Caminando junto al mar del fin del mundo

Asociación "Camiño dos Faros"

|


  • En diciembre de 2012 seis aventureros anónimos dejaron sus casas con un ambicioso objetivo: caminar los 200 quilómetros que forman la conocida "Costa da morte" gallega sin separarse en ningún momento del mar, creando una ruta de senderismo costera entre el pueblo de Malpica y el cabo de Finisterre (que marcaba el fin del mundo para los antiguos romanos).
  • No fue fácil, pero el resultado mereció la pena. Tanto que decidieron compartir su experiencia. Un año después sumaron nuevos apoyos, se constituyeron como asociación y desde entonces la ruta no ha dejado de crecer, de hecho acaba 

    de conseguir financiación de la Deputación de A Coruña para ser homologada como Ruta de Gran Recorrido (GR). Hablamos con uno de sus impulsores.


371a332743854186aa0c4b09ca4f3d11

Para empezar, cuéntanos cómo surge la idea de la ruta. 


Nosotros somos gente de la zona, que llevamos mucho tiempo aquí, es algo que teníamos en la cabeza pero que no dábamos hecho. Hasta que un día dijimos: ¿seremos capaces de unir Malpica con Finisterre por el borde del mar? Comenzamos a caminar y lo hicimos. 


No creo que fuese tan fácil, entiendo que el camino todavía estaba por trazar.


Nos costó mogollón. Había rutitas hechas, pero nosotros queríamos unir todo. Había una ruta de cinco quilómetros que sí funcionaba, pero también había tramos de costa que estaban totalmente ocultos. Hubo que unir muchos caminos y rutas para conseguir completar los doscientos quilómetros.


Mientras lo hacíamos nos dio tiempo para plantearnos si lo contábamos o guardábamos el secreto. Pero cada quilómetro que hacíamos flipábamos más así que finalmente decidimos contarlo. Desde 2013 lo repetimos en varias ocasiones, empezó a venir gente, sacamos la web…


DSC 03451038x576 1


No pudisteis resistiros a compartir la experiencia, ¿qué tiene de especial la ruta para que os marcase tanto?


La palabra es variedad… y punto. En doscientos quilómetros tienes de todo: cincuenta playas, acantilados, historia, naufragios, castros, dólmenes, ríos, rías… Un paisaje en cada paso es el slogan y por algo es. El camino tiene muchísima variedad y todo lo que ofrece es espectacular. No hay cinco quilómetros que no tengan nada que ver. No decae en ningún momento sino que va in crescendo hasta que llega a Finisterre.


Dentro de la variedad, los faros que le dan nombre al camino deben ser una parte importante. Finisterre, Roncudo, Muxía...


Los faros lo que tienen es que están en las puntas, desde allí ves todo lo que hiciste y todo lo que te queda por hacer. Es algo emblemático de la zona y por eso es el Camino de los Faros, pero realmente es el camino de la naturaleza total.


X130928antonioamboade0091038x576 1


Aunque si hay una constante en la ruta es la presencia del mar acompañando al caminante.


Hombre, vamos por el camino más cercano al mar. Lo tenemos siempre rompiendo, escuchándolo, olíendolo, viéndolo… todo. 


Nos queda claro que la ruta es impresionante, pero también hay que pensar en los factores prácticos. ¿Hay suficientes opciones para alojarse, comer o abastecerse?


7021038x576

Otro de los puntos fuertes de este camino es que acaba todas las etapas en pueblitos de 3000-4000 habitantes, pequeños pueblos pesqueros con todos los servicios. Menos en un par de etapas que tienes que coger un taxi bastante económico para llegar a uno de esos lugares, en el resto de los casos siempre acabas en un pueblo con todos los servicios. Y eso es otro valor que tiene la ruta. 


¿Y en lo referente a indicaciones? ¿Es seguro emprender la ruta en Malpica sin miedo a perderse?


Está indicado con flechas y puntos verdes, en nuestra web están todos los mapas e informes de seguridad de todas las etapas, está trakeado con google trekker… Hay información suficiente. Además ahora estamos en proceso de homologación como ruta de Gran Recorrido (GR) precisamente para eso, para asegurar una limpieza y un mantenimiento continuo.


Precisamente acabáis de conseguir financiación para homologar la ruta, uno de vuestros objetivos desde el minuto uno. ¿Por qué es tan importante que la ruta sea oficial?


IIIedicioncamiodosfarosmalpicanions20140223062

Porque existiendo esa homologación nosotros podemos desaparecer al día siguiente y la ruta sigue ahí. 

Esa es la principal causa, la otra es el mantenimiento, la seguridad… Que esa ruta vaya a estar homologada significa que un técnico la vio y certificó que por ahí puede ir una ruta de senderismo, que va a haber una limpieza continua por parte de los concellos… asegurar el futuro de la ruta sin que nosotros estemos.


Y ahora el proceso está en marcha. ¿Cuáles son los siguientes pasos?


En principio ahora tenemos un año. Tenemos que hacer un estudio de definición de sendero que ya lo tenemos más o menos enfilado, llevamos muchos años con un técnico de senderos en el tema, y a mayores un estudio de impacto ambiental. Homologar la ruta, señalizarla, promocionarla y nada, que la gente la haga. 


En eso no parece que estéis teniendo problema, parece que cada vez más gente se está animando...


Correcto, está saliendo en medios de toda Europa, hay gente que viene que se pasa todo el año haciendo rutas y caminando y que alucina al llegar aquí. La ruta está más que testada, ahora sólo falta homologarla y que tenga futuro. 


PraiarioCovo1038x463

(Fotos: Asociación Camiño dos Faros)

Comentarios