UN PEQUEÑO CONTINENTE

Gran Canaria, una isla para invernar

|

A pesar de que Gran Canaria está a un tiro de piedra del Sahára, de la parte más árida de África, es esta una isla llena de frescura y atractivos, un apoyo para el tráfico marítimo en el Atlántico y un descanso para el visitante a estas tierras buscando la eterna primavera


es la isla más extensa del archipiélago canario, ya que Tenerife y Lanzarote, la superan en superficie, pero cuenta con una mayor población.


Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es el motor humano que dota a toda la isla de un gran dinamismo.


PlayadelasCanterasLasPalmasdeGranCanaria.15003

Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria  reconocida como una de las mejores playas urbanas del mundo


Gran canaria

HIstoria y actualidad


El territorio que hoy acoge a Las Palmas estuvo habitado por los nativos guanches y fue conquistado por los Reyes Católicos. La ciudad fue fundada en 1478. Por ese tiempo lo que llegaría ser la ciudad actual, con 900.000 habitantes, era un fondeadero de navíos, tanto comerciales como exploradores, de tierras africanas y americana. Uno de los navegantes que utilizó esta isla para aprovisionarse en sus viajes fue el gallego Cristóbal Colón, en sus varios viajes a tierras del continente americano. El tráfico de navíos que visitabn la isla para su aprovisionamiento, hicieron ya en el siglo XIX, del puerto de Las Palmas, un enclave de gran pujanza comercial. Hoy tanto la ciudad como su playas vecinas acogen otro tipo de visitantes, que convertidos en viajeros o residentes temporales.


PuertodeLasPalmas

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria uno de los más importantes e España en la actualidad


Hoy la isla conjuga el ambiente urbano, con el de relax, siendo además un referente mundial en la producción de energía solar. 


Las Palmas de Gran Canaria, acumula un gran patrimonio, donde la arquitectura, es una muestra de la evolución experimentada en la ciudad. La catedral de Santa Ana (s.XVI), de estilo gótico plateresco y sobrio exterior neoclásico, también la ermita de San Atonio Abad, muestra una arquitectura popular llena de colorido, mucho mas alegre que la de la catedral. El icónico barrio de La Vegueta, muestra con orgullo la luminosa Casa de Cristóbal Colón, situada en una empedrad plaza medieval que conserva aromas y evocaciones medievales. Esta Casa fue palacio de los gobernadores de la Isla y se atribuye su uso a Cristóbal Colón, en sus escalas en sus viajes marinos.


PlazadeSantaAnayCatedraldeLasPalmas

Plaza de Santa Ana y Catedral de Las Palmas


Mas lugares de Las Palmas atraen la atención del visitante por su importancia a lo largo de la historia, como el monumento a Benito Perez Galdós, nacido en la ciudad, así como el Museo donde se conserva parte de su obra y legado. El Museo Canario, con un riquísimo patrimonio que muestra piezas únicas de piezas prehispánicas, es una fuente donde ver y conocer una muestra de cultura material e inmaterial que se puede palpar en varios lugares de la isla, también resulta imprescindible una visita al Castillo de la Luz.... y como no su Carnaval, que aunque transcurre durante la época, sus aires impregnan la isla durante todo el año.


Un Vergel que acoge la pátria del Ron Canario


Para buscar la esencia de esta isla, es necesario visitar Arucas, en dirección oeste,12 kilómetros por la GC-2 separan Arucas de Las Palmas, capital de la isla y núcleo urbano más relevante, donde descubrir la mezcla natural de mar y montaña.


Fundada en el siglo XV, está rodeada de plataneras y campos donde se enquista la cochinilla, un insecto que propicia uno de los tintes naturales que identifican este lugar. Arucas es una sorpresa  que comienza y se alcanza a devisar desde su monte y alcanza a su Casco Antiguo, Salvando alguna plaza, bien de aspecto colonial, bien de aspecto diochesco, se van aliniando una fila de casas señoriales con fachadas en piedra labrada, cuyo festoneo crea rincones salpicados de flores que adornan y dan frescura al paso. esta singular villa concentra su flora domesticada en abigarrdos jardines tropicales, entre los que destacan los de Gourié o el de Las Hespérides.


Llama la atención entre una colección de casas blancas la tonalidad oscura de su Catedral, la gran Iglesia de San Juan Bautista. Fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad y data de 1909. A la riqueza que representan los labrados de columnas y capiteles se unen unas hermosas cristaleras, así como las obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y una extraordinaria talla del Cristo Yacente, del escultor aruquense Manuel Ramos.


LaCatredraldeArucasIglesiadeSanJuanBautista

Iglesia de San Juan Bautista, conocida como La Catredral de Arucas 


ron Fábrica y Museo del Ron


Arucas, es la patria del Ron Canario una bebida color castaño-caoba, que se elabora en este pueblo a base de caña de azúcar la fábrica de Ron Arehucas, es la fábrica más antigua de Europa y también la más grande. 


Ubicada en el mismo Centro Histórico, en un recinto visible del que sobresale su característica chimenea de ladrillos, una de las pocas que se conservan en la Isla. 


