en cualquier época del año

8 razones más para hacer la Ruta de los Faros de Galicia

|


  • Si hay un sonido característico de Galicia es el batir de su mar contra las rocas. Y es que esta hermosa comunidad autónoma cuenta con un sinfín de atractivos que cada año atraen a miles de visitantes. Sus playas salvajes, sus arenales infinitos y, por supuesto, su hermosa costa custodiada por numerosos faros, son algunos de los principales reclamos turísticos de la Ruta de los Faros de Galicia. Un nuevo producto de touring turístico que propone descubrir los encantos e intrahistoria de Galicia realizando cualquiera de sus ocho propuestas que pueden ser más.



Pensada para ser realizada en coche, autocaravana, moto o autobús si se viaja en grupo, la Ruta de los Faros de Galicia propone recorrer la costa escogiendo entre las paradas recomendadas (50 paseos y 100 selfies) aprovechando para visitar también otros puntos de interés turístico que incluyen los faros más relevantes de Galicia, sus impresionantes playas salvajes y los puertos pesqueros, seña de identidad de la cultura mariñeira de esta hermosa comunidad autónoma.


En total, la Ruta de los Faros de Galicia propone ocho recorridos diferentes que pueden ser muchos más y que el viajero podrá realizar en función del tiempo disponible y las variantes y oportunidades que ofrece el paisaje. El itinerario completo se extiende desde Ribadeo (Lugo) en el límite con Asturias, hasta A Guarda (Pontevedra), en el límite con Portugal y se necesitan entre 15 y 30 días si el visitante quiere realizar sus 1.175 km, junto con los 50 paseos y 100 selfies. Por esta razón, es preferible realizar menos recorrido de una forma más intensa o incluso, diferentes tramos en distintos periodos vacacionales. 


Ruta 1. De Ribadeo a Viveiro. Este tramo propone conocer rincones de extraordinaria belleza como la playa de O Castros o la famosa playa de Las Catedrales. Villas marineras como la de Rinlo, reconocida por su gastronomía, o la histórica villa de Ribadeo. Este recorrido es una propuesta de ocio ideal para los amantes del senderismo que podrán acercarse hasta el Mirador de Santa Cruz y visitarlos pintorescos faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, todos ellos en la franja costera de Lugo.


Illapancha3200dpi

Isla Pancha, Ribadeo (Lugo)


Ruta 2. De Cedeira a Mañón. Este segundo itinerario propone adentrarse en lugares de belleza infinita como Santo André de Teixido, la sierra de A Capelada o el cabo Ortegal y sus Aguillóns. Otra opción es acercarse hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se funden el océano Atlántico con el Cantábrico. Uno de los grandes atractivos de este segundo recorrido es el paso por los acantilados de Picón-Loiba. El viajero descubrirá también la Ermita de San Antonio de Corveiro y los faros de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira.


Ruta 3. De Ferrol a Cedeira. Propone descubrir el barrio marinero de A Graña, los municipios de Mugardos, Cariño y playas como las de Doniños, Covas y Valdoviño.


FerrolCastillodesanfelipe

Castillo de San Felipe, en la ensenada de Ferrol


Una de las paradas imprescindibles es el Faro de Prior, activo desde 1853 desde el que es posible avistar la playa y la isla de Santa Comba o acercarse hasta la cala de As Fontes. Continuando hacia Valdoviño el visitante puede acercarse hasta el faro de A Frouxeira y en Cedeira, descubrir el faro de punta Candieira.



Robaleiracedeira1500

Playa y punta de Robaleira, en Cedeira A Coruña


Ruta 4: De Malpica de Bergantiños a Fisterra. Saliendo desde Buño, en Malpica de Bergantiños (A Coruña) el viajero podrá visitar los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián, desde la que es posible contemplar las islas Sisargas y su imponente faro.


Islassisargas1500

Islas Sisarga, frente a Malpica de Bergantiños


El faro de punta Nariga es el más joven de todos los faros de toda A Costa da Morte, donde también es posible descubrir los faros de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra.


Farofinisterraa 1

Faro de Finisterre, A Coruña


Ruta 5: De Carnota a Porto do Son. El visitante tiene la posibilidad de conocer Carnota, la playa más larga de Galicia. El punto de partida se sitúa en Cee, donde es imprescindible visitar un espectáculo natural indescriptible como el que ofrece A Fervenza do Ézaro. Otra parada obligada es el Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Galicia. En la conocida Punta de A Ínsua, está el faro de Lariño que data de 1921. Destaca también el faro de Louro en el municipio de Muros (A Coruña), desde el cual es posible deleitarse con las hermosas vistas de la entrada de la Ría de Muros y Noia, de la Sierra de Barbanza e incluso, Corrubedo. La segunda jornada está plenamente dedicada al municipio de Porto do Son donde acercarse hasta el Mirador de A Atalaia, continuando hacia el castro y la playa de Baroña, la playa de As Furnas, sin dejar de hacer un alto en el camino para descubrir el puente medieval del río Sieira.


FarodeLarioysuplaya

Faro de Lariño y su Playa, en Coruña


Ruta 6: De Corrubedo (Ribeira) a O Grove. Este itinerario propone salir de Ribeira (A Coruña), donde está ubicado el Parque Natural de Corrubedo, y continúa por A Pobra do Caramiñal, Cambados y O Grove. Son paradas imprescindibles de esta ruta, el faro de Corrubedo, activo desde 1854, el faro de Punta Cabalo, construido en 1852 y lugares de extraordinaria belleza como las marismas de Ribadumia, la telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.


FarodeCorrubedo

Faro de Corrubedo


Ruta 7: Iluminando las Islas Cíes. El recorrido parte en el Castro y Mirador de O Facho que ofrece las mejores vistas de las Islas Cíes. Esta ruta recomienda pasear por el pueblo marinero de Cangas de Morrazo y visitar la playa de Nerga. Siguiendo por la costa, el visitante alcanzará la playa de Barra. Otra parada imprescindible es la Playa de Melide. El faro que permite la entrada a la ría de Vigo ofreciendo espectaculares vistas de las islas Cíes es el famoso faro de Cabo Home. Como broche a este trayecto el viajero puede seguir por la carretera de la abrupta costa de la Vela para subir al Facho de Donón, cuya situación privilegiada garantiza las mejores vistas de las Islas Cíes, de la Isla de Ons. La próxima y última parada es la parroquia de Aldán donde aguarda el famoso cruceiro de O Hío, una de las grandes maravillas del patrimonio etnográfico gallego.


CANGASDEMORRAZOvistadelcaboHomedelasislasCesdelaisladeOnsydelasrasdeVigoyPontevedra

Vista del Cabo Home, de las islas Cíes, de la isla de Ons y de las rías de Vigo y Pontevedra.


Ruta 8: Puerto de Vigo, Cangas y Baiona. La Ruta de los Faros de Galicia propone también realizar un recorrido por las Islas Cíes saliendo desde Vigo, Cangas o Baiona en catamarán. Una vez en las Cíes, merece la pena descubrir el castro As Hortas, las playas de Rodas, Nosa Señora y As Figueiras o la cala de A Cantareira. 


PlayadeRodasIslasCiesmia

Playa de Rodas, Islas Cies (foto: Antón Alonso)


La ruta hacia el Monte Faro conduce al visitante hasta el faro de las Cíes, que data de 1852. Este trayecto también conecta al visitante con el faro de A Porta desde el que se vislumbra la isla de San Martiño, donde está el faro de Os Bicos.


FarodaPortayislasanmartio

Faro de A Porta desde donde se divisa la cercana isla de San Martiño.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.