Semana de la Cocina italiana en el mundo

|

Con motivo de la celebración de la Semana de la Cocina italiana en el mundo, las iniciativas de ITmakES Food&Wine, un proyecto impulsado por la Embajada de Italia en Madrid para promover de forma innovadora la colaboración enogastronómica entre Italia y España, no solamente como patrimonio agroalimentario y cultural común, sino también como vehículo de principios ético-sociales: de la salud a la sostenibilidad, de la inclusión social a la legalidad, de la tutela de los territorios a la innovación. 


ITmakES Food&Wine es un proyecto ideado por la Embajada junto con la Fundación italiana Symbola y realizado con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria italiana para España. 


La ciudad de Sevilla servirá hoy de telón de fondo para la primera cita de ITmakES Food&Wine, dedicado en esta ocasión al encuentro entre las culturas gastronómicas de Sicilia y Andalucía. El maestro siciliano de la “cocina de la memoria”, el chef Pino Cuttaia del restaurante dos estrellas Michelin “La Madia” de Licata, y el innovador por excelencia de la cocina sevillana, el chef Julio Fernández del restaurante Abantal de Sevilla, galardonado con una estrella Michelin, fusionarán las tradiciones culinarias de sus respectivos territorios, así como los recorridos éticos y culturales que las caracterizan, en una cena que tuvo lugar ayer 20 de noviembre en la capital andaluza. La cena, hospedada por la Fundación Cruzcampo, se desarrollará bajo el lema “Comida y legalidad: ética del trabajo y valor de las personas en el sector agrícola” . 


La iniciativa es patrocinada por los Ayuntamientos de Catania y Sevilla y contará con la presencia de los respectivos alcaldes, Enzo Bianco y Juan Espadas. También acudirá a la cena el Embajador de Italia Stefano Sannino, que explica: “La idea es la de conseguir lazos más fuertes entre las regiones y los territorios afines de nuestros dos Países, promocionando nuestras excelencias enogastronómicas, culturales y empresariales en una perspectiva más de colaboración que de competición y con el objetivo de ser, juntos , mayormente competitivos en un mundo global". 


La visita a Sevilla del Alcalde de Catania Enzo Bianco proporcionará además la oportunidad de fortalecer la relación entre las dos ciudades, estableciendo -entre otras cosas- un nexo entre dos grandes celebraciones de la Cristiandad, la gran fiesta de Santa Águeda de Catania y la Semana Santa de Sevilla. Para formalizar esta alianza los dos alcaldes firmarán un Pacto de Colaboración entre los Ayuntamientos de Catania y de Sevilla mirado a concretar objetivos y líneas de acción conjuntas con especial enfoque hacia los sectores turístico, académico, cultural y económico-comercial. En los días sucesivos numerosos Alcaldes procedentes de todo el mundo darán vida en Sevilla al Foro Global de Gobiernos Locales, en cuyo marco el día 22 de noviembre intervendrá el Alcalde Enzo Bianco sobre temas de inclusión y desarrollo sostenible.




Comentarios