D.O. MONTERREI (OURENSE)

La filosofía del Couto Mixto

BODEGA COUTO MIXTO, UNA JOYA ARTESANA DENTRO DE OTRA JOYA VINÍCOLA QUE ES MONTERREI
|

Xiconaportadasaadega15222

Francisco Pérez, más conocido como “Xico de Mandín”, es el propietario de la bodega Couto Mixto, perteneciente a la Denominación de Origen Monterrrei (Ourense) 


El nombre Couto Mixto hace referencia a la situación de los viñedos justo en la línea fronteriza “raia” entre Mandín (Galicia) y Lamadarcos (Portugal), conformado por las localidades de Santiago de Rubiás, Rubiás y Meaus, que funcionó prácticamente como un estado independiente de ambos reinos entre los siglos IX y XIX aproximadamente, cuyos habitantes disfrutaban de una serie de privilegios tales como el estar exentos de pagar impuestos, el libre comercio o el derecho a no servir a ninguno de sus ejércitos.


Xico llevó a su bodega el nombre de "Couto Mixto" debido a esa mezcla gallega y portuguesa que ha estado presente siempre tanto en su vida como en sus antepasados, y también, por las variedades de uva con las que trabaja, ya que pertenecen a ambos lados de la frontera.


Adega.cOUTOmIXTOEXTERIOR

Exterior de la Adega Couto Mixto, en la localidad ourensana de Mandín


Desde su infancia, Xico lleva consigo una fuerte pasión por la viticultura y la agricultura. Fue criado por sus abuelos, algo que hizo que prendiera en él un fuerte sentimiento por la tierra y por todas las oportunidades que esta le ofrecía. Se define como un “hijo de abuelos”, ya que sus padres tuvieron que emigrar cuando él todavía era un niño.


El vínculo de Xico con la viticultora está presente desde que tiene memoria, pues ya ayudaba a sus abuelos cuando estos elaboraban vino en las mismas tierras que ahora continúa cuidando. Desde la vendimia, las pisadas o el lavado de los barriles, los pies, las manos y el alma de Xico estuvieron tintadas con las uvas de su tierra.


Esta devoción por el mundo vitícola le llevó a dar el salto de manera profesional a mediados de los años 90, momento en el que Xico decide abrir un furancho y de esta manera vender su vino en su propio local.


Sin embargo, su propia bodega, Couto Mixto, nacería de manera oficial en el año 2006, integrada ya dentro de la Denominación de Origen Monterrei, aunque su historia proviene de mucho más atrás. La bodega conserva prácticamente la misma estructura de sus antepasados, después de ser sometida a un lavado de cara y a las necesidades higiénicas necesarias. Lo único que cambiaron fueron los barriles, que pasaron de ser de manera a acero inoxidable, requisito sanitario indispensable en cualquiera denominación de origen.


Los métodos de cultivo tampoco se diferencian demasiados a los de las épocas pasadas, más allá de las evoluciones tecnológicas. La tracción a motor sustituyó a la tracción animal, pero a pesar de esto, a Xico no le importaría volver a trabajar con animales para arar sus tierras, debido a la “alta satisfacción que esto le aporta”. El problema es evidente: el alto coste que supondría.


“En vez de que la tecnología se adapte a nuestras viñas, se hace al revés, y somos los viticultores los que tenemos que adaptarnos a la tecnología que nos venden. Yo prefiero siempre el método tradicional, con las vides muy juntas, algo que aquí en Mandín y Monterrei está justificado para protegerse del sol, ya que somos de las zonas más secas de toda Galicia”, asegura Xico.


En las botellas de Couto Mixto blanco está presentes varios tipos de uva, pero predominan la Rosa Dona branca, variedad propia de Monterrei, el Verdello y la Treixadura. En cuanto a la producción de vino tinto, el propio Xico lo define como “un caldo de muchos productos: patatas, chorizos…”. En el momento del boom de la denominación de origen, Xico se dedicó a recoger todas los tipos de uva autóctonas de la comarca debido a que muchas fueron arrancadas en ese momento, en el que la D.O. potenció otras más rentables económicamente como la Mencía o el Tempranillo.


AdegaCoutoMixtoTerreo11472AdegacoutoMixtoViedos

Cepas centenarias de lo viñedos de la Bodega Couto Mixto, en Mandín (Ourense)


“Yo intento hacer todo lo contrario porque siento un gran amor por nuestras uvas autóctonas. En esta zona teníamos un gran potencial vinícola: Zamarrica, Tinta Amarela, Sousón, Brancellao…todas ellas están presentes en mi vino tinto, y también alguna que otra más”.


De esta manera, los vinos de la bodega Couto Mixto se diferencian de la competencia debido a la gran cantidad de tipos de uva que se integran en una misma botella, siendo esta una de las principales características de estos caldos, además del fuerte arraigo y respeto que su viticultor, Xico de Mandín, siente por la naturaleza.


Comentarios