_741_c.pdf


http://www.wolfcenter.de/Presse-10-La-empresa.html





Comentarios