Astana, la eco futurista capital de Kazajistán

|

Astanakazakhstanpresidentialpalacesquare

Bulevar, en Astana


En mitad de la estepa centroasiática, exactamente en la mitad de la nada se encuentra la nueva - acaba de cumplir  19 años- capital de Kazajistán. Hasta 1998 no recibió tan siquiera el nombre actual de Astaná. Un topónimo que significa, precisamente, Ciudad Capital. Hasta aquél momento la ciudad era conocida como Akmolá y no era más que una ciudad de pequeñas dimensiones, situada más de mil kilómetros al norte de la hasta entonces capital del estado, Almaty.


Astanapalaciopresidencial.j1560

Astana, Palacio presidencial


Hasta la independencia de Kazajistán del la URSS la capital del país era Almaty, al sur, a 20 km de Kirguistán. En ese momento se buscó un nuevo emplazamiento lejos de posibles conflictos. Se escogió la antigua ciudad rusa de Akmola, al norte del país, pero en una posición más centrada, que servía también para atraer población a una región casi despoblada, y a la vez estar cerca de las provincias del norte con una importante población rusa y posibles tendencias secesionistas. 


Es una ciudad moderna y radiante, que tiene poco que envidiar a las grandes capitales del mundo, con sus grandes avenidas, sus formas geométricas y sus grandes monumentos.


Arquitectura espectacular en Astana 


Los amantes de la arquitectura están de enhorabuena, ya que Astana es un auténtico sitio de creatividad para los arquitectos y urbanistas más célebres del mundo. Podría decirse que Astana, a nivel arquitectónico, combina elementos del este y del oeste, los estilos asiático, occidental, soviético y futurista


Astana kazakhstan panoramamica15202

Panorámica nocturna de Astana, ciudad futurista


La ciudad ha sido transformada mediante uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo, financiado las riquezas del petróleo y la minería, y que en la actualidad no ha finalizado. El objeto del proyecto, además de hacer de la ciudad el centro de Kazajistán, es ser la capital de Asia Central. 


Astanakazakhstandowntownkazmunaygasloverspark

Antigua ciudad comunista, la “parte vieja” de Astaná


Los planos originales para la creación de la nueva Astaná, fueron creados por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa tras ganar el concurso de ampliación de la antigua Akmola en 1998. La propuesta de Kurokawa tenía como objetivo preservar y reconstruir la ciudad existente y crear una nueva ciudad en el sur y los lados este de el río Ishim , lo que permite la simbiosis de la historia y el futuro. 


La Torre Baiterek, es el mejor ejemplo de esta simbiosis entre la tradición y la modernidad. Representa a un árbol gigante con un huevo dorado entre sus ramas,que en la mitología kazaja representa el inicio de un nuevo mundo. 


Astanakazakhstanbayterektowerpark

Torre Baiterek, símbolo de la nueva capital,con 105 metros de altura fue terminada en 2002


Al norte del río se levanta la vieja ciudad soviética de hileras de sobrios bloques comunistas, al sur la ciudad nueva, con el plano de Kurokawa, basado en la simplicidad y en la naturaleza, y las fastuosas formas de la ambiciosa arquitectura de un país que intenta demostrar todo su potencial. La ciudad muestra así a todo el país, un pasado oscuro y pobre, y un deslumbrante futuro alegre y amigable. 


La Avenida de la Libertad es el nuevo centro monumental de la ciudad. En sus tres kilómetros alberga algunos de los grandes hitos de la arquitectura contemporánea, desde el Khan Shatyry en su extremo occidental a la residencia presidencial en el oriental, pasando por los mayores rascacielos del país. 


Astanakazakhstanchanshatyrtentstructure

Khan Shatyry el gran centro de ocio de la ciudad, uno de los edificios más originales de Astana, construido por Norman Foster

 

Cualquiera de los grandes edificios que se están levantando en la ciudad podría merecer un post por si solo, así que sólo se pueden exponer algunos pocos. El Khan Shatyryimagen superior- es un inmenso centro de ocio de 150 metros de altura y 140.000 metros cuadrados de superficie, que cuenta con un centro comercial, una amplia zona verde y playas artificiales en su interior, diseñado por Norman Foster para generar un espacio recreativo en una ciudad con fuertes contrastes térmicos. 


Astanakazakhstanhazratsultanmosque

Mezquita de Nur o Mayor es la más grande de toda Asia Central, fue un regalo del Emir de Catar al pueblo Kazajo.


Al otro lado del río siguiendo la línea de la Avenida de la Libertad, se abre el Parque Presidencial, llamado así por tener vistas a la residencia del presidente. En el Cual se encuentran otra buena parte de los monumentos de la ciudad, es este caso dedicados principalmente a la cultura, como diferentes facultades y museos.


AstanaPalace of Arts Shabyt

Edificio de la Universidad Nacional de las Artes


AstanPalaceofPeaceandReconciliation

Palacio de la Paz y la Reconciliación, en el Parque Presidencial, obra de Norman Foster


Estos son sólo algunos ejemplos de las grandes construcciones futuristas que se están realizando en la nueva capital de Kazajistán, que todavía es una gran ciudad en obras. Un centro de la innovación arquitectónica mundial, a un nivel que rivaliza con Dubai o Shangai, donde además se encuentran los grandes museos de la nueva potencia asiática, y que sin embargo sigue siendo una gran desconocida fuera de las fronteras de la antigua URSS. 


Astanakazakhstanairportwizzairarrivals

Aeropuerto de Astana


Alrededores de Astana


Memorial del Campo ALJIR


En ruso: “Akmolinski Laguer Jion Izmenikov Rodiny”, el Memorial del Campo ALJIR era un gulag destinado a las mujeres y niños “traidores a la patria”, donde pueden percibirse los horrores que sufrieron. Vagones de transporte, fotos, objetos personales de los prisioneros,…Está situado a 35 km al oeste de Astana.


Reserva natural de Korgaljyn. Patrimonio Mundial de la UNESCO


La Reserva natural de Korgaljyn posee más de 200 lagos de estepa y es un cruce de importantes rutas migratorias de aves que proceden de la India, de África y del Medio Oriente, que se dirigen a Siberia para reproducirse. En el lago de Tenguiz hay flamencos rosas de junio a septiembre. Hay un centro de visitntes con una sala de exposición de pájaros migratorios.


Osennee skoplenie flamingo na tengize koshkin1500

En la Reserva natural de Korgaljyn hay flamencos rosas


Alojamiento en Astana
Busquen alojamiento en Astana y alrededores en nuestra página de alojamientos en Kazajistán

 

Llegar a Astana

La mejor forma de llegar a Astana es en avión, aunque los vuelos son con escala desde Europa occidental. Visiten nuestra página: cómo llegar a Kazajstán.



Comentarios