Las ciudades del Eixo Atlántico intercambian sus experiencias en el ámbito del turismo en un seminario en Monforte de Lemos

|

  • El primer Seminario de Intercambio de Experiencias (SIE) en el ámbito del Turismo del Eixo Atlántico se desarrolló el pasado 23 de noviembre  en el Parador de Monforte de Lemos. 


Organizado por el Eixo Atlántico y la Diputación de Lugo, el Seminario abordó el sector del turismo desde diferentes perspectivas con la participación de expertos de ciudades tanto gallegas como portuguesas, además de un representante del ayuntamiento de Barcelona.


El acto inaugural contó con la presencia del secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, el alcalde de Monforte, José Tome y Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo.


Bajo el epígrafe de las consecuencias de la sobre-explotación del turismo acercaron sus conocimientos Camen Pardo, consultora del Eixo Atlántico y ex-secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia; Sergi Marí Pons, gerente de la entidad Empresa y Turismo de Barcelona; Flavia Ramil, gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santiago de Compostela y Ricardo Valiente, vereador de Turismo de Porto.


SIETURISMO MONFORTE 2017112220min


Durante su intervención, Carmen Pardo analizó las consecuencias de la sobre-explotación en los destinos, sin olvidar la generación de riqueza y empleo que el turismo supone para los territorios. Al margen de medidas como el establecimiento de máximos de afluencias, tasas y cobros, sus recomendaciones se articulan en torno a la sensibilización de la población con el sector, estrategias de mayor estancia y mayor gasto, no necesariamente mayor volumen de turistas; la lucha contra la potencial pérdida de autenticad o la necesaria toma de decisiones en base a datos.


En esta primera mesa expositiva hay que destacar la coincidencia de los representantes de las tres ciudades participantes en la necesidad de descentralizar el turismo de determinadas zonas del territorio para disminuir la presión en esos ámbitos y dispersarla hacia otros lugares donde también el turista se pueda sentir más cómodo.


Marta Cabanas Cal, responsable del Departamento de Análisis y Estrategia Europea del Eixo Atlántico, por su parte, explicó las estrategias internacionales del ámbito del turismo con una ponencia sobre los proyectos europeos Destino Frontera y Epicah, actualmente en marcha, dirigidos a posicionar la frontera como destino turístico.


Experiencias innovadoras


En la última mesa se abordaron las experiencias innovadoras de las ciudades del Eixo Atlántico. Así, José Maria Magalhães, de Vila Real, hizo una exposición sobre el turismo deportivo, explicando el impacto que el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) tuvo en este municipio.


Nuno Rodrigues, de Barcelos, explicó el trabajo hecho por este municipio para posicionarse como destino creativo hasta llegar a ser nominada ciudad creativa de la Unesco en el ámbito de las artes y los oficios tradicionales.


Por su parte, Mario Duarte, de Vila Nova de Gaia, detalló los trabajos hechos por Gaia para aumentar el tiempo de permanencia de los turistas y descongestionar el casco histórico por medio de la promoción de su franja marítima y de sus playas.


SIETURISMO MONFORTE 201711221518


Por último, Eduardo Vidal, de la Diputación de Lugo, presentó las líneas más innovadoras de su plan estratégico y los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.


SIETURISMO MONFORTE 2017112241493

Se trata del primer SIE sobre turismo que se organiza en el ámbito del Eixo Atlántico, y que se desarrolló a partir de la positiva experiencia que están suponiendo estos seminarios en otros ámbitos como el deporte, donde ya se realiza desde hace años. Ahora, se trasladó esta manera de trabajar también al sector del turismo, donde se detectó la necesidad de dar a conocer las buenas prácticas entre las ciudades así como generar un espacio de debate.

Comentarios