EN JAPÓN ESTA INCORPORADA A LA cartera pública de servicios

Shinrin-Yoku: la medicina forestal abre paso en Europa

|

La medicina forestal es muy común en otros países, llegando a incorporarla en la cartera pública de servicios, como es el caso de Japón. Pero el concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza.


La Agencia Forestal nipona designó a cerca de 50 bosques como centros de terapia forestal y espera expandir el número a 100 en la próxima década. La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés.


Un paseo relajado, una respiración consciente y el guía de un experto. Muchas empresas organizan para sus directivos prácticas de Shinrin-Yoku a la que consideran una terapia natural con carácter preventivo.


ShinrinYoku1

Practicando el Shinrin-Yoku en Japón


Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, acuden a las sesiones de “terapia del bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento.


Algunos expertos en psicología han definido el llamado “trastorno por déficit de naturaleza” que afecta especialmente a los niños atrapados frente a las pantallas de ordenador o televisión sin salir de casa. Este trastorno se manifiesta por la falta de atención, la obesidad y el carácter irascible entre otras manifestaciones.


BosquesdeBambenArashiyamaKyoto

Bosques de Bambú en Arashiyama- Kyoto.


El entusiasmo por los baños forestales sigue creciendo. En Estados Unidos, diferentes organizaciones ofrecen cursos para obtener un certificado de "guía de terapia de bosque".


España


Un programa de la Unión Europea, COST E39 (Forests, Trees and Health and Human Well-being) ha valorado estos efectos positivos de los bosques, incluso en España. El programa involucró a 160 investigadores de 23 países durante cuatro años. El objetivo es incrementar el conocimiento de cómo los bosques pueden contribuir a una mayor salud y bienestar.


En Cataluña, la organización Accionatura, en colaboración con las diputaciones de Barcelona y Gerona, la Universidad de Gerona y la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puso en marcha con ese objetivo el programa "Salvans" para localizar los mejores bosques maduros y tratar de asegurar su conservación.


BoscosSelvans54

Hayedo centenario de "Els Graus", en el Ripollès (municipio de Ripoll, prov. Girona)


Como antecedentes en Europa estarían los sanatorios para tratar la tuberculosis, fundados en el siglo XIX por médicos como Hermann Brehmer. Ubicados en el seno de grandes bosques centroeuropeos, basaban sus terapias en los efectos positivos de los paseos al aire libre. Entre los médicos de la época se consideraba que los pinos segregaban sustancias con propiedades benefactoras para la salud.


Alemania


En la isla de Usedom (Mar Báltico) se ha creado este verano en Heringsdorf (cerca de la frontera con Polonia) el primer parque y bosque terapéutico oficial de Europa que abarca una extensión de 250 ha. La inversión fue de 360.000 euros.


Usedombosquepertodomar

Bosque en la isla de Usedom (Mar Báltico) 


La Universidad Ludwig Maximilian de Munich pretende ofertar para el curso académico 2018/19 una especialización complementaria en el área de Ciencias de la Salud en terapia forestal, curso formativo de seis meses de duración con contenidos prácticos y teóricos.


Heringsdorfusedom

Bosque en Heringsdorf, en la Isla de Usedom


En la actualidad una universidad a distancia de carácter privado (SRH Fernhochschule) ofrece un título universitario complementario para titulados en el área de la salud en cooperación con la Universidad de Ciencias Forestales de Rottenburg (Hochschule für Forstwirtschaft). Es una especialización de 24 créditos ECTS, con duración de 7 meses, y su objetivo es formar especialistas para tratar trastornos psíquicos o psicosomáticos.  




Comentarios