La feria de este jueves en Vilalba (Lugo) contará con cerca de 500 capones y 40 criadores

|


Capnvillaba

El municipio de Vilalba (Lugo) acogerá este jueves su tradicional feria, en la que se verán cerca de 500 capones.


Alrededor de 500 ejemplares, de los 1.800 censados para esta edición, entrarán el próximo día 21 de diciembre -jueves- en el recinto de la tradicional Feira do Capón de Vilalba que, por primera vez en años, se celebrará en un día laboral por decisión de los propios criadores. La feria fue presentada esta mañana en la Casa da Cultura de Vilalba por la edila responsable de Cultura, Cheri Grandío; el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida; y el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde.


Al igual que en años anteriores, aunque han sido censados 1.800 ejemplares para la feria, tan solo entrarán en el recinto unos 1.000 -una cifra ligeramente superior a la registrada en la pasada edición-, debido a que muchos criadores tienen vendida parte de su producción gracias a los encargos que se mantienen de una Navidad para otra. Por primera vez, el Capón de Vilalba, uno de los productos gallegos con mayor reconocimiento y mercado durante las fechas navideñas, lucirá su Indicación Geográfica Protegida (IGP), recientemente concedida por la Unión Europea después de años de trabajo, por parte del Ayuntamiento de Vilalba, de la Consellería de Medio Rural y de los propios criadores.


De hecho, el gerente de la asociación de criadores explicó que, en este momento, técnicos de la propia Consellería do Medio Rural están recogiendo datos de producción en las distintas explotaciones para ver "cómo se puede enfocar el programa de control" de la normativa específica que regula la Indicación Geográfica Protegida. Hermida aclaró que para iniciar una hipotética producción de Capón de Vilalba durante todo el año, al amparo de la propia IGP, aún hay que definir aspectos como las condiciones de sacrificio de los propios animales.


En cuanto a los capones que entrarán en la feria de este año, tienen nueve meses de crianza y un peso que ronda o supera los seis kilos y, si se mantienen los precios de ediciones anteriores, cada ejemplar se venderá en torno a los cien euros. Como en años anteriores, habrá un premio de 300 euros para el Mejor Criador, de 200 euros para la Mejor Cesta y de 100 euros para el Mejor Par de Capones de Vilalba. 


También, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Vilalba adquirirá algunos ejemplares, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Vilalba, Chery Grandío, ha destacado que cuarenta de los sesenta criadores censados en la localidad han confirmado su presencia en el evento, donde se pondrán a la venta cientos de ejemplares.


Grandío ha recordado que la historia de la feria se remonta hasta 1828, como "un pagador de rentas". "Empezó como eso, y acabó siendo una feria tradicional de un producto exquisito y de un producto que es embajador de Vilalba por el mundo", ha señalado.


Sobre los precios, que dependerán "de cómo se presente el animal en la feria", podrán oscilar entre los 80, loa 100 e incluso los 130 euros en función del ejemplar.


La concejala tampoco se aventuró a avanzar previsiones de afluencia, que será "difícil prever", al tratarse de un día "entre semana".

Comentarios