junto con el de Cidadela en Sobrado dos Monxes

Patrimonio incoa el procedimiento para declarar BIC el campamento de Aquis Querquennis, en Bande(Ourense)

|

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, viene de incoar el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el Campamento romano y mansion viaria de Aquis Querquennis, situado en el lugar de Porto Quintela, en la parroquia de San Xoán de Baños, en el término municipal de Bande (Ourense).


20171223Aquis 1


Se trata de un conjunto arqueológico formado por el campamento y mansiones vinculados con el paso de la Vía XVIII de Antonino o Vía Nova, que presenta un gran valor científico y patrimonial derivado de la información obtenida por las continuas campañas de excavación desarrolladas a lo largo de varias décadas. 


De hecho, y dentro de los existentes en toda la Península Ibérica, es el más extensamente excavado, investigado, monumentalizado y puesto en valor entre los de su género. Además, es uno de los únicos campamentos militares romanos permanentes conocidos en Galicia, junto con el de Ciudadela en Sobrado dos Monxes.


Descripción del yacimiento

Este yacimiento presenta una estructura arquetípica propia de un asentamiento militar organizado a partir de un esquema ortogonal alrededor de dos ejes viarios principales, perpendiculares entre sí, el cardo (con orientación norte-sur) y el decumano (orientación te estes-oeste).


20171223Aquis 2

Los restos arqueológicos exhumados hasta lo de ahora corresponden al principia o cuartel general, dos horrea para almacenaje de alimentos, el valetudinarium o hospital, tres barracones para la tropa, vías y canales de drenaje y una parte significativa de las estructuras delimitadoras y defensivas, trecho de muralla con varias torres, las puertas principal izquierda y la del lado oeste, y un pequeño sector del hoyo exterior que rodeaba la muralla, con el intervallum o vía perimetral huella al interior de ella.


Al este del campamento, hacia el curso del río Limia, se localizaron algunas estructuras que parecen responder a la posible canaba o población civil asociada al campamento militar. También se conocen restos arqueológicos extramuros del recinto campamental, entre este y la mansion.


Esta mansio viaria sería una posada de descanso para los viajeros que recorrían la mencionada vía, que al ser excavada de forma parcial descubrió, por el de ahora, una estructura compuesta por un grande patio empedrado y un horno doméstico, además de varias dependencias y otro patio con un pozo con peitoril y aguas termales. Todo este conjunto se completa con varias vías interiores y sistemas de drenajes, además de estructuras defensivas como muralla, torres, puertas, intervallum o vías perimetrales y fosos.


En resumen, este yacimiento arqueológico, debido al conjunto que representa y a su grado de conocimiento, resulta un ejemplo paradigmático de los yacimientos romanos de Galicia. Asimismo, es lo que mejores condiciones tiene para la difusión de sus características y valores culturales por su conocimiento y puesta en valor.

Comentarios