La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, reunirá los profesionales que trabajan alrededor de sus rutas

|

  • La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela entre el domingo 12 y el martes 14 de noviembre, con la meta de ser punto de encuentro de todos los profesionales e interesados alrededor de sus rutas.

FARWAY2017



El evento se ha presentado en el Parador Hostal dos Reis Católicos, con la presencia de Xosé Regueira Varela, diputado de Turismo de la Deputación da Coruña; Marta Lois, concelleira de Turismo de Santiago de Compostela; Ángel Pérez, director territorial de Correos; y de los tres codirectores de Fairway: Ana Trevisani, Manuel Oreiro, y Tono Mugico.



Fairway contará con un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales.



Actividades para todos este domingo


Humor con Carlos Blanco, cuentacuentos con Sole Felloza, gastronomía con Manuel Garea, música religiosa con Vox Stellae y tradicional con Adufeiras de Salitre, fotografía, dibujo escolar, juegos, un taller de cata… forman parte de Fairway City, cuyos contenidos pueden verse en la web www.fairwaysantiago.com, la misma dirección desde donde es posible apuntarse a las propuestas con límite de participantes.


La mayor parte del programa se celebrará el domingo día 12. La primera jornada de Fairway, Forum del Camino de Santiago está planteada para todo tipo de público y, por ello, contará con distintas actividades para familias y niños, la gran mayoría con acceso libre.


Así, se podrá jugar y descubrir un juego de la oca del Camino de Santiago, con un tablero de 4x4 metros, figuras de diferentes peregrinos a modo de fichas y dados de grandes dimensiones.´



La experiencia de un rodaje ofrece la posibilidad de conocer a los protagonistas y responsables de los programas televisivos Buen Camino, de TVE, y Peregrinos, da TVG. A las 11:30 horas.



El Palacio de Congresos acogerá la exposición del concurso fotográfico “Los valores del Camino”, organizada por Correos e iPeregrinos. Precisamente, el domingo 12, a las 12:15 horas, se desvelarán las imágenes ganadoras del certamen.



También podrá visitarse, durante los tres días de Fairway, la exposición de fotografías "Camino Blanco - Camino Antártico". Se trata de un total de 62 fotografías con las que Correos rinde homenaje a los científicos y militares españoles que han participado en la I Peregrinación Antártica a Santiago: 14.075 kilómetros, en la ruta jacobea más larga hasta la fecha.



Carlos Blanco llevará el humor la jornada de inauguración de Fairway con su particular visión sobre el Camino de Santiago. A las 13:00 horas, con entrada libre.



Las Adufeiras de Salitre organizan un taller de músicas en el Camino Portugués: de Lisboa a Compostela. Será el domingo 12, a las 17:00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, con un precio de 20 euros.



Ya a las 17.30 horas se presentará el libro "Apuntes Botánicos del Camino de Santiago", del ingeniero de montes Santiago Soria Carreras.



A las, 18:00 horas, cuentacuentos para niños. Soledad Felloza abordará Palabras mágicas para caminantes; serán cuentos e historias para recorrer el mundo.



De camino, ¿probamos un vino? es una cata comentada para conocer mejor la cultura y las características del Camino de Santiago a través de los vinos gallegos, un mundo vinculado al territorio, al paisaje, a la tradición, al clima, a la historia... Esta actividad, llevada desde la vinoteca Vide-Vide, tiene un coste de 20 euros y comenzará a las 18:30 horas.


La Iglesia de las Ánimas acogerá el domingo 12, a las 20:00 horas, un concierto de Vox Stellae. Bajo la denominación de In festo Sancti Jaobi, el repertorio que se interpretará en este concierto pretende ser una muestra de las composiciones dedicadas a Santiago desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, incluyendo música de los archivos de las catedrales gallegas de Santiago de Compostela y Tui; y obras de grandes autores del renacimiento.


Talleres de panes tradicionales y repostería del Camino, con Manuel Garea


Con motivo de Fairway se realizarán un taller de panes tradicionales y artesanos de Galicia y otro de repostería tradicional del Camino, con el cocinero Manuel Garea. El de panes será el domingo 12 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sede de Hello Cooking (Rúa de Sar, 96, bajo), con una cuota de inscripción de 35 euros. Por su parte, el de repostería tradicional tendrá lugar en el aula gastronómica del Mercado de Abastos, el martes 14, de 17:00 a 21:00 horas, y su precio es de 45 euros.


El concurso de dibujo escolar “Mi camino de Santiago” se celebra con la colaboración del departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago. Las niñas y niños pueden plasmar qué significa” ser peregrino” o su relación personal con el Camino, y entregar su dibujo físicamente o digitalmente. El plazo del concurso finaliz el 10 de noviembre. La clase premiada y los ganadores individuales disfrutarán de un viaje en el tren turístico de Santiago por cortesía de Autocares Rías Baixas. Los premios se harán públicos el domingo 12 de noviembre.


Feria profesional y workshop con turoperadores internacionales


La feria profesional contará con un 20 por ciento más de superficie ocupada para sus 60 expositores titulares, con más de 100 marcas presentes.



