Guadalupe (Cáceres) elegida primera Maravilla Rural de España 2017

|

  • La localidad cacereña de Guadalupe, cuyo Real Monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, ha sido elegida Maravilla Rural de 2017, distinción impulsada por el portal turístico toprural.com.


GuadalupeCaceresMonasterioRealdeSantaMaramia

Real Monasterio Santa María de Guadalupe, Caceres, Extremadura (foto:Antón Alonso)


  • La plazuela y fuente de los tres caños. Saliendo de la Plaza de Santa María por el Arco de las Eras se llega a esta plazuela, perteneciente al conjunto de La Puebla Baja, cuyo atractivo principal atractivo a parte de la arquitectura de los edificios es la fuente de los Tres Caños. Esta fuente construida en el S.XV, en la actualidad está conectada a la red de suministro de agua de la población pero en sus orígenes se encontraba unida a la red de fuentes del Arca del agua, una de las obras hidráulicas más importantes de la Edad Media en la Península Ibérica.


GuadalupeCaceresfuentedelostresCaosmia

La fuente de los Tres Caños, junto con sus callejuelas judías y arcos son otro lugar emblemático de Guadalupe (foto: Antón Alonso)

 

El municipio cacereño ha ocupado el primer puesto de las 7 maravillas rurales del año, con el 18,91% de los votos, muy por encima de Potes (Cantabria), situada en segundo lugar con el 12,58% de los votos emitidos.


CceresguadalupePlzaMonasteriomia

La Plaza de Santa María de Guadalupe es el epicentro de Guadalupe, desde el Monasterio Real (foto: Antón Alonso)


Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012, ya que con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).


Tras Guadalupe, las siete 'Maravillas Rurales' de 2017 son las localidades de Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia), según los 20.000 votos recogidos en la votación para elegir la Maravilla Rural del año entre 20 candidatas, elaborada por el portal Toprural.


PotesLiebanaCantabria

Potes (Cantabria), segundo clasificado


TapiadeCasariego Asturias

Tapia de Casariegos, Asturias, el tercer clasificado


La entrega de los premios ha tenido lugar este jueves en Madrid, a la que han asistido representantes de 17 municipios candidatos a las '7 Maravillas Rurales', así como representantes de algunas diputaciones provinciales y direcciones generales de turismo. El periodista Paco Nadal ha sido el encargado de dar a conocer los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año.


"Estamos muy orgullosos de la iniciativa que comenzó en 2012 y de la relevancia que las 7 Maravillas Rurales han ido adquiriendo a lo largo de estos seis años, no solo gracias a la participación de los viajeros, sino también a la implicación de los municipios que ha sido clave para la difusión y el éxito del concurso", ha señalado el director general de HomeAway, Juan Carlos Fernández, grupo al que pertenece Toprural.


El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto del ranking con el 18,9% de los votos. El segundo puesto este año es para Potes, que alcanza esta posición con el 12,58 % mientras que Ayna, ubicada en la provincia de Albacete, se sitúa en tercera posición recibiendo el 9,07% de los votos.


Los municipios de Tapia de Casariego y Belmonte ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 6,58% y el 5,83% de los votos. Cierran la lista de las '7 Maravillas Rurales 2017' Capileira en el sexto lugar con el 5,49 % de los votos y por último Bocairent, con el 5,47 % de los votos.


GRANADA Y VALENCIA PRIMERA VEZ QUE RECIBEN EL PREMIO.


Los votos obtenidos para Capileira y Bocairent, en Granada y Valencia respectivamente, han hecho que ambas provincias cuenten por primera vez con una Maravilla Rural.


A diferencia de años anteriores, los viajeros que han participado en la votación para elegir las '7 Maravillas Rurales 2017' han optado por municipios situados en los diferentes puntos de la geografía española.


El centro está representado por Guadalupe (Cáceres); Ayna (Albacete) y Belmonte, en Cuenca; el norte por Potes (Cantabria) y Tapia de Casariego (Asturias); el Sur por Capileira (Granada) y el Este de la península por Bocairent, en la provincia de Valencia.


Durante las seis ediciones, las provincias que más Maravillas Rurales han tenido a partir de los votos de los usuarios de Toprural son: Cáceres con cinco; Navarra con cuatro y Cantabria, Lleida, Huesca y Asturias, con tres destinos ganadores cada una de ellas.


No obstante, desde 2012, La Rioja, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y Murcia han sido las cuatro regiones españolas que todavía no han contado con una Maravilla Rural entre las nominadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.