En el interior de la fábrica además de poder visitar las instalaciones y el proceso de fabricación y embotellado del ron, se conservan antiguas barricas, alambiques y utensilios, además de una serie de barriles firmados por ilustres personalidades como los Reyes de España, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, César Manrique, entre otros.

Los inicios de la fábrica se remontan al 9 de agosto 1884 cuando se inauguró como fábrica de azúcar y aguardientes, siendo su promotor y propietario don Alfonso Gourié quien pensó en instalar esta fábrica para procesar la producción de la caña de azúcar, uno de los principales cultivos de aquellos años en Arucas tras la quiebra de la cochinilla. La instalación de la Fábrica de San Pedro constituyó una gran alegría para la población, ya que garantizaba el sustento para numerosos núcleos familiares de la entonces Villa de Arucas.

Es posible apreciar toda una muestra de diversos utensilios empleados para el arte de la elaboración de este popular brebaje. 


 Uno de los atractivos para el visitante es el obsequio de la degustación de diversos productos lanzados al mercado por esta industria. 


RonArehucasfbrica

Fábrica de Ron Arehucas


Caminos Volcánicos 


Al oeste de Araucas 32. km de Las Palmas, entre plantaciones de plataneras y aguacates, descubrimos la costera y blanca población de Agaete, puerta norte y marinera del Parque Natural de Tamaldaba y también es visita obligada el Huerto de las Flores. 


En Agaete disfrutaras de unas increíbles vistas a la vez que recorres su interesante casco histórico donde se encuentran La Iglesia de la Concepción, Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con su aspecto de morada de morabito, y la encantadora de San Sebastián  que parece de juguete.


Agaete

El Puerto y la playa de Las Nieves Agaete Gran Canaria

 

Agaete es uno de los municipios con mayor variedad en cuanto a playas de toda Gran Canaria. Este municipio alberga playas de arena, de piedra, de gravilla volcánica, playas con oleaje fuerte, playas de aguas tranquilas, e incluso varias piscinas naturales, idóneas para la práctica del submarinismo. 


PlayaElJuncalCostadeAgaeteGranCanaria

Playa El Junca, Costa de Agaete, Gran Canaria


En el camino de descenso hacia el centro de la isla y en dirección sur, surgen los asentamientos en el espacio casi inadvertido que es la Caldera de Tijarana.  La Caldera es una gran depresión erosiva de unos treinta y cinco kilómetros cuadrados, cuyo origen y evolución se debe a la sucesión de numerosos deslizamientos del terreno.


GranCanariaPaisajedelaCalderadeTirajana

Gran Canaria:Paisaje de la Caldera de Tirajana


A lo largo del Cuaternario, en unos dos millones de años, lo que en origen era una vaguada se fue transformando en un profundo barranco. Los materiales geológicos que están presentes en la Caldera comprenden los tres ciclos magmáticos de la isla. Las formaciones más antiguas corresponden al Mioceno, de nueve a catorce millones de años de antigüedad.


Las paredes de roca más altas, que la rodean por el norte y oeste, muestran formaciones geológicas del Plioceno y el Pleistoceno, entre aproximadamente cinco y ciento cincuenta millones de años.


En las paredes de esta gran caldera encuentran refugio algunos de los raros endemismos botánicos incluidos en el Libro Rojo de la Flora Canaria como especies en peligro de extinción.


El Roque Nublo y el Roque Bentayga


El Roque Nublo y el Roque Bentayga, son dos de los iconos de Gran Canaria, el Roque Nublo, declarado Monumento Natural, es uno de los símbolos de la isla, está situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se trata de una gran roca de origen volcánico que tiene 80 metros de altura.


Por su parte, el Roque Bentayga fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla, y cerca de él se encuentran las Cuevas del Rey, grutas que fueron habitadas por los antiguos pobladores canarios, y donde han dejado sus vestigios.


Si en en nuestra visita vamos desde el sur de la isla, tras pasar por Fataga y San Bartolomé de Tirajana, la carretera te llevará por las laderas de la montaña donde se levanta el Roque Nublo.


Pero ya lo advertimos esta gran roca solo se puede contemplar en su magnitud (aunque en la lejanía) desde Tejeda, sin embargo el Roque Bentayga nos quedará mucho más cerca, mirando al norte desde Tejeda, y contrastando con la imagen del fondo, que es la isla de Tenerife.


VistasdelRoqueBentaygadesdeTejedaenlaisladeGranCanaria

Vistas del Roque Bentayga desde Tejeda en la isla de Gran Canaria


Dejando atrás los sugestivos pueblos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía, así como el Parque Natural de Pilancones, en el sur de Gran Canaria, vamos llegando a otra parte singular de esta isla. Se trata de la Reserva Natural de Dunas de Maspalomas, una superficie de 403,9 hectáreas. Este municipio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera.



BarrancodelembalsedeAyagaures.ParqueNaturaldePilancones

Barranco del embalse de Ayagaures. Parque Natural de Pilancones.


CrestaDunasdeMaspalomasenGranCanaria

Cresta de las Dunas de Masplomas


Entre su fauna podemos encontrar: al Lagarto canario, Alcaudón real, Abubilla, Chorlitejo, Correlimos, Garcetas, Zarapitos, Cotorras, Gallinetas, Cigüeñuela, Vuelvepiedras y Tórtolas turcas.


En la flora destacan: las Palmas datileras, Tamariscos canario, Balancon, la Uvilla, Siempreviva, y la Ruppia marítima.


“Peregrinaje por el desierto”. 


Llegados hasta aquí otro de las experiencias imprescindibles, que no podemos perder es un paseo por las Dunas hasta el el Faro de Maspalomasuno de los iconos de la zona sur de la isla. Mandado construir en 1861, se tardan 28 años en su finalización, y es que por aquel entonces era una zona apartada de cualquier núcleo de civilización, aislado del resto de la isla. Así su luz se enciende en 1890 para servir de guía a los navíos que navegaban entre Europa y América.


FARODEMASPALOMAS

Faro de Maspalomas, Gan Canaria


Nos quitamos el calzado y comenzamos a caminar por la inmensa y espectacular playa de arena limpia, fina, y dependiendo de la luz del sol, una veces amarilla, y otras mas dorada o rosácea.  A la izquierda tenemos la laguna salada de Maspalomas, cuyo contraste con las amarillas dunas que la rodean y las montañas que hay detrás de ella es espectacular, sobre todo teniendo el mar azul detrás de nosotros. 


GranCanariaCharcayPlayadeMaspalomas

Charca y Playa de Maspalomas, en Gran Canaria


Todo consiste en andar por la orilla y disfrutar del entorno. Si lo hacemos temprano por la mañana o bastante tarde por la tarde, podremos subir a muchas dunas (ejercicio bastante duro realmente) y observar el inmenso mar de dunas que llega desde el mar hasta la línea de hoteles. ¡Impresionante!. 


Nuestra ruta fue seguir “una linea recta” (algo complicado en esta zonas), pasando por la zona nudista, llegamos hasta la punta de la playa en donde ésta sigue en dirección norte. Perdemos de vista detrás de nosotros el Faro y la Punta de Maspalomas, y vemos cómo las corrientes de agua se entrecruzan en el mar. Aquí está prohibido el baño. Continuamos con el agradable paseo,  hasta llegar a la Playa del Inglés, y caminamos hasta un espigón que hay al final de rocas. 


Obviamente nos damos todos los baños que queremos durante el recorrido. Merece la pena. 

Una auténtica gozada. ¡Que lo disfrutéis! 


Casa Museo de Colón en Las Palmas de Gran Canaria


CasadeColnenVeguetaLasPalmas1521

Este centro cultural se ha convertido en un referente en la isla ya que promueve la divulgación de la historia de la ciudad, los viajes del famoso navegante gallego Cristóbal Colón y la historia precolombina. 


Es en realidad un palacio y fue la residencia de los primero gobernadores de Gran Canaria. Se afirma que en esta misma casa se quedó Cristóbal Colón, mientras en Las Palmas, uno de sus buques se estaba reparado en 1492 que es la razón por la cual la casa toma el nombre "Casa de Colón". Este edificio, el Museo Casa de Colón fue una residencia familiar hasta una fecha tan tardía como mediados de siglo 20 y fue la cuna del famoso tenor canario Alfredo Kraus


El edificio de El Museo Casa de Colón fue reconstruido en 1777 y se ha utilizado para su propósito actual desde 1952. Contiene 13 salas de exposición permanente, una biblioteca y centro de estudios así como un espacio reservado a las conferencias, seminarios y exposiciones especiales.


La América antes del descubrimiento de Colón, donde veremos información de la población de América, los pueblos y la cultura. En esta sección nos llamará la atención la Cultura Esmeraldeña donde podremos ver figuras zoomorfas y antropomorfas e incluso elementos funerarios y la Cultura Mexicana, representando las culturas Maya, Zapoteca y Azteca.


Otra de las secciones más importantes de esta Casa Museo de Colón son los viajes del famoso navegante gallego Cristóbal Colón. Aquí podremos ver maquetas, una réplica exacta de la cabina de La Niña (uno de los buques en la flota de Cristóbal Colón, los instrumentos utilizados para la navegación, gráficos y, mapas (algunos detalles de los viajes de Cristóbal Colón), paneles, cartas e incluso herramientas de navegación. Nos adentraremos en la historia y descubriremos como la mentalidad del hombre renacentista abrió la mente de una época y la necesidad de la búsqueda de nuevas rutas marítimas y el descubrimiento del Nuevo Mundo.


CamarotedeCristbalColnenlapopadelacarabelaLaNia

Camarote del navegante gallego Cristóbal Colón en la popa de la carabela "La Niña". Museo de la. Casa de Colón


En otra parte del museo podremos disfrutar de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, veremos una reproducción de la isla y su evolución desde el siglo XV hasta el siglo XIX gracias a maquetas, paneles informativos y diversa documentación gráfica. ¿Habrá cambiado mucho la isla gracias al descubrimiento de América? ¿Afectó en su población y en su forma de entender la vida?


Las Palmas Casa de colon Interior

Patio interior de la Casa de colón en Las Palmas de Gran Canaria



Comentarios