Francisco López, presidente del Craega

|

  • El Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) acaba de celebrar su veinte aniversario, sacando pecho con cifras que muestran un crecimiento exponencial
  • Hablamos con el nuevo presidente del Craega, Francisco López, que afronta optimista el reto de seguir creciendo

Perfil

Acabáis de cumplir 20 años con cifras que invitan al optimismo, en vuestro caso se puede hablar sin reparos de un cumpleaños feliz…


La verdad es que sí, estamos muy contentos y orgullosos de poder celebrar este aniversario con estos datos que dejó el anterior presidente. La verdad, siendo un poco leales, no son míos, de mi gestión...


Pero más allá de personas concretas, la organización en su conjunto puede presumir de haber crecido exponencialmente.


Eso sí. Pasamos de una docena de productores que empezaron en 1997 a más de 1.065 a día de hoy, eso creo que es un dato muy importante. Además, también se ha notado en la superficie trabajada, a día de hoy tenemos certificadas 32.220 hectáreas de agricultura ecológica.


¿Cree que seguirá yendo a más?


A lo mejor es la pasión de ser un productor ecológico, pero yo creo que el futuro tiene que pasar por aquí. Llevamos años chocando contra el mismo muro, destruyendo valores y raíces que teníamos en Galicia. Por eso pienso que nos tenemos que mostrar ante el público como un agente reparador del daño que se hizo al medio ambiente.


La sensación general es que el público cada vez demanda más este tipo de productos.


Sí, aunque seguimos teniendo que hacer frente a muchos retos. Es el caso del cambio climático, hacía tiempo que se hablaba del tema y se tomaba un poco a broma pero este año lo hemos padecido en nuestra propia piel con la sequía.



DGDdj3KXoAA25pg


¿Galicia es una comunidad destacada dentro de la producción ecológica estatal?


Quizá no somos muy reconocidos dentro de Galicia por el trabajo que estamos haciendo pero sí fuera de Galicia en otras comunidades. El ejemplo más claro es el de Biocultura Madrid, donde fuimos la comunidad invitada, recibimos muchas felicitaciones de otras comunidades por los avances que estamos teniendo y lo que estamos escalando en los puestos de la agricultura ecológica.


No podemos estar al nivel de Andalucía, que tiene muchas hectáreas en olivar, o Cataluña que también va por delante de nosotros. Pero después, con respecto a otras comunidades… Una cosa a señalar es la Biocultura que vamos a tener en marzo en Expocoruña que otras comunidades están ansiosas por tenerla y finalmente la trajimos para Galicia.


DGokTqKXgAASMnJ

¿Cuáles son los productos que diferencian a Galicia?


En Galicia tenemos una gran diversidad de productos, tanto de tierra como de mar, donde el mejillón está teniendo un gran repunte. Estamos ahora con el lúpulo, la cerveza que otras comunidades no tienen. Y luego un sector fundamental para Galicia como es el de la leche.


El lácteo sigue siendo entonces uno de los sectores que tiran del carro.


Es el sector que más crece, el que más sube, sigue siendo el pilar de la agricultura ecológica en Galicia


Galicia atrae mucho turismo por su gastronomía, por la calidad de su producto. ¿Cree que su sector puede ser importante en este sentido?


Yo creo que sí, de hecho es algo que echo un poco de menos en los restaurantes de Galicia. Hoy en día vas a muchos restaurantes y te encuentras un menú para celíacos, diferencias de menú… Pero hay muy pocos que te ofrezcan un menú ecológico. Creo que es algo en lo que hay que trabajar y en lo que hay que incidir, en los buenos restaurantes que tenemos en Galicia tenemos que atender a este sector también y ofrecer un menú ecológico.


Un sector que nos interesa especialmente en esta página es el del vino, ¿cómo va la producción de vino ecológico?


La verdad es que el sector del vino ecológico no es el que está teniendo más repunte debido a la fuerte competencia que ofrecen en las denominaciones de origen y los buenos vinos que tenemos en Galicia. Es un sector complicado por las contaminaciones que pueden sufrir las viñas: una viña ecológica en el medio de tres convencionales ya no es certificable… Es un sector complicado.


Aún así se están haciendo cosas…


Claro que sí, hay ejemplos y están saliendo unos caldos muy buenos y que están teniendo muy buena aceptación


Durante la celebración del vigésimo aniversario la conselleira de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, le encomendó repetir la hazaña de su predecesor en cargo y triplicar la producción ecológica en Galicia en diez años. ¿Cómo lo ve?


Lo que está claro es que va a seguir yendo para arriba. No me voy a comprometer a triplicar, ya se lo dije a la conselleira. Aunque bueno, si ella también apuesta mucho por el tema y pone empeño quizás podamos llegar a conseguirlo. Pero bueno, no tengo dudas de que la agricultura ecológica en Galicia va a seguir subiendo, de momento no tiene freno.


25508068 1774245505928714 4159239844462958022 n

Comentarios