Arbo se promociona en Cataluña, con un tridente de lamprea, enogastronomía y cultura

|

Con el título “ Arbo, Capital Mundial de la Lamprea” enogastronomia y cultura milenaria”, en el Centro Gallego de Lleida, ante numerosas de personas, que abarrotaban el Centro .


Entre los asistententes se encontraban representantes del Ayuntamiento de Lleida, el presidente de la federación de centros y casas regionales de Lleida, la junta directiva de la casa de Galicia en Lleida,representantes de distintas casas de Galicia en España.


Horacio Gil explicaba que Arbo (www.concellodearbo.es) es gastronomía, pero también es naturaleza, es aventura al aire libre, es turismo rural, es enoturismo, es relax, es cultura, tradición, y también una segunda casa para cualquier visitante que se acerque a este municipio lindante con Portugal y desde el que se puede llegar a Vigo en menos de una hora para deleitarse con sus joyas arquitectónicas, o a Santiago u Oporto en poco más de hora y media. 


ARBOLLEIDA

El Alcalde de Arbo, Horacio Gil, durante el acto celebrado en el Centro Gallego de Lleida


El primer edil de la localidad pontevedresa de Arbo, hizo especial relevancia a la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, declarada de interés turístico nacional y que se celebra el último fin de semana de Abril,  siendo en el año 2018 la LVIII Edición los días 27, 28 y 29 de abril. Por estas fechas, Arbo multiplica su población, y los 3.500 habitantes de este municipio pontevedrés, reciben con cariño y amabilidad a los visitantes de pueblos vecinos y lejanos, que se acercan para disfrutar de un sabroso fin de semana en el recinto de Arbomostra.


Durante la conferencia Horacio Gil también aseguro que hablar de Arbo (www.concellodearbo.es), es hablar de lamprea y vino y que tal es la relevancia en Arbo, que la lamprea y las uvas forman parte del escudo y la bandera del municipio. 


La Lamprea lleva más de 500 millones de años en el planeta, es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, y se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, se dice incluso que pueden ser de la época romana. Se trata de las “pesqueiras”, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.


ArboPesqueira

"Pesquiera", situada en el cauce del río Miño a su paso por Arbo (Pontevedra)


Durante la estancia del Alcalde y otros miembros de la corporación arbense, fueron recibidos en “A Paeria” Concello de Lleida por el Alcalde y el teniente de alcalde que les enseño las instalaciones municipales e intercambiaron regalos, siempre acompañado por miembros de la casa de Galicia en Lleida y el presidente de las casas y federaciónes regionales de Lleida.


El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, agradece el cariño y la colaboración del Centro Gallego de Lérida, por dar esta oportunidad de promoción y divulgación de nuestro Concello, nuestra cultura y enogastronomia e invito a todos los presentes en la conferencia para que nos visiten en cualquier temporada del año.

Comentarios