Turismo champing: dormir como Dios en una iglesia

|

Desde principios del mes de agosto la Michaeliskirche (Iglesia de Miguel) de confesión luterana ubicada en Neustadt am Rennsteig (región de Turíngia) ha optado de ofrecer pernoctación a las personas interesadas vía plataforma Airbnb


NeustadtaRMichaeliskirche

Michaeliskirche (Iglesia de Miguel), Neustadt


La noche cuesta entre 6 a 12 euros por persona y se pone disposición del usuario en la casa rectoral (a 20 metros de la iglesia) una cocina con cafetera y calentador de agua y con cuarto de baño para asearse. En la misma iglesia, en la zona del altar hay camas dobles e individuales desmontables. Por ahora nadie se ha quejado de dormir bajo el amparo de la cruz de Jesucristo. El propio pastor de la comunidad luterana de la Michaeliskirche afirma que también María y José necesitaron un sitio donde dormir cuando llegaron a Belén.


MichaeliskircheIglesiadeMigueldormir1


La capacidad máxima de admisión es de 3 personas por noche que pueden dormir delante del altar, debajo del órgano o en el pasillo de los últimos bancos. El único inconveniente en la pernoctación es que hay que tener un sueño a prueba de bombas. El que tenga sueño ligero o sensible lo va pasar mal por que cada hora suena el campanario. Si no consigue conciliar el sueño puede utilizar la red wifi de la iglesia para llegar a su propósito de descanso. Los domingos hay que salir lo más tarde a las 9 de la mañana para dar paso a la primera misa. El pastor de la iglesia reconoce que hasta la fecha de hoy los huéspedes prefieren ir el domingo a desayunar antes que aguantar sermones. Eso si, después de haber dormido como Dios manda.


Hasta el 15 de octubre este proyecto innovador de la iglesia regional luterana de Turingia estuvo operativo. Si el resultado es positivo no se descarta en aplicarlo a las restantes iglesias de la zona. La iniciativa, que no cuenta con la aprobación de muchos de los feligreses de la comunidad, se debe a que la iglesia luterana tiene que hacer frente a la escasa presencia de fieles en las misas, y la mayoría de las más de 2000 iglesias de la región de Turíngia permanecen vacías. Este proyecto sería una interesante fuente de ingresos para sanear las maltrechas arcas financieras de las iglesias luteranas de la Alemania Oriental.


El champing: turismo espiritual en templos abandonados.


Esta iniciativa alemana no es extraña en el mundo de la iglesia. En el Reino Unido desde hace tiempo se ofrece la posibilidad en dormir en antiguas iglesias habilitadas como hoteles, todo esto gestionado desde del Churches Conservation Trust, que se ocupa de la gestión de 300 iglesias abandonadas. Hay catedrales medievales, iglesias victorianas, iglesias de la campiña, lugares en donde los huéspedes pueden dormir en colchones en el centro de la iglesia teniendo a disposición sillas, mesas, lavadores e inodoros portátiles.


IglesiaenInglaterra1

Iglesia, abandonda en Inglaterra


Por ahora la organización ha abierto una docena de iglesias por todo el Reino Unido para pasar noches en antiguos lugares sagrados. De momento el perfil de los visitantes son familias, peregrinos, organizadores de reuniones espirituales y turistas extranjeros curiosos ante esta nueva experiencia.


  • España: Málaga y Córdoba



Capilla en Álora, Málaga


La suite esta adjuntada a una capilla privada en media de una finca típica andaluza. Ubicada sobre una colina, la finca ofrece vistas incomparables sobre el campo y el castillo moro del siglo XI de Alora.


AloraMalaga

Capilla en Álora, Málaga


Antiguo Convento en Córdoba


Es un apartamento totalmente equipado situado junto a la espectacular Plaza de la Corredera y Plaza de las Tendillas. Originalmente, el edificio formó parte de un Convento y donde se descubrieron tesoros arquitectónicos de la historia de Córdoba. Mantiene un magnífico patio típico cordobés con arcos y columnas que preside la entrada. Se encuentra situado en el pleno Centro histórico.

Comentarios