Portugal crea 'Book in Xisto', su propio 'booking' para el turismo rural

|


  • La entidad 'Aldeias do Xisto', un conjunto de 27 destinos de turismo rural del interior de Portugal, ha lanzado la aplicación 'Book in Xisto', inspirada en la plataforma 'booking', para canalizar toda su oferta de alojamiento y actividades que cada año moviliza casi medio millón de turistas.



Portugalaldeasdoxistotalasnal

Aldea de Talanal, en Portugal donde han sabido conjugar sabiduría de vivir y buen gusto con esquisito sabor a rusticidad


La iniciativa se puso en marcha este mes de diciembre, según ha explicado el coordinador de 'Aldeias do Xisto', Rui Simão, con el objetivo de canalizar de forma directa la oferta y la demanda, "sin intermediarios", ya que "el objetivo es generar riqueza en esta zona de la región Centro de Portugal".


Esta plataforma, desarrollada por una empresa de Oporto y que ha supuesto una inversión de 75.000 euros soportada por la Asociación Aldeias do Xisto, tiene previsto generar en el primer año de funcionamiento un volumen de negocio que rondará el millón de euros.


Según Simão, en una primera fase, la plataforma cuenta con un total de 80 empresas turísticas de restauración, alojamiento e, incluso, de actividades de ocio, y en breve esperan llegar al centenar de empresas.


Estas aldeas deben su nombre de 'xisto' a la pizarra de color negruzco con la que se fabrican sus tejados y se recubren sus fachadas, por lo que la arquitectura de todos los pueblos de la red mantiene una singular armonía visual.


PORTUGALaldeasdoxisto1


Este tipo de turismo ha despertado un gran atractivo entre los portugueses y también entre los españoles, que eligen escapadas de fin de semana para hacer turismo rural en algunas de sus aldeas, repartidas por 27 comarcas situadas cerca de la frontera española de Extremadura, y Castilla y León.


La marca 'Aldeias do Xisto', que se creó en 2003, ha supuesto un revulsivo para la economía de la zona, ya que suelen ser parajes de montaña bastante despoblados. Desde 2011, se invirtieron 31 millones de euros, la mayoría de fondos privados, en hoteles o casas rurales.


PortugalaldeiasxistoCerdeira

Cerdeira otra de las cinco aldeas donde es posible escucha las aguas del río y el canto de los pájaros en susorillas


Los alemanes y los franceses son los turistas extranjeros que más visitan las 'ldeias do Xisto'. Además del contacto con la naturaleza, la red también ofrece una carta gastronómica muy singular.


Entre los monumentos, uno de los símbolos de esta red de pueblos, el Castillo de Lousá, levantado para marcar la línea defensiva que diseñó el rey Alfonso Henriques en el siglo XI.


El arte sacro es otro de los ejes, con importantes construcciones, tales como las capillas de Santo Antonio o de San Sebastián, ambas del siglo XVIII, ubicadas en Pedrógao Pequeno.


Las 'Aldeias do Xisto', situadas en una región con escasa densidad poblacional, esconden asimismo una historia milenaria que reflejan los grabados rupestres sobre el río Zêzere en la aldea de Barroca o los vestigios neolíticos de la localidad de Góis. La oferta de naturaleza se completa con una red de playas fluviales de las que doce tienen el marchamo de bandera azul y dieciocho tienen el certificado de "accesibles" para personas con movilidad reducida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.