Además, en el workshop de Fairway, los 36 profesionales de 27 empresas turoperadoras internacionales mantendrán 1.500 reuniones de negocio con empresas proveedoras locales y de distintos puntos de las rutas para cubrir su demanda de productos y servicios.



Entre los sectores que han contratado su espacio en la feria profesional están: Correos, agencias de viajes, transporte de viajeros, alojamientos, equipamientos para albergues, agrupaciones sectoriales, desarrolladores de software turístico, centrales de reserva, merchandising y recuerdos, guías, salud para el peregrino o representaciones múltiples.



También estarán presentes el gobierno de la prefectura de Wakayama (Japón), sede del Camino Kumano Kodo; los departamentos de turismo dedistintas comunidades autónomas; diputaciones; ayuntamientos españoles y portugueses; y agrupaciones de ayuntamientos.



Por su parte, los turoperadores proceden de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.



Al igual que un grupo de periodistas especializados, los hosted buyers están realizando viajes de familiarización al Camino Inglés y al Camino Portugués.




Programa del Congreso de Fairway Forum del Camino


El congreso, de acceso libre previa inscripción en la web www.fairwaysantiago.com , se celebrará el lunes 13 y el martes 14, mientras que el domingo 12 el evento contará con una programación especial para todos los públicos, con actividades para niños y familias.


El lunes 13 el congreso se iniciará a las 10.00 horas con la mesa Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural, con la presencia de Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago; María del Carmen Martínez Ínsua, directora general de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa; y José María Ballester Fernández, ex director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa.



A continuación, llegará la mesa La gestión pública coordinada del Camino, ¿es posible? que contará con las intervenciones de Joaquín Palacín Eltoro, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón; Xosé Regueira Varela, deputado de Turismo de la Deputación de A Coruña; y Marta Lois González, concejala de Turismo en Santiago de Compostela.



La tarde del lunes, el evento programa la ponencia de Alessandro Scafi “On the way of heaven” a las 16:00 horas. Scafi es doctor en Historia Medieval y del Renacimiento en The Warburg Institute, de la Universidad de Londres.



Cerrará la jornada la conferencia acerca de la Fuorivia Egnatia, de la mano de Giulia Motta y Andrea Radouan Mounecif, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Via Egnatia



El martes 14 de noviembre la primera sesión, a las 10.00 horas, tratará sobre Accesibilidad en el camino, con la intervención de Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo; Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad de la ONCE; y Beatriz Rubio del Campo, responsable de Iluniun Hotels.



Tomará el relevo la mesa sobre Otros itinerarios culturales: espejos y reflejos, que recogerá experiencias de distintas rutas europeas. En concreto, contará con Simone Pettirossi, asesor del municipio de Asís; Rosário Correia Machado, directora en la Rota do Românico portuguesa; y Pedro Manuel Monteiro Machado, presidente de Turismo do Centro de Portugal que abordará el caso de Fátima.



A las 16:00 horas llegará la presentación de Encamiñando, a cargo de Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega; y de José Manuel Andrade, profesor en la Universidade da Coruña y representante de la misma Fundación.



Por último, se encararán los Retos del Camino: de la tradición a la contemporaneidad; con las aportaciones de Mercedes Parrado, de Pulpería Ezequiel de Melide; Begoña Valdomar, hospitalera en el albergue de Fisterra; y Mónica y Silvia Crisóstomo, de Ideas Peregrinas Pilgrim Store.



Mesas de debate en Fairway. Un formato innovador


Además de las ponencias en el Congreso, Fairway Forum del Camino de Santiago ha preparado una serie de mesas de debate en las que profesionales de los sectores privado y público podrán reflexionar y llegar a conclusiones de modo conjunto sobre asuntos clave de las rutas a Compostela. Cuentan con 20 intervinientes y 50 asistentes como oyentes. Este formato quedó sin plazas rápidamente.


Serán a las 16:00 y las 18:00 horas las tardes del lunes y el martes, dos mesas cada día.



El lunes 13, estas mesas se centrarán en la Capacidad de carga y capacidad de acogida en el Camino Francés y la Planificación, coordinación y digitalización: Camino Inglés. Ya la tarde del martes 14, en la primera mesa se trabajará sobre Invertir en el Camino: Camino Portugués; y, en la segunda, Marca Galicia. Marca Camino: Camino de Fisterra-Muxía.


Además, Fairway cuenta con Fairway City. Un programa que complementará al evento ofreciendo actividades para los participantes que vienen de fuera y para los propios habitantes de la ciudad. Contará con música, fotografía, gastronomía, narración oral… Su primera actividad, este domingo 5, será un maratón fotográfico.



Por otra parte, la tipología de firmas e instituciones que han contratado su espacio en la feria profesional es diversa. No faltarán: Correos, agencias de viajes, transporte de viajeros, alojamientos, equipamientos para albergues, agrupaciones sectoriales, desarrolladores de software turístico, centrales de reserva, merchandising y recuerdos, guías, salud para el peregrino o representaciones múltiples.